Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/1/20

#LuchaContraElCancer

Nuevo proyecto para que la seguridad social cubra los protectores y bloqueadores solares

LuchaContraElCancer

BUENOS AIRES, enero 8: Se giró a comisiones la iniciativa para que las obras sociales y prepagas cubras desde un 70 al 100 por ciento del valor de estos productos, recomendados por la OMS para la prevención del cáncer de piel. Según un informe, en los últimos meses el valor de los mismos subió de manera exponencial. El país tiene una tasa media-alta de este tipo de tumores.

#LuchacontraelCancer
Estudio argentino detecta nuevos efectos de fármacos usados para tratar distintos tumores
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 28: Un grupo de investigadores de la Fundación Instituto Leloir descubrieron cómo ciertas drogas atrasan la reproducción de las células cancerígenas. Esto abriría la puerta a nuevos enfoques terapéuticos en cáncer de mama, colon, hígado y sangre.
#LuchacontraelCancer
Día del Cáncer de Próstata: especialistas piden exámenes más tempranos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 12: En el marco de la jornada de lucha contra este mal, expertos afirman que adelantar los estudios en pacientes con mayor riesgo puede ayudar a un tratamiento más efectivo.
S

egún las recomendaciones de distintas entidades médicas y científicas, los bloqueadores y protectores solares son una forma efectiva de prevenir el cáncer de piel. Por eso, desde hace un tiempo hay varios proyectos para que estos productos sean cubiertos por obras sociales y prepagas. El último acaba de ser enviado a las comisiones de Salud y Presupuesto y Hacienda de la cámara de Diputados nacionales, presentado por el legislador de Sergio Omar Buil. El mismo establece que las obras sociales y las entidades de medicina prepaga deberán “cubrir al 100 por ciento un protector solar por mes, por afiliado, durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo”, con factor de protección igual o superior a 30, según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El autor señala que el objetivo del proyecto es “contribuir a la prevención del cáncer de piel y a concientizar a la población acerca de la necesidad de la prevención del mismo”. En la Argentina existe variedad de marcas de bloqueadores pero en cualquier caso, sus precios llegan hasta los 900 pesos dependiendo del factor de protección y de la forma de aplicación. En el lanzamiento de Precios Cuidados se anunció la inclusión de una variedad de estos productos.

“En el último año los protectores solares aumentaron entre un 70 y un 100 por ciento en primeras marcas y un 60 por ciento en segundas marcas”, describe el director general del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Claudio Ucchino. El aumento supera al de la inflación estimada anual y ocurre en un contexto en el que, entre este verano y el anterior, el Estado sacó de su programa Precios Cuidados los únicos dos fotoprotectores que formaban parte de esa iniciativa. Según estima Ucchino, “los pacientes-clientes se quejan de que los precios son inalcanzables porque una familia tipo debe gastar entre 2.500 y 3.000 pesos por mes entre protectores solares y repelentes para hacer actividades al aire libre durante el verano”.

En tanto, según un informe realizado por Soberanía Sanitaria, el relevamiento de los portales de las principales farmacias, perfumerías y cadenas de supermercados del país constató que en la semana del 15 al 21 de diciembre de 2019, el precio de cien mililitros de protector solar con factor de protección (FPS) 30 oscila entre 297 y 1.100 pesos, representando un aumento de más del 100 por ciento con respecto a diciembre de 2018. Para cumplir con las recomendaciones internacionales, sería necesario un gasto semanal de entre 630 y 2.310 pesos por persona adulta y de entre 400 y 1.386 pesos por niño por semana. Al estar considerados como cosméticos y no como medicamentos, los protectores solares están excluidos del Programa Médico Obligatorio (PMO) y, por lo tanto, las obras sociales y empresas de medicina prepaga no los cubren total ni parcialmente. Teniendo en cuenta las últimas estadísticas de la Sociedad Argentina de Dermatología, se diagnosticaron por año más de 1.400 nuevos casos en todo el país. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), la Argentina es un país de incidencia media-alta para el cáncer de piel.