Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/1/20

#SaludenCrisis

Chile importará medicamentos para bajar el precio en las grandes cadenas

SaludenCrisis

SANTIAGO, enero 8: Mediante una ley promulgada esta semana, el gobierno facultó al Centro Nacional de Abastecimiento del Sistema de Salud (CENABAST) a comprar tratamientos en el exterior y venderlos a las farmacias, y así poner fin “al abuso” de cadeneras y laboratorios.

#SaludenCrisis
Alarmante: por la crisis, la mitad de los argentinos dejó de comprar algún medicamento
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 9: Lo afirma un estudio realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. El 52 por ciento admitió dejar de comprar algún tratamiento. Además, se midió la imagen de los servicios sanitarios.
#SaludenCrisis
Nuevo reclamos de las provincias por faltante de vacunas y medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 20: Los ministerios de Salud de 15 provincias firmaron un duro documento donde le pidieron a Nación certezas respecto del suministro de estos y otros insumos, ante la problemática que existe en los últimos tiempos. “La salud es un Derecho Humano básico”, dice el texto. Afirman que existe “abandono” de programas nacionales y piden que se confirmen los recursos con los que se contará el año que viene.
E

l presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó hoy miércoles una ley que amplía las facultades del Centro Nacional de Abastecimiento del Sistema de Salud (CENABAST), para que se encargue de importar medicamentos y venderlos a las distintas cadenas de farmacias al menor costo posible, para poner fin al exceso en el cobro “a las farmacias y laboratorios, que llevan mucho tiempo abusando de los chilenos”. Durante un acto en el Palacio de La Moneda, el mandatario destacó que un tercio del gasto de los chilenos es para medicamentos y que “esta ley tiene tres objetivos: garantizar la calidad de las medicinas, mejorar el acceso de los chilenos a sus medicamentos y reducir el costo de los mismos”.

El presidente, acompañado del ministro de Salud, Jaime Mañalich, resaltó que esta ley se enmarca en una nueva política nacional de Salud iniciada en octubre último con 31 medidas, de las cuales la mitad ya se encuentra en vigencia. “Queremos que CENABAST importe y venda barato a las farmacias, sobre todo a las 1.400 farmacias de barrio que son parte de este convenio”, dijo el mandatario sobre la ley que entrará en vigencia el 6 de abril próximo. Finalmente, afirmó que estas reformas al sistema de salud “estaban pendientes desde hace mucho tiempo” y agradeció al Congreso Nacional por la celeridad para aprobar esta medida en 50 días.

El precio de los medicamentos es una de las demandas ciudadanas del estallido social del 18 de octubre pasado, que comenzó por el alza en el boleto del metro, pero que rápidamente se extendió a numerosos reclamos, como mejoras en la salud, la educación, las jubilaciones y una nueva Constitución.