Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/1/20

#ElPreciodelosMedicamentos

Ley impositiva bonaerense: sube la tasa para la producción de medicamentos, no para su dispensa

ElPreciodelosMedicamentos

LA PLATA, enero 7: El proyecto que busca aprobar el gobernador Axel Kicillof sube del 1,5 al 3,5 por ciento el pago de Ingresos Brutos a la industria farmacéutica, pero mantiene fija lo que pagan las farmacias. La iniciativa podría aprobarse esta semana.

#ElPreciodelosMedicamentos
Desde mayo de 2015, los jubilados perdieron la mitad de su poder de compra de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 11: Un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) afirmó que los jubilados que cobran la mínima redujeron más del 50 por ciento de capacidad de compra de tratamientos por la suba de precios, en el período que va de mayo del 2015 a noviembre de 2019.
#ElPreciodelosMedicamentos
Laboratorios prometen que tras el fin del congelamiento habrá subas “por debajo de la inflación”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 12: Según indican las versiones, las empresas se comprometieron a realizar subas “moderadas” por debajo del IPC del período. El congelamiento vence el próximo sábado, y todo indica que no será renovado.
L

uego del fracaso de los últimos días del 2019, los funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires negocian contra reloj el proyecto de reforma impositiva que intenta aprobar el gobernador Axel Kicillof. El rechazo de la oposición a la suba de varias tasas generó que la propuesta se estanque en la legislatura, y por estas horas se confirmaron cambios para facilitar su tratamiento. Una de ellas está vinculada a la producción y dispensa de medicamentos, y el pago de Ingresos Brutos. Según la información que circula, el oficialismo adelantó que la iniciativa contempla incrementos para la producción farmacéuticos, que podrían impactar en los precios, pero mantiene las alícuotas vigentes para la venta minorista en farmacias. El texto del proyecto presentado por el gobernador contempla que la alícuota de Ingresos Brutos que paga la actividad de producción de medicamentos pase de 1,5 a 3,5 por ciento. Sin embargo, ese cambio no aplica para la venta minorista, que mantendría el mismo nivel que el año pasado. Es importante tener en cuenta que el impuesto a los Ingresos Brutos grava el ejercicio de actividades de comercio, industria, profesionales y locaciones de bienes, obras y servicios en la provincia de Buenos Aires.

Esa modificación constituye, según los cálculos realizados, un incremento del 133 por ciento para la producción farmacéutica, lo cual impactará en los laboratorios que producen a nivel local. De acuerdo al especialista en impuestos Iván Sasosvky, titular del estudio Sasosvky & Asociados, se trata de "una suba excesiva que se va a trasladar a precios y por lo tanto se va a acelerar el proceso inflacionario. Hay un error en la definición de qué parte de los impuestos se traslada a precios. Está más que confirmado que en procesos de inflación creciente todos los aumentos de impuestos se trasladan a precios y de una forma mucho más acelerada de lo que ocurriría en situaciones sin este fenómeno inflacionario". Pero por su parte el titular de ARBA, Cristián Girard, también se manifestó al respecto. Afirmó que no hay un "impuestazo" en la provincia de Buenos Aires, sino que "es una ley que se trata todos los años, no es que llegó Kicillof y se le ocurrió mandar una ley para aumentar impuestos. Esto se discute todos los años junto con el presupuesto".

Al igual que la venta minorista, todos los demás servicios relacionados a la salud mantienen las alícuotas vigentes. Los servicios de internación, por ejemplo, seguirán gravados con el 1,5 por ciento, mientras que los servicios relacionados con la salud tendrán el 3,5 por ciento; y de 5,5 por ciento para los servicios de seguro de salud. Los servicios profesionales también están incluidos dentro de las modificaciones en las alícuotas de Ingresos Brutos. El proyecto de nueva ley impositiva prevé, por ejemplo, para servicios jurídicos, notariales, de contabilidad y de arquitectura, la alícuota pasaría de 3,5 a 4 por ciento, un incremento del 14 por ciento. El funcionario bonaerense destacó que el proyecto que enviará el Poder Ejecutivo a la Legislatura mantendrá el espíritu de cobrar más a los que más tienen. "Queremos que la oposición nos diga si está defendiendo a los sectores más ricos de la provincia para que pague menos impuestos y eso implica perjudicar a los que menos tienen", agregó.