Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/1/20
FarmaciasenCrisis

#FarmaciasenCrisis

Inflación y recesión, lo que deja el 2019 para las farmacias argentinas

FarmaciasenCrisis

BUENOS AIRES, enero 7: En un nuevo informe, la COFA destacó que en los primeros 11 meses del 2019 se dispensaron 36 millones menos de medicamentos, profundizando el desplome. Afirman que en este panorama “modificó la demanda inelástica” del sector.

#FarmaciasenCrisis
Sigue la controversia sobre la caída del consumo de medicamentos y su venta fraccionada
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 24: Los farmacéuticos de todo el país advierten de los problemas que tiene la gente para acceder a los tratamientos, por la suba generalizada de los precios. Ante los pedidos de venta fraccionada, alertan que no debe hacerse, porque lo prohíbe la ley. Polémica por el número de farmacias que cerraron.
#FarmaciasenCrisis
Por el desplome de la dispensan, se cerraron 600 farmacias en la zona metropolitana
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 25: Lo asegura un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires, en los distritos del conurbano y en los barrios porteños se cerraron esta cantidad de mostradores, lo que genera una pérdida de más de 2 mil puestos de trabajo.

Luego de la devaluación posterior a las PASO, los datos en materia de dispensa de medicamentos empeorar mes a mes, a medida que la espiral inflacionaria empujaba el precio de los tratamientos. Hasta octubre del 2019, la baja alcanzó los 33 millones de unidades, un número que marca la magnitud del problema de acceso en el país. Esta semana, se conocieron nuevos datos del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), correspondientes a noviembre. En este caso, se profundiza la situación de crisis, ya que en los último 12 meses la caída superó los 36 millones de fármacos. La entidad analizó que el año que paso “está fuertemente marcado por la inflación y la recesión”, en especial en productos sin prescripción médica, que se desplomaron más de 10 puntos. La fragilidad de la realidad de la farmacia argentina sigue sumando noticias negativas, en medio de un congelamiento de precios que empuja a la deflación, ya que la compensación prometida por la industria farmacéutica no alcanza a salvar la realidad que se vive en los mostradores de todo el país.

El trabajo del observatorio se conoció esta semana, y marca el deterioro en el que cerró el sector minorista el 2019. El mis afirma que ¡si comparamos los 11 primeros meses de 2018 y de 2019, la baja en las ventas superó los 36 millones de unidades”, tres millones más que el mes anterior. “Hay causas y una de ellas es el aumento del 48,30 por ciento en el IPC según INDEC, que afecta el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones y otro muy importante es que la variación acumulada de los precios promedio ponderados de los medicamentos superó el 80 por ciento en ese mismo período”, sostuvo en su informe la entidad de la COFA. En números, el mercado total “evidenció una merma del 5,62 por ciento” respecto el año anterior. “Los medicamentos sin prescripción fueron los más afectados, con un 10,97 por ciento de disminución en las dispensas, representado por 18,8 millones de unidades aproximadamente”, graficó el observatorio. En tanto, los productos éticos (venta bajo receta) “evidenciaron una baja del 3,73 por ciento, es decir casi 18,1 millones de unidades”.

“Estos números estarían mostrando que muchos tratamientos fueron discontinuados por falta de acceso al medicamento. El alza en los precios modificó la demanda inelástica de los medicamentos”, aseguró la COFA, que recordó que se considera como demanda inelástica “a aquella demanda de mercado que no sufre, o sufre muy poca variación cuando ocurre un cambio en el precio de un producto”. Se estima que los medicamentos tienen esa característica, pero en la actual crisis esto parece haber cambiado. “El año 2019 está fuertemente marcado por la inflación y la recesión”, concluyó la entidad en su nuevo informe. El mes pasado, la misma entidad estableció que en los primeros 10 meses del año “la disminución en unidades dispensadas llega a 33.441.680, es decir un 5,57 por ciento en el mercado total”. “Gran baja en unidades dispensadas del mercado de venta libre, que llega al 11,01 por ciento (17.240.739 unidades menos)”, agregó el trabajo. Este segmento, aclaró la entidad que nuclea a las farmacias argentinas, “carece de descuento en la seguridad social, por lo cual adquirirlos implica un costo directo de bolsillo del usuario”. “Todos los grupos terapéuticos, excepto los de sistema cardiovascular y el de las hormonas, excluidas las sexuales, han disminuido las unidades dispensadas en estos 10 primeros meses del año”, remarcó el trabajo del observatorio de la COFA.