Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/1/20

#AlertaDengue

Corrientes: confirman los dos primeros casos de dengue de la temporada

AlertaDengue

BUENOS AIRES, enero 9: Son los primeros contagios en la región. Además, hay al menos tres casos importados sospechosos. Las autoridades sanitarias adelantaron que intensifican los operativos de control del mosquito trasmisor.

#AlertaDengue
La provincia de Buenos Aires confirma que ya tiene casos autóctonos de dengue
ADJUNTO
LA PLATA, febrero 17: Desde el Ministerio de Salud bonaerense afirmó que ya hay 73 personas afectadas por la enfermedad en varios distritos del territorio bonaerense. De estos casos, hay dos ocurridos en los distritos de Moreno y Tres de Febrero sin antecedentes de viajes a zonas afectadas, por lo que se confirma que hay circulación viral. En estas comunas se potenciaron las tareas preventivas, para evitar la expansión del virus.
#AlertaDengue
Corrientes y Misiones, en alerta por la epidemia de dengue en Paraguay
ADJUNTO
CORRIENTES, noviembre 13: En el país vecino ya comenzó a circular el virus de la enfermedad, y se espera que el intercambio turístico de esta época del año termine por generar brotes en suelo argentino. También preocupa la fiebre amarrilla y el sarampión.
L

a provincia de Corrientes confirmó esta semana los primeros casos positivos de dengue en la actual temporada, registrados en la capital provincial y la localidad de Itá Ibaté. Según informaron las autoridades de Salud locales, uno de los casos es de una misionera que pasaba unos días de descanso en la localidad correntina pero que ya volvió a Posadas. Tanto ella como el ciudadano que reside en Corrientes Capital, recibieron atención médica y fueron dados de alta con seguimiento ambulatorio. La zona del litoral es una de las “puertas de entrada de la enfermedad”, por lo cual las autoridades trabajan de manera constante para erradicar el mosquito trasmisor. En este sentido, En Misiones Salud Pública activó un fuerte operativo en municipios para evitar la temprana circulación viral. Además, se dieron a conocer en Corrientes al menos tres casos importados de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias notificaron tres casos probables de dengue, uno en Capital y dos en el interior. Ante esta situación epidemiológica, desde el Ministerio de Salud Pública aseguran que realizaron el control y la prevención necesaria en las zonas donde estuvieron las personas infectadas. “Estamos trabajando de forma preventiva por el nexo epidemiológico en los lugares donde estuvieron los pacientes. Los estudios aún están en laboratorio, estamos esperando confirmación. Es un caso en Capital y dos en el interior”, dijo a El Litoral el jefe del programa provincial de Control de Enfermedades Vectoriales de Salud de la Provincia, Luis Insaurralde. En el marco del Plan Provincial de Lucha contra el Dengue, implementado por el gobierno correntino, se lleva adelante una fuerte política basada en acciones de control, vigilancia y prevención de las enfermedades vectoriales. En este contexto, continúan las acciones multidisciplinarias de control y vigilancia. En el caso de Ituzaingó por ser una ciudad turística, se trabaja durante todo el año, pero particularmente en este último tiempo se intensificó en un trabajo en conjunto con todas las fuerzas, municipio y distintos actores de la sociedad.

En la zona se realizó un bloqueo vectorial, que incluye recorrido por la zona, realizando relevamiento, fumigación y control larvario. Además, se efectuó “la búsqueda de personas con síntomas febriles compatibles con esta enfermedad, extendiéndose el radio de control y búsqueda, y se dialogó con los pacientes y sus familias recordando los cuidados que deben tener para evitar la exposición al vector y a los signos de alarma que se podrían presentar”. “Tenemos un alerta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que indica que este año, de acuerdo con la evolución de Paraguay y Brasil, se podría hasta quintuplicar la cantidad de casos en relación al año pasado”, advirtió el funcionario haciendo referencia a que nos encontramos en la primera quincena de enero y el recambio turístico podría generar que aumente la cifra. En cuanto a la prevención de la enfermedad, el ministro de Salud, Ginés González García visitará Misiones, donde hablará del tema del dengue, además de la cuestión de las vacunas y la aplicación del nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).