Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/1/20
Vacunación

#Vacunación

Otra grave denuncia contra la gestión sanitaria de Vidal: se vencieron 160 mil dosis de vacunas

Vacunación

LA PLATA, enero 9: Fueron descubiertas por una auditoría ordenada por las actuales autoridades. Además, las vacunas no habían mantenido la cadena de frío. Entre las dosis hay las que previenen la poliomelitis, la doble viral (difteria y tétanos), la triple viral (sarampión, paperas y rubéola) y contra la hepatitis A y B.

#Vacunación
Preocupa el bajo porcentaje de varones que se aplicó la vacuna contra el VPH
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 25: Según datos oficiales, hasta el momento sólo el 30 por ciento de los chicos que cumplen 11 años se aplicaron la dosis, incorporada al calendario oficial este año. El porcentaje de cobertura no es mucho mejor en niñas: llega al 60 por ciento.
#Vacunación
Campaña de concientización y vacunación contra la hepatitis B en La Pampa
ADJUNTO
SANTA ROSA, septiembre 15: Por estos días en la ciudad capital se está llevando adelante una campaña de concientización y vacunación contra la hepatitis B en los diversos barrios de la ciudad.

Hace unos días, el ministro de Salud provincial Daniel Gollan denunció que durante la gestión de María Eugenia Vidal faltaron 5 millones de dosis de la vacuna triple viral, que previene el sarampión. El funcionario apuntó a los problemas que hubo antes del 10 de diciembre en el acceso a las dosis, que es, entre otras cuestiones, responsable del brote de esa enfermedad. Esta semana, desde la cartera sanitaria volvieron a cargar contra el trabajo de sus antecesores. Esta vez, aseguran que se encontraron con unas 160 mil vacunas vencidas en un depósito de la ciudad de La Plata. Según la información, esas dosis deberán ser destruidas ya que no conservaron la cadena de frío. Entre las dosis para desechar había vacunas contra la poliomelitis, la doble viral (difteria y tétanos), la triple viral (sarampión, paperas y rubéola) y contra la hepatitis A y B. "Mientras no se vacunaba contra el sarampión porque no había dosis, en el depósito de Melchor Romero había 162 mil dosis de vacunas vencidas, que estaban para desechar, sin cadena de frío. En medio de la necesidad estaba el recurso y le desecharon", afirmó Gollan.

La nueva denuncia apunto contra la “desidia” de la gestión de Vidal y su último ministro de salud, Andrés Scarsi. En este sentido, Gollán anticipó que se ampliará la auditoría para determinar las responsabilidades de la ex gobernadora y de su antecesor, Andrés Scarsi. En concreto, las nuevas autoridades de la cartera sanitaria bonaerense encontraron una orden de descarte con fecha 26 de diciembre de 2019, de 144.229 dosis de vacunas vencidas, con pérdida de cadena de frío o inutilizadas por congelamiento. Estas dosis se encontraban en la Cámara Central de la Provincia, ubicada en calle 174 entre 518 y 519 de la localidad de Melchor Romero, partido de La Plata. En paralelo, fueron descubiertas otras 16.700 dosis de vacunas antigripales, antipoliomielíticas y contra el sarampión vencidas o sin la correcta cadena de frío, a punto de ser descartadas. Al grave hecho se le suma la forma en las que fueron tiradas a la basura que no corresponde con los protocolos establecidos, agregaron las fuentes.

La denuncia se suma a la realizada hace el martes pasado, cuando las autoridades anunciaron que durante la gestión anterior faltaron 5 millones de vacunas para frenar la epidemia de sarampión. "Durante toda la gestión anterior faltaron vacunas de todo tipo y hoy comprobamos que muchas de estas inmunizaciones estaban disponibles. Sin embargo, por razones que vamos a investigar, terminaron en la basura", dijo Gollan. En octubre, la gestión Vidal informó que no iban a poder entregar a los municipios las vacunas necesarias. Casi todas estaban en la aduana y otras miles se vencieron en los depósitos por la desidia de los funcionarios. La cobertura de vacunación contra el sarampión donde se detectaron casos no superó el 50 por ciento durante la gestión de Vidal y Macri. En algunos municipios, como Lanús y Quilmes, ni siquiera llegó al 30 por ciento.