Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/1/20

#DEHOY

Salud completó su equipo de trabajo, que prometió trabajar contra la desigualdad sanitaria

DEHOY

BUENOS AIRES, enero 3: El ministro Ginés González García le tomó juramento a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión, un equipo con caras nuevas y viejos conocidos de la salud pública argentina. Entre otras cosas, manejarán los millonarios fondos de la CUS.

#DeHoy
Información Obras Sociales N° 28/2019 Colegio Central
ADJUNTO
Informaciones de Obras Sociales. Informe semanal de pagos
#DEHoy
Se suma un proyecto que busca de declarar al medicamento como “bien público de acceso social”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 7: La iniciativa del bloque del Frente para la Victoria-PJ se suma a las iniciativas legislativas que buscan poner un freno a la suba de tratamientos y el creciente problema de acceso que genera.
C

on la presencia de “viejos conocidos” de la salud pública y varios jóvenes que hacen sus primeras experiencias en la función pública, el ministro de Salud nacional Ginés González García completó su equipo de trabajo, que lo acompañarán en la ardua tarea de recomponer el sistema sanitario argentino, golpeado por lo que ellos mismos llamaron “desigualdad sanitaria”. Durante la jura de los flamantes funcionarios, González García expresó que “la Argentina es desigual y por eso tenemos que tener ideas para hacer que en salud esa desigualdad disminuya. Queremos mejorar la salud de todos pero particularmente de los que, por las circunstancias socioeconómicas, más lo necesitan”. El gabinete anunciado tendrá entre otras responsabilidades el manejo del fideicomiso de 8 mil millones de pesos creado en 2016 para la puesta en marcha de la Cobertura Universal de Salud (CUS), un programa criticado por diversos especialistas, que podría reconvertirse. Sobre los criterios para definir al equipo, el funcionario destacó la idoneidad, competencia y el haber demostrado saber hacer, un “demostrar en la acción el conocimiento”, dijo González García. Otros de los aspectos tenidos en cuenta para la formación del gabinete, agregó, fueron el carácter federal, ya que integra varios ex ministros y funcionarios de distintas provincias, y el compromiso con la salud colectiva vinculado a cambiar la realidad.

El ministro González García tomó ayer jueves juramento a los secretarios y subsecretarios del gabinete que lo acompañarán en su gestión. Fueron designadas las autoridades del Ministerio, formalizándose los cargos de Lisandro Bonelli al frente de la Unidad Ministro; Carla Vizzotti como secretaria de Acceso a la Salud; Arnaldo Medina como secretario de Calidad en Salud; y Martín Sabignoso como secretario de Equidad en Salud. También juraron los subsecretarios de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa y de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona, que dependerán de la Secretaría de Acceso a la Salud; de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia y de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judith Díaz Bazán, pertenecientes a la Secretaría de Calidad en Salud; de Articulación Federal, José Guccione y de Integración de los Sistemas, Mariano Fontella, ambas dentro de la Secretaría de Equidad en Salud. Y asumió Mauricio Monsalvo a cargo de la Subsecretaría de Gestión Administrativa. “El objetivo prioritario es hacer honor al nombre de la Secretaría de Acceso a la Salud que es el desafío más grande. Transformar la teoría en práctica para que todas las áreas a cargo de la secretaría de promoción, prevención, atención, de programas específicos y políticas públicas, lleguen a la población”, aseguró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien destacó además la creación de la Dirección de Género, “para trabajar muy fuerte en políticas con esta perspectiva”. Por su parte, Medina indicó que entre los objetivos prioritarios del área de Calidad “está el desarrollo de una nueva agenda donde se tengan en cuenta las necesidades de las personas que acuden a los servicios de salud y se pueda abordar el trato que se les brinda”.

Debajo de estos funcionarios, otros dirigentes tendrán responsabilidades de peso, como el manejo del fideicomiso de administración para la CUS. El mismo fue anunciado por el expresidente Mauricio Macri en agosto de 2016 y constituido un año más tarde con el objetivo de financiar diversas estrategias con una caja de 8 mil millones de pesos. De acuerdo a la resolución 278/2019 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud designó como sus representantes en la unidad ejecutora al subsecretario de Gestión Administrativa, Mauricio Alberto Monsalvo, y al secretario de Equidad en Salud, Martín Horacio Sabignoso. Monsalvo es politólogo y cuenta con una maestría en epidemiología en salud pública por la Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca, de Río de Janeiro. Entre 2010 y 2016 fue el encargado de la coordinación del programa Remediar. En tanto, Sabignoso es abogado y se desempeñó como coordinador del Plan Nacer, que logró la integración de la Asignación Universal por Hijo. El fideicomiso nació como una pata del plan integral de Cobertura Universal de Salud que, según el exmandatario, permitiría que “alrededor de 15 millones de personas que carecen de obra social puedan recibir atención en el sistema público y acceder a descuentos en la compra de medicamentos con una credencial”.