Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/1/20
Sarampión

#Sarampión

Con más vacunas y nuevas recomendaciones, Salud amplía su plan contra el brote de sarampión

Sarampión

BUENOS AIRES, enero 6: La cartera sanitaria destrabó el uso de 12 millones de dosis de vacunas, que estaban varadas en la Aduana. Además, lanzó nuevas directivas para sostener la vacunación. Ex funcionario macrista rechazó críticas a su gestión.

#Sarampión
Alivio en Provincia: descartan caso sospechoso de sarampión
ADJUNTO
LA PLATA, mayo 13: Desde el Ministerio de Salud provincial confirmaron que una beba de nueve meses atendida el mes pasado en una clínica no tuvo la enfermedad, o que generó alivio en las autoridades sanitarias. Las autoridades insisten en los peligro que genera el resurgimiento del mal, en parte por la caía de los porcentajes de vacunación en el país y el mundo.
#Sarampión
Ante la amenaza del sarampión, vacunan a personal del Aeropuerto de Ezeiza
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 13: El Ministerio de Salud nacional inició un plan para inmunizar al personal de la terminar internacional, para forjar “una barrera sanitaria” ante el avance de los brotes de la enfermedad en la región y el mundo. La medida se toma mientras Brasil registra unos 500 casos, que confirma la circulación viral. Piden aumentar el alerta por las vacaciones de invierno.

Según los últimos datos oficiales, el brote actual de sarampión en la Argentina está a un paso de alcanzar los 100 casos confirmados, que si bien comparado con la situación de otros países, como Brasil, parece poco, pero que sin embrago preocupa y mucho a los especialistas. Por esto, durante el fin de semana autoridades del Ministerio de Salud nacional tomaron nuevas medidas para intentar controlar el virus de la enfermedad, que circula especialmente en una serie de distritos del conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, la cartera sanitaria decidió medidas para retirar miles de dosis de la vacuna triple viral de la Aduana, que estaban varadas desde la gestión anterior. Además, se difundieron nuevas recomendaciones para la población relacionadas con la vacunación. Desde el organismo se recordó que la vacuna es totalmente gratis y que está disponible en todos los hospitales y centros de salud. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano. En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten Capital Federal y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas. Es importante recordar que para adquirir una correcta inmunidad, “toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje”.

Las medidas apuntan a frenar la circulación del virus, en especial en menores de seis meses, edad que la vacuna triple viral está contraindicada. Al ser el grupo etario de mayor vulnerabilidad, el Ministerio de Salud sugiere “aplazar y/o reprogramar el viaje” a las zonas de riesgo. Para el resto, la vacuna está disponible. Para garantizar esto, el ministro Ginés González García ordenó la liberación de unas 12 millones de dosis de vacunas que se encuentran varadas en la Aduana por deudas pendientes, “pero las podremos liberar gracias a la Ley de Emergencia sanitaria”, indicaron desde la cartera sanitaria. “A nadie le gusta declarar una emergencia, pensé que no iba a volver, pero necesitamos que vuelva y que el sistema siga funcionando", indicó González García. Sobre las dosis retenidas, el funcionario dijo que con la emergencia se dejaron de pagar unos 11 millones de impuesto, y aseguró que el conflicto por las vacunas que "estaban vergonzosamente retenidas desde hace meses, se solucionó por nuestra voluntad política y la ley de emergencia social, sanitaria y económica que eximió al Estado de pagar los aranceles y tasas. Solo un Estado indiferente puede que haber permitido que esto suceda. Además, causaron más daño porque hay que abonar el costo de intereses retrasados dentro de los 30 días”. Ante este hecho, el ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein salió al cruce por las declaraciones sobre las vacunas retenidas, y manifestó que dejó la gestión "con 6 o 7 millones de dosis de las cuales más de la mitad llegaron en los últimos dos meses, los plazos que habitualmente tienen". Asimismo, en declaraciones radiales, comentó que "hay una lista de medicamentos que no pagaba impuestos, como la triple viral". "Hay una fuerte intención del gobierno de justificar porque se lanzó la emergencia económica y sanitaria", dijo al tiempo que informó que la vacuna del sarampión no pagaba impuestos y no estaba retenida.

El brote de sarampión es una de las principales preocupaciones sanitarias de esta temporada, y mantiene a las autoridades y especialistas en alerta. Eduardo López, médico infectólogo, confirmó que en el país ya son 94 los casos confirmados oficialmente hasta hace dos semanas, cuando se conoció la estimación regional. "Estamos con un brote de Sarampión suscripto a Ciudad de Buenos Aires y al conurbano bonaerense con 94 casos confirmados. Es una alerta. La clave para prevenirlo es vacunarse", afirmó López en declaraciones radiales. Debido al gran brote que sacude al país, antes la edad mínima de vacunación era el año de vida del niño pero ahora, ante el alertan los sanitaristas tomaron otra alternativa: "Ante este brote se decidió bajar a los chicos de 6 meses la vacunación. Los chicos que viajen a Brasil es referible que tengas las 2 dosis de vacuna". "La Argentina tiene una cobertura muy baja del Sarampión. Hay individuos con Sarampión en edad adulta cuando no deberían. Argentina tiene un índice de confianza alto en las vacunas pero solo un 14 por ciento la población no tiene acceso a las mismas, este es un porcentaje alto", sostuvo el médico infectólogo.