Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/1/20

#FarmaciasenCrisis

Una vez más, Córdoba relata el drama de la farmacia y el convenio PAMI

FarmaciasenCrisis

BUENOS AIRES, enero 8: Mediante una carta abierta, relataron los problemas que deben afrontar por la deuda que mantiene la obra social. Destacan el “compromiso social” que tienen, pero piden que el esfuerzo “sea más equitativo”. “Nuestro límite: la sustentabilidad del sistema”, advierten.

#FarmaciasenCrisis
Quiebran farmacias argentinas todos los días: unas mil en cuatro años
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 26: Según un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR), desde 2016 hubo “dos grandes oleadas de cierres”, que dejaron un centenar de mostradores perdidos. La caída de la dispensa, que en lo que va de este año alcanza al 18 por ciento, y los retrasos en los pagos de la seguridad social, los grandes responsables de esta crisis.
#FarmaciasenCrisis
EL PAMI admite la enorme deuda con las farmacias pero pide sostener la atención
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 22: En el organismo sostuvo que no se está pagando el 100 por ciento de lo adeudado al sector, pero reclama sostener los servicios. Los farmacéuticos piden un cronograma de pagos para poder sostener la actividad, ante la grave situación que viven.
C

omo ocurrió otras veces en los últimos años, Córdoba se hizo portadora de la preocupación de todas las farmacias argentinas respecto al convenio de PAMI, el más grandes del país en materia de medicamentos. Con una carta abierta, su Colegio de Farmacéuticos relató de manera precisa y elocuente los problemas que padecen los mostradores locales por los constantes atrasos de los pagos de la obra social nacional, que en esa provincia asciende a algo así como 250 millones de pesos. “Nuestro límite: la sustentabilidad del sistema”, advierten los profesionales cordobeses en su texto, que lleva la firma del presidente de la entidad, Germán Daniele. “No estamos reclamando nuevas condiciones o mejorar las actuales, sino las dispensas de los medicamentos que ya se realizaron”, dicen las farmacias, que aseguran que no ponen en discusión las medidas tomadas por las autoridades, y los “tiempos lógicos” que necesitan para poner en marcha el organismo, que sufrió reiterados ajustes en la anterior gestión.

En medio de las primeras medidas de las nuevas autoridades del PAMI, el reclamo de los farmacéuticos cordobeses rompe con cierta pasividad en el sector, respecto de la situación del convenio. Luego del congelamiento de precios de los medicamentos, que generó un problema en las cuentas de los mostradores, el retraso del pago de la obra social nacional es la principal preocupación del sector. “El sistema ha garantizado que, con lo pagado hasta ahora por PAMI, se cubrió el costo de los medicamentos. Esto incluye las utilidades (ganancias) de quienes fabrican los medicamentos, la industria y de quien los distribuye, las droguerías; quedando pendiente el honorario farmacéutico, que son quienes lo dispensan diariamente en los mostradores de farmacia”, denuncia el texto difundido por la entidad cordobesa. Por esta situación, se afirma, “quienes tienen menos ‘espalda’, las farmacias, son quienes más tienen que esperar para cobrar el honorario de donde deben afrontar todos los gastos, claramente algo no está bien”.

Si bien los farmacéuticos cordobeses admiten que el gobierno anterior “no dejó previsto” el contexto para evitar esta crisis, remarcan que las nuevas autoridades no poder usar esto de excusa “para eludir responsabilidades que implicar tener clara conciencia que una elemental seguridad jurídica implica que el Estado cumpla con sus obligaciones”. Pese al drama que se vive, las farmacias de Córdoba destacan que nunca pensaron en cortar el servicio ni la atención a los jubilados. “El compromiso social que nos caracteriza nos llevó a seguir realizando las prestaciones diariamente. Visto así, resulta de una injusticia desmedida que pequeñas farmacias sigan financiando con sus exiguos márgenes el funcionamiento del sistema”, remarcó el Colegio de Farmacéuticos provincial. En Córdoba hay 1.370 farmacias en la entidad colegiada, y la prioridad es evitar los cierres. “No podemos permitir, como nunca lo hicimos antes, que cierren sus puertas tan solo una farmacia de Córdoba porque eso implica, particularmente en las zonas periféricas, que muchos pacientes se vean privados de la dispensa diaria de sus medicamentos”, agregó el texto. Los farmacéuticos cierran su relato llamando al diálogo como una forma de solucionar la dramática realidad, y adelantan que harán las gestiones necesarias ante las entidades. “pero, de resultar necesario, convocaremos a nuestros colegas para que entre todos tomar las medidas que resulten necesarias para defender nuestras farmacias. Entendemos la gravedad del momento y la necesidad de ser solidarios, lo hemos sido y los seguiremos siendo. Sólo exigimos que el esfuerzo sea equitativo”, concluyó la entidad.