Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/1/20

#SeguridadSocial

Entre Ríos analiza una ley para financiar medicamentos de alto costo

SeguridadSocial

PARANA, enero 6: Un proyecto busca optimizar la financiación de estos tratamientos, que representan buena parte del gasto de seguridad social. La iniciativa apunta a los productos para enfermedades crónica. El autor de la propuesta analizó los alcances de la ley con la ministra de Salud provincial, y recordó que el objetivo es garantizar los recursos presupuestarios para la cobertura de estos tratamientos para todos los habitantes de esa provincia.

#SeguridadSocial
Imputan a funcionarios por no cubrir el tratamiento de un niño
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 30: La justicia acusó al secretario Adolfo Rubinsten y su par cordobés por “desobediencia judicial” por no entregar los recursos para que un niño de 2 años sea operado en estados unidos de una cardiopatía congénita.
#SeguridadSocial
Informe alerta de los problemas en las Unidad de Gestión Local del PAMI
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 24: Un relevamiento asegura que muchas de las Unidades de Gestión Local no recibieron los fondos necesarios para cancelar prestaciones con clínicas y sanatorios, y que hay malestar entre los trabajadores de esos establecimientos. No se descartan medidas de fuerza. En todo el país hay 38 de estas oficinas. Por el momento la peor situación se da en el interior del país.
D

esde hace un tiempo, la seguridad social discute en el país la forma de financiar los medicamentos, en especial aquellos que por su complejidad y valor se los considera “de alto costo”. El aumento de los amparos a favor de los pacientes de muchos tratamientos cotizados en dólares suele ser un problema para las obras sociales –sindicales o públicas –que reclaman medidas para controlar estos fallos, ya que se estima que la cobertura de estos fármacos es el principal gasto en el sector. En Entre Ríos, por ejemplo, un senador elaboró un proyecto para mejorar el financiamiento de estos medicamentos, en particular aquellos para tratar enfermedades crónicas. En una reunión con la ministra de Salud provincial Sonia Velázquez, el legislador de Concordia Armando Gay presentó los lineamientos de esta iniciativa, y evaluaron la posibilidad de llevarla a debate en la cámara alta local.

Al término de la audiencia con la ministra, el legislador subrayó la "preocupación en política sanitaria", y en especial "por los recursos y lo presupuestario" de la cobertura de estos tratamientos. En este sentido, Gay explicó que "las enfermedades crónicas no transmisibles requieren de remedios que hoy tienen un costo altísimo y las erogaciones que hace el gobierno provincial son cada vez mayores y más difíciles de llevar adelante". Por esto, refirió la necesidad de contar con una ley "para que la fuente de financiamiento no decaiga y todos los entrerrianos puedan tener acceso a la salud pública optimizando los recursos". Por último, el legislador remarcó que "las definiciones en torno a temas que concitan el interés de las distintas áreas de gobierno, tanto provincial como municipal, necesitan de la pluralidad de ideas para un óptimo resultado". En ese aspecto, valoró la instancia del trabajo conjunto con la ministra, informaron fuentes provinciales.

Los medicamentos de alto costo son un problema para la seguridad social, que cada vez utiliza más recursos para que sus afiliados puedan acceder a esos tratamientos. Desde hace tiempo que se vienen pidiendo medidas excepcionales para evitar que el sector colapse. Un ejemplo de esto es el acuerdo alcanzado el año pasado con el tratamiento Spinraza, el fármaco de última generación para tratar la atrofia muscular espinal (AME), una grave enfermedad pediátrica. Como su valor supera el millón de dólares, el Estado nacional negoció con el laboratorio productor el precio y las condiciones de la administración de esta droga en representación tanto de Nación como de las provincias para las personas con cobertura pública exclusiva, las obras sociales y las empresas de medicina prepaga. Carolina Stanley, por entonces ministra de Desarrollo Social, aseguró en relación con el acuerdo que "durante los últimos meses hemos trabajado en la cobertura de esta nueva droga, y en mejorar el acceso de los pacientes al tratamiento, para que este beneficio se distribuya equitativamente y no dependa de la condición socio-económica, el lugar de residencia o el tipo de cobertura sanitaria".