Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/1/20
Vacunación

#Vacunación

Otro fallo judicial exige explicaciones por la suspensión de una dosis de la vacuna contra la meningitis

Vacunación

BUENOS AIRES, enero 8: Se ratificó el reclamo de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) para que los funcionarios de la ex secretaría de salud expliquen los motivos de la suspensión de la dosis para niños de 11 años de esa vacuna.

#Vacunación
Antes de fin de año se convertiría en ley la mayor obligatoriedad de la vacunación nacional
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 5: Lo dijo el legislador autor del proyecto, Pablo Yedlin, que confirmó que la iniciativa es parte del paquete de 40 proyectos que se tratarán en sesiones extraordinarias. Fuerte respaldo de sociedades científicas a la iniciativa.
#Vacunación
Siguen los reclamos para que se normalice la entrega de vacunas contra la meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 10: Pese a los esfuerzos del Ministerio de Salud nacional, en varias provincias existe alarma porque no están las dosis para comenzar a vacunar este año. Por eso, reclaman que se redobles los esfuerzos para que las dosis lleguen a todos los sectores del país. En la Provincia, dicen que antes de fin de mes se regularizará la entrega, pero las regiones sanitarias por el momento no recibieron las vacunas necesarias.

A partir de la decisión de la antigua secretaría de Salud nacional durante el gobierno de Mauricio Macri de suspender la aplicación de la dosis de la vacuna contra la meningitis a niños de 11 años, una entidad inició un proceso legal, que primero buscó reinstaurar la vacunación, y luego que las autoridades sanitarias den las explicaciones del caso. El primer tema comenzó a resolverse con el cambio de funcionarios, que confirmaron que garantizarán las cuatro dosis. En cuanto a las razones de la decisión, criticada por especialistas, esta semana un nuevo fallo judicial profundiza el pedido de explicaciones. La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la sentencia de primera instancia, así como la decisión de la Agencia de Acceso a la Información Pública, que ordenaba al Estado nacional a hacer pública toda la información relativa a la suspensión. de la vacuna contra la meningitis. Robles Tristán, abogado de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, que promovió el recurso de amparo, explicó que “la política de inmunización del gobierno anterior dejó un vacío e interrogantes sobre las decisiones que tomó”.

La suspensión de la aplicación del refuerzo de la vacuna a los 11 años, incorporada al calendario en 2015, se dio a conocer en agosto de 2018 a través de un comunicado de prensa. Este accionar ya había generado la reacción del juzgado federal número 2 de La Plata, que en octubre determinó que la Secretaría de Salud, a cargo de Adolfo Rubinstein, había incurrido en un comportamiento ilegal al suspender la entrega de dosis mediante un comunicado de prensa. En esta oportunidad, la jueza federal María Alejandra Biotti hizo lugar a una acción de amparo presentada por la ONG y ordenó entregar toda la información en un plazo de 10 días, pero el gobierno apeló ese requerimiento y evitó hacer pública la información. Además, desde la ACIJ detallaron la política de silencio que instaló el Estado ante las consultas ciudadanas. “La Secretaria de Gobierno nunca explicó las acciones que llevaría a cabo para reanudar la aplicación de esta vacuna, qué sucedió con los fondos destinados a la compra de esas dosis ni los detalles de su sistema de compra y distribución”, expresaron. “Hasta el día de hoy no se sabe por qué se decidió la suspensión, el gobierno saliente apeló y no respondió nunca”, enfatizó Robles Tristán, al mismo tiempo que aseveró que “el gobierno actual deberá recabar la información y arbitrar las medidas que correspondan, el Estado tiene que cumplir las sentencias”.

La medida fue una de las más polémicas de la anterior gestión, que tuvo problemas en materia de abastecimiento de medicamentos y vacunas. Hace unos días, Ginés González García en persona encabezó un operativo donde se recuperaron unas 12 mil dosis, trabadas en la Aduana. En ese punto, el flamante ministro de Salud hizo una dura crítica a su antecesor, algo que reiteró en estas horas. “PAMI debe mucho más todavía, las obras sociales también, hay una situación de endeudamiento muy severa y el Estado está vaciado de insumos para salud”, dijo en declaraciones radiales. Además, se refirió a la situación de los remedios para personas mayores: "Mañana nos reunimos con Luana Volnovich y trabajaremos con toda intensidad para cumplir con lo que dijo el Presidente sobre los medicamentos para jubilados", dijo y concluyó: "Vamos a restituir el Programa Remediar".