Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/1/20

#SeguridadSocial

Obra social de La Pampa aumentará la cobertura en medicamentos para sus afiliados

SeguridadSocial

SANTA ROSA, enero 3: Desde el Servicio Médico Previsional (SEMPRE) aseguran que buscarán aumentar el porcentaje de cobertura que hacen a los afiliados en las farmacias, llevando en algunos casos al 80 por ciento del valor final del tratamiento. La mejora se anunciará en los próximos días, e incluirá a todos los tratamientos, en distintos porcentajes. Además, se anunció una suba del 25 por ciento en los bonos de consulta.

#SeguridadSocial
Médicos del interior bonaerense, en alerta por impagos del IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, diciembre 11: Desde distintas entidades de profesionales aseguran que la obra social provincial mantiene una importante deuda con el sector, que se suman al aumento de la burocracia para realizar trámites y cobrar las prestaciones.
#SeguridadSocial
Se agrava la crisis en el IOMA, entre cortes de servicios y las internas de poder
ADJUNTO
LA PLATA, febrero 23: La obra social provincial vive momentos complicados, en una crisis que parece no tener fin. Por las deudas, varios prestadores amenazan con cortar la atención a los afiliados, como las clínicas que en marzo adoptarías esta medida. Además, la interna gremial y política crece, en medio de las causas que investigan irregularidades.
L

a crisis de financiamiento de la seguridad afecta especialmente a las obras sociales provinciales, que desde hace tiempo vienen reclamando por cambios en el sistema que le den estabilidad, y eviten los problemas de cobertura, como los que vivieron el año pasado entidades como el IOMA bonaerense. Pese a estas dificultades, en La Pampa el Servicio Médico Previsional (SEMPRE) anunció que analiza aumentar la cobertura que entrega en la dispensa de medicamentos, para lograr que los afiliados paguen menos por sus tratamientos. La noticia la dio el titular del organismo, que además confirmó la suba del bono médico, que pasará a costar unos 80 pesos. “Estamos trabajando para este 2020 en actualizar los montos de la cobertura en términos generales, pero principalmente en los medicamentos que es lo que más impacto genera en el bolsillo de los afiliados por los exorbitantes aumentos de los precios que ha habido en los últimos años”, reveló el titular del SEMPRE, José Giacobbe, en una nota con el diario local La Arena.

La medida respecto de la cobertura de medicamentos generó gran impacto en la provincia, ya que desde hace tiempo que la crisis de acceso a los tratamientos preocupa en todo el país. “La idea es tratar de acompañar y llevar a los porcentajes que tenemos cada vez que nosotros adecuamos la cobertura. Tratamos de devolverle al afiliado la cobertura que tenía y ver de compensar la suba de los precios que hubo en materia de salud en estos últimos meses”, precisó Giacobbe. La última actualización en la cobertura de medicamento entró en vigencia en abril de 2019 y representó una suba -en promedio- que fue del 30 al 50 por ciento en los medicamentos de uso abierto y del 40-50 al 70-80 por ciento en el caso de los destinados a tratar enfermedades crónicas. Consultado sobre las expectativas qué tiene la Provincia en relación a las nuevas políticas que aplicó el gobierno nacional en materia de salud, Giacobbe reconoció que “lo primero que vimos de Nación en torno a los medicamentos es positivo, esto de fijar el precio de los remedios es algo que desde las obras sociales estábamos pidiendo hace tiempo, que al no haber una regulación en el precio de los medicamentos, esto afecta en todo, tanto en el financiador como en el afiliado”.

“Las subas que hubo en los medicamentos han sido muy significativas, hay diferentes estudios, pero se puede afirmar que hubo aumentos entre el 300 o 400 por ciento, más que nada en aquellos remedios que se utilizan en los tratamientos de las patologías crónicas”, analizó el titular de la obra social de La pampa, quien opinó además que “entonces, retrotraer los precios de los medicamentos ha sido algo muy positivo. Ahora vamos a ver cómo sigue el gobierno la relación con los laboratorios”. En cuanto a los bonos médicos, admitió “una adecuación” del bono consulta que se hizo efectivo este 1° de enero y que es del 25 por ciento. “El aumento salarial va a cerrar el 2019 en un número superior al 40 por ciento, y esto representó la mitad prácticamente: pasó de 80 a 100 pesos”, amplió el funcionario provincial, a la vez que recordó que la última actualización tuvo lugar el 1 de enero de 2019, cuando en esa ocasión el bono pasó de 60 a 80 pesos. “Los últimos años lo hemos estado haciendo a principio de año, contemplando un aumento que sea inferior al incremento salarial porque lo que tratamos es que no le afecte al bolsillo de los trabajadores. Es una decisión de acompañar la situación económica de los asalariados”, justificó Giacobbe.