Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/1/20

#Vacunas

Los niños que asistan a la colonia de vacaciones porteña podrán completar el calendario de vacunación

Vacunas

CAPITAL FEDERAL, enero 3: Lo anunció el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, que iniciará el próximo 6 de enero todas las actividades en los polideportivos locales. Durante la actividad, habrá equipos de vacunación que aplicarán dosis del Calendario oficial de forma gratuita.

#Vacunas
Una nueva tecnología posibilitaría mejorar la producción de vacunas contra la gripe
ADJUNTO
WASHINGTON, diciembre 6: Un equipo de investigadores desarrolló una tecnología que permitiría a los productores cultivar virus para vacunas con alto rendimiento en cultivos de células de mamíferos en lugar de en huevos.
#Vacunas
Para garantizar mayor seguridad, modifican algunas normas que regulan los vacunatorios
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 23: El Ministerio de Salud emitió la semana pasada una resolución que genera nuevas obligaciones a los centros de vacunación de todo el país. Se deberá contar con un plan de contingencia en caso de corte de luz, y se informatizarán los registros. Los lugares dispondrán de 90 días para adaptarse a los cambios.
E

n el marco del brote de sarampión que sufre el país, las provincias habilitaron medidas extraordinarias para mejorar el acceso a las vacunas. En provincia de Buenos Aires, por ejemplo, se extendieron los horarios de atención de los vacunatorios, y además se instalarán carpas sanitarias en los distritos donde más casos se detectaron. Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires anunció que completará el calendario de vacunas de los niños que asistan a su colonia de vacaciones, que se realiza en todos los polideportivos porteños. Así lo informó el Ministerio de Salud local, que recordó que los chicos que asistan a las actividades de verano, que dan inicio el 6 de enero, podrán poner al día las vacunas de forma gratuita. Se estima que cada año participan unos 20 mil chicos de estas actividades de verano.

El programa de verano de la Ciudad de Buenos Aires, como otros años, combinará juegos y actividades deportivas con la vacunación gratuita para los chicos de entre 4 y 12 años en una posta itinerante, donde se podrán recibir las dosis y los refuerzos recomendados en el calendario nacional de inmunizaciones. La médica pediatra del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud porteño, Paola Curti explicó que "Hoy, el calendario de vacunación incluye vacunas para todos los grupos de edades. La idea es aprovechar que las vacunas están disponibles y aplicar la que hagan falta sin demoras. La colonia es una buena oportunidad para hacerlo, sin tener que ir al vacunatorio". Para los chicos de 5 y 6 años estarán disponibles las vacunas que se deben recibir para empezar la escuela: el segundo refuerzo de la Sabin contra la poliomielitis y de la triple bacteriana que protege de la difteria, el tétanos y la tos convulsa, además de la segunda dosis de la triple viral contra el sarampión, la rubeola y las paperas. Los chicos de 11 años podrán recibir el refuerzo de la triple bacteriana acelular que está indicada a esa edad, además de la primera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para comenzar el esquema de dos dosis, que se completa con un intervalo de seis meses.

Cada año, más de 20 mil chicos asisten a las colonias deportivas de verano que organiza la Subsecretaria de Deportes de la ciudad. La participación es sin costo para las familias y el cupo, al que se accede por inscripción online, ya se había agotado en octubre pasado. Además de profesores de educación física y guardavidas, el equipo a cargo de las actividades de lunes a viernes, de 9 a 16, incluye enfermeros, médicos, nutricionistas y psicólogos. "El objetivo es que los chicos puedan divertirse y aprovechar las vacaciones de verano de manera sana, al desarrollar una cultura en torno al deporte y la vida saludable", señalaron ayer los organizadores. Los casos de sarampión se siguen incrementando y ya son 88 las personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad, de las cuales 86 fueron detectadas en el país y las otras dos en España. Según datos publicados en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, de los 86 casos detectados en el país, siete son importados o relacionados a la importación y 79 no cuentan con antecedentes de viaje o vínculo hasta el momento con casos importados. En tanto, se detalló que de los 79 casos que iniciaron exantema entre las semanas 35 y 50, 16 corresponden a residentes en la Ciudad de Buenos Aires y 63 a la provincia de Buenos Aires.