Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/1/20

#Regulaciones

España: piden retirar de redes sociales videos de promoción de fármacos

Regulaciones

MADRID, enero 7: La Sanidad de este país le reclamó a Youtube que limite la difusión de los llamados influencers que recomiendan medicamento y otros productos que deben estar exclusivamente en farmacias.

#Regulaciones
La ANMAT inició el retiro de varios medicamentos que contienen Valsartán contaminado
ADJUNTO
BUENOS AIRES: julio 19: La agencia reguladora decidió prohibir y retirar un centenar de lotes de distintos tratamientos que contienen el principio activo fabricado en China, y que se está retirando a nivel mundial por la contaminación con una sustancia cancerígena.
#Regulaciones
ANMAT alertó sobre alimentos y otros productos ofrecidos por Internet que no cuentan con su autorización
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 17: Se trata de un grupo de productos que se pueden conseguir en sitios de compra online, pero que no están registrados para su consumo. En muchos casos, como la supuesta cerveza libre de gluten, su publicidad es engañosa, ya que anuncia propiedades que no cumple. Volvieron a recordar que el conocido “Viagra del cerebro” está prohibido en la Argentina. Masiva prohibición de otros productos.
E

l Ministerio de Sanidad de España le pidió al canal Youtube que proceda a la retirada o “hacer imposible el acceso a los mismos”, de contenidos relativos a la promoción de diversos medicamentos de uso humano autorizados en España, tanto de prescripción como de no prescripción” realizado por influencers y publicitados en esta plataforma. Todo ello independientemente de que la recomendación atienda a la indicación expresa del fármaco o no. Cabe recordar que desde la profesión farmacéutica se viene constatando, y denunciando la existencia de vídeos en plataformas como Youtube en la que personas que no son profesionales sanitarios pero con un gran número de seguidores realizan “videoconsejos” en los que a menudo se incluyen recomendaciones sobre el uso de medicamentos. Por ejemplo, cabe recordar un reciente y polémico ejemplo en el que una influencer del mundo de la moda —con más de un millón de seguidores en estas plataformas— recomendaba la aplicación de un medicamento de obligatoria venta con receta que contiene un antibiótico (eritromicina) para tratar el acné. Un video que llegó a superar las 270 mil visualizaciones en Youtube.

Casos así llevaron al Consejo General de Farmacéuticos a comunicar y denunciar estas intervenciones a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia. La decisión ha sido ahora ordenar la retirada de estos contenidos o imposibilitar su acceso. No obstante, el portal especializado El Global ha podido comprobar que si bien el video antes mencionado cuya polémica saltó a la opinión pública ha sido ya eliminado, existen numerosos otros aún disponibles para su visualización recomendando el mismo medicamento para el mismo remedio. En todos ellos, obviando su necesaria adquisición con receta, entre otras banalizaciones de su composición y alusiones a sus “precios chollo”. El gran número de videos así (muchos de ellos recopilados por el tuitero @Farmaenfurecida) que aún circulan por Youtube —y de todo tipo de medicamentos— invita a pensar en la dificultad que supone identificar —sin denuncia previa— todo este tipo de contenidos.

Precisamente, en la reciente jornada MásDermo 2019 que reunió a más de 500 farmacéuticos expertos en dermocosmética, ya se puso de manifiesto los riesgos de que no sanitarios estuviesen liderando la información sobre salud en Internet, animando a que fuesen los farmacéuticos los que aportasen información rigurosa y veraz en la Red y fuesen así ellos los verdaderos “influencers” en este campo.