Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/1/20
FarmaciasenCrisis

#FarmaciasenCrisis

Farmacias de Río Negro limitan la atención de la obra social provincial

FarmaciasenCrisis

VIEDMA, enero 2: Es por la deuda que el Instituto Provincial del Seguro Salud (IPROSS) mantiene con el sector, por la dispensa de medicamentos. Si bien no hay una medida formal, la mayoría de los mostradores no hace descuentos a los afiliados, que deben pagar el valor total de los productos, y luego pedir un reintegro al organismo. El próximo lunes habrá una reunión para analizar cómo sigue el conflicto.

#FarmaciasenCrisis
Cordobazo: las farmacias se plantan ante la insostenible deuda del PAMI
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 24: Las entidades de la provincia de Córdoba cortarán el servicio el 29 de enero si la obra social no paga la totalidad de lo adeudado, ante la imposibilidad de seguir sostenimiento con sus recursos la atención.
#FarmaciasenCrisis
Farmacias bonaerenses en “rojo” por las deudas del IOMA y el Incluir Salud
ADJUNTO
LA PLATA, noviembre 22: Los farmacéuticos aseguran que en estos días se vencieron pagos por unos 450 millones de pesos, que incluyen la atención de los afiliados de la obra social y la atención del programa que atiende a personas que reciben pensiones no contributivas. El organismo negó la deuda, peor las farmacias insisten: “que el Estado cumpla”.

Durante el 2019, las farmacias de Río Negro pusieron en marcha un nuevo sistema para la dispensa de medicamentos para afiliados de la obra social provincial, que busca transparentar la entrega de los tratamientos, luego de la polémica por algunos casos de irregularidades en el pasado. El nuevo mecanismo busca además mejorar los pagos que debe realizar el Instituto Provincial del Seguro Salud (IPROSS), que viene experimentando problemas en este sentido. Pero pese al entusiasmo inicial, este tema parece no tener solución en el año que comenzó esta semana. Por eso, los mostradores anunciaron que limitarán la atención de los afiliados hasta que no haya una solución final. Por el momento, rige el sistema de reembolso, por lo cual los pacientes pagan el precio completo de los fármacos, y luego tramitan el descuento en la obra social.

Desde diciembre, farmacias de la capital Viedma limitan la atención de los afiliados del IPROSS, una medida que se extiende a toda la provincia en este inicio de año. Si bien no hay una medida formal del corte de la prestación por parte del Colegio de Farmacéuticos, la mayoría de los mostradores interrumpió los descuentos por la obra social provincial de los medicamentos. Los afiliados deben abonar la totalidad y tramitar el reintegro al IPROSS. Según los farmacéuticos se adeudan cinco meses y esperan al próximo lunes 6 para rever el corte ya que el instituto comprometió un depósito para esa fecha. El Colegio de Farmacéuticos del Valle Inferior, por ejemplo, indicó a principios de diciembre que “hay una lucha constante para intentar cobrar”, y en la actualidad hay unas pocas farmacias, como las sindicales, que realizan los descuentos.

Desde el año pasado, las farmacias locales vienen reclamando por el retraso en el pago de las prestaciones, una deuda que asciende a más de 100 millones de pesos, un incumplimiento que pone en peligro el cumplimiento de los servicios. Ante esto, desde el Colegio de Farmacéuticos provincial pidió “cancelaciones urgentes de compromisos pendientes”, incluyendo facturaciones de medicamentos de julio, a la cual se remonta la deuda. Según la entidad profesional, las obligaciones suman a noviembre unos 108 millones, repartidas en unos 86 millones por prestaciones por convenio y 22 millones por cobertura por fuera del mismo. Ahora debe sumarse los nuevos vencimientos del último mes del 2019. Además, los farmacéuticos plantearon "preocupación" por "la situación respecto de la excesiva morosidad de ese organismo".