Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/1/20
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

Grave: aseguran que durante la gestión de Vidal faltaron 5 millones de vacunas en Provincia

SaludenCrisis

LA PLATA, enero 7: Lo dijo el actual ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan. Se trata de dosis de la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión. Esto hizo que haya municipios que tengan tasas de inmunización que no superan el 50 por ciento.

#SaludenCrisis
Corte del Plan MEPPES: laboratorios y el IOMA llegaron a un acuerdo y se regulariza la dispensa
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 9: Informaron que las partes acordaron un plan de pagos para los 3 mil millones de pesos adeudados, y así volver a entregar medicamentos a los afiliados. Desde los gremios estatales piden mejoras al futuro gobierno.
#SaludenCrisis
Marcha contra el ajuste en la salud pública: “los hospitales serán cada vez más pobres”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 5: Entidades sanitarias, gremios médicos y distintos se movilizaron ayer jueves contra los constantes achicamientos presupuestarios en materia de salud. El lema que unificó la jornada fue claro: “la salud no se vende, se defiende”.

La recuperación de 12 millones de dosis de vacunas realizada por el Ministerio de Salud, trabadas en la Aduana por la falta de pago de impuestos, generó una nueva controversia entre las autoridades sanitarias de la gestión anterior y la actual. La pelea por la política en materia de vacunación y los problemas heredados enfrenta, al menos verbalmente, a los funcionarios, en un contexto de emergencia sanitaria. La misma situación se da en la provincia de Buenos Aires, donde la realidad del sistema sanitaria es una de las primeras cuestiones que puso de manifiesto la gestión que inició el 10 de diciembre. En este contexto, el actual ministro Daniel Gollan realizó esta semana una grave denuncia: según sus dichos, durante el gobierno de María Eugenia Vidal faltaron 5 millones de dosis de distintas vacunas triple viral. “Sólo de sarampión, faltaban 5 millones de vacunas para cubrir la demanda, casi todas estaban en la Aduana y otras miles se vencieron en los depósitos por la desidia de los funcionarios”, criticó el funcionario. Según los datos oficiales, por esta situación en algunos municipios la tasa de inmunización contra esta enfermedad no alcanza el 50 por ciento, muy lejos del 95 por ciento recomendado por los organismos sanitarios internacionales. Esta semana se lanzan campañas de vacunación en las comunas más comprometidas por el brote de sarampión.

En declaraciones públicas, el ministro Gollan apuntó a la gestión sanitaria de Vidal, y denunció el faltante de vacunas, que sólo para la triple viral alcanzó a las 5 millones de dosis en Provincia. “Donde se detectaron casos de sarampión la vacunación no superó el 50 por ciento y en algunos municipios, como Lanús y Quilmes, ni siquiera llegó al 30 por ciento”, precisó el responsable de la cartera provincial. Actualmente se detectaron otros seis casos de infecciones por sarampión en la provincia de Buenos Aires, y ya son al menos 94 los casos en el país, aunque se espera la actualización oficial del Ministerio de Salud de la Nación. En este contexto, el funcionario responsabilizó no sólo a su antecesor bonaerense Andrés Scarsi, sino a su par nacional, Adolfo Rubinstein. “Durante dos años hubo permanentes reportes de irregularidades en las entregas de vacunas”, sentenció. Gollan agregó que “los responsables de las provincias lo denunciaron y la secretaría lo admitió ante el Congreso. Hay que hacerse cargo", sostuvo el médico, luego de que Rubinstein señalara que "nunca hubo faltante crítico de vacunas".

En relación a los datos en Provincia, el último boletín epidemiológico indicó que el 71,6 por ciento de los casos confirmados se repartían en diferentes distritos del Conurbano bonaerense. A saber, hay casos en Moreno, Merlo, La Matanza, Ituzaingó, Lomas de Zamora, Hurlingham, Almirante Brown, Lanús, Morón, Quilmes, Tigre, Tres de Febrero, San Martín y Vicente López. Por lo pronto, en la provincia se amplió el horario de vacunación en centros de salud de La Matanza y Moreno, con postas de vacunación en plazas, estaciones de tren y shoppings de ambos distritos, y Merlo se sumaría en los próximos días. Además, los distritos trabajan para que las dosis liberadas lleguen pronto a los vecinos. En La Matanza, por ejemplo, se dará continuidad a la campaña de vacunación contra el sarampión en hospitales, centros y unidades de salud, con una jornada extendida de lunes a viernes 8 a 18, y suma los fines de semana de 10 a 14 en plazas y centros comerciales, para facilitar el acceso no sólo a la de sarampión, sino a todas las vacunas. “A partir de la importancia de contar con el calendario de vacunas al día, la Secretaria de Salud Pública incrementó la cantidad de lugares y puntos estratégicos para que la comunidad pueda acceder no sólo a las vacunas de campaña sino a todas las dosis de calendario para adultos y menores”, informó la Municipalidad. "El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede ser grave y no tiene tratamiento. En caso de fiebre alta y erupción en la cara y cuello que se extiende al resto del cuerpo, se debe consultar al médico con urgencia", agregó en un comunicado de prensa.