Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/1/20

#ProducciónPública

Buscan reactivar la iniciativa para que Capital Federal tenga una planta productora de medicamentos

ProducciónPública

CABA, enero 8: El proyecto buscará volver a discutir el tema en la legislatura, luego que fuera aprobada durante la gestión de Mauricio Macri, pero el ex presidente la vetara. Buscan el autoabastecimiento de tratamientos esenciales y vacunas.

#Producciónpública
Foro de especialistas promueve la producción pública para equilibrar mercado de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 7: Organizado por la comisión de Desarrollo Tecnológico de Carta Abierta, el Foro Soberanía Sanitaria analizó la actividad de los laboratorios públicos, y la forma en que sus productos se insertan en el mercado local. El ministro Gollan denunció que muchas farmacéuticas privadas manejan de manera “absolutamente inmoral e inhumano” el valor de los tratamientos.
#Producciónpública
Laboratorios estatales se reunieron para delinear trabajo de la agencia que los nuclea
ADJUNTO
CORDOBA, octubre 19: Reunidos en la sede del laboratorio de Hemoderivados, los principales integrantes de la red productora de medicamentos analizaron la composición de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), el último instrumento creado por el gobierno para potenciar la actividad.
A

nte los problemas de acceso a los medicamentos que vive la Argentina –se estima que en los primeros 11 meses del 2019 se dejaron de dispensar 36 millones de unidades –muchos especialistas comenzaron a pensar en la producción estatal como una alternativa. Junto con la emergencia sanitaria que aprobó el Congreso, la idea de dotar de más recursos a las plantas provinciales y públicas aparece como una de las políticas del flamante Ministerio de Salud nacional. Además, otras jurisdicciones buscarán sumarse a la actividad, que tuvo durante los últimos cuatro años un parate importante. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la idea de crear un laboratorio público porteño volvió a la agenda legislativa. El proyecto fue aprobado cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno, pero fue vetado. Luego se presentó nuevamente, pero nunca se trató. Esta semana, el legislador Javier Andrade reflotó la vieja ley 2.566para crear una planta estatal de producción pública de medicamentos de la Ciudad, denominado Laboratorio de producción pública de Fármacos, Especialidades Medicinales y Fórmulas magistrales. "Vamos a seguir trabajando hasta que la Ciudad tenga su laboratorio estatal. Presupuesto hay, lo que falta es decisión política", dijo Andrade.

El legislador volvió a presentar el proyecto de ley que busca garantizar el acceso a la medicación a la población de la Ciudad y autoabastecer al sub sector estatal del sistema de salud, que ya había Gabriela Alegre, pero que nunca tuvo apoyo para su aprobación. El mismo indica que la Ciudad debe desarrollar “una política de medicamentos que garantice eficacia, seguridad y acceso a toda la población” y tiene el deber de promover “el suministro gratuito de medicamentos básicos”. Ahora, el vicepresidente del bloque Frente de Todos, volvió a insistir con su proyecto. “La producción pública de medicamentos y vacunas es un instrumento clave para tener soberanía sanitaria. Vamos a seguir trabajando hasta que la Ciudad de Buenos Aires tenga su laboratorio estatal. Presupuesto hay, lo que falta es decisión política", dijo Andrade. El legislador indicó que "presentamos una vez más el proyecto de ley, digo una vez más, porque esta Ley tiene la triste particularidad de ser la primera ley que veta Macri cuando asume como Jefe de Gobierno en 2007”. “Y por supuesto, no es casual. Si hay algo que implica tener un laboratorio que produzca nuestros propios medicamentos, es simplemente tener soberanía en salud. Y ya sabemos lo que el ex presidente piensa de la soberanía de la Argentina", agregó.

La jerarquización del Ministerios de Salud nacional en esta nueva gestión permitió entre otras cosas que se vuelva a pensar en la producción estatal como una herramienta para recuperar el acceso a los medicamentos. Oscar Trotta, Presidente del Instituto Revisor de Políticas Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y ex directivo del Garrahan, sostuvo en este sentido que “es una estrategia interesante, necesaria a mediano y largo plazo”. De todas maneras, aclaró, “no cubre todos los requerimientos de la situación actual de salud. Acá también hay un alto impacto en insumos y reactivos de otro tipo que esta producción pública no puede solucionar. Es importante porque solucionaría un tema muy complicado para la economía nacional y el presupuesto sanitario sobre todo”. A esta situación apuntan en la Ciudad de Buenos Aires. "Tener soberanía, es dotar al estado de instrumentos para cuidar los recursos y usarlos de manera inteligente y hasta diría de forma eficaz. Es decir, usar más eficientemente el presupuesto invertido en salud, bajando los costos pero especialmente garantizando el acceso a todos los ciudadanos y ciudadanas a los medicamentos. De algo tan sencillo como eso se trata este proyecto", concluyó Andrade.