#SeguridadSocial: Se pone en marcha en el PAMI el plan para garantizar la entrega gratuita de medicamentos
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

Se pone en marcha en el PAMI el plan para garantizar la entrega gratuita de medicamentos

Adjunto #SeguridadSocial

Las flamantes autoridades de la obra social nacional anunciaron las primeras medidas que buscan cumplir con la cobertura de tratamientos para los afiliados, una de las promesas más fuertes del actual gobierno.

Hace 5 meses
Alertan que creció la demanda de un fármaco probado contra el Covid-19 pero sin resultados claros
ADJUNTO
#PandemiayMedicamentos
Se trata de la hidroxicloroquina, que en varias zonas del país comenzó a faltar. Los farmacéuticos aseguran que no hay que comprar el tratamiento “para tener”.
Hace 1 año
LA FDA pone límites al uso de un fármaco OTC para controlar la diarrea
ADJUNTO
#NuevosTratamientos
La agencia reguladora de Estados Unidos anunció que cambió las normas de prescripción de la loperamida, al detectar problemas de abuso en varios pacientes.
E
l día que llegó a las oficinas centrales del organismo, la flamante titular del PAMI Luana Volnovich fue ovacionada por los trabajadores, que reconocen que en los últimos años la entidad perdió muchos de los beneficios que entregaba a los jubilados y pensionados del país. Con la promesa de que cada afiliado pueda recibir sus medicamentos gratis, la funcionaria puso en marcha su gestión nombrando a sus colaboradores, que ya ocupan los cargos principales en el organigrama interno. A partir de esta semana, los planes para cumplir una de las promesas de campaña más fuertes del preside te Alberto Fernández. El objetivo principal es mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores que durante los últimos años no pudieron pagar los fármacos ni acceder a la medicación para enfermedades crónicas, según los principales estudios al respecto. En estos días, se conocieron algunas definiciones sobre cómo será la gestión de uno de los organismos más importantes del Estado.
Volnovich presentó al equipo que la acompañará en la gestión del PAMI y dio las primeras definiciones de lo que será la gestión. “Ahora los medicamentos son un lujo. Nuestros jubilados tienen que elegir si pagan la luz o si compran un remedio. Vamos a trabajar para garantizar que los medicamentos sean gratuitos para los jubilados”, dijo a modo de adelanto de una de las primeras medidas de su gestión, que apuntan a cumplir la promesa del actual presidente. Durante el macrismo, PAMI modificó la resolución 005 dejando de entregar la medicación crónica gratuita a los 2 millones de afiliados y para acceder a la misma se exige cumplir una serie de requisitos demasiados restrictivos. Esta situación trae como consecuencia que las personas mayores dejen de consumir su medicación o lo hagan de manera limitada para generar un ahorro económico en los gastos que estos demandan, según los especialistas. También aumentaron los medicamentos esenciales utilizados para enfermedades cardiovasculares.
En este sentido, un estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señaló que en los últimos casi 4 años, se ha producido una gravísima pérdida de los derechos de los adultos mayores. Los datos son contundentes. La jubilación mínima en octubre alcanza los $12.936 de pesos, lo que implica un aumento de 239 por ciento entre mayo de 2015 y dicho mes, mientras que la inflación de los medicamentos en el mismo período alcanzó 457 por ciento, e incluso, con la cobertura de PAMI, el aumento asciende a 297 por ciento. Otro de los ejes centrales que planteó la funcionaria es el de “volver a poner a los jubilados en el centro de las decisiones” y aunque aclaró que podía sonar una frase hecha, lo cierto es que confesó que al revisar todos los documentos y papeles de la última gestión, en ningún lugar hacían mención a eso. “Lo que para nosotros es obvio para ellos no lo era”. Dijo que “a nivel general encontramos un organismo con una deuda y déficit importantes como lo tienen todos los organismos de la administración pública luego de cuatro años de crisis económica. Pero vemos muchas oportunidades de mejoras que se pueden realizar tras la articulación de las distintas áreas y dando herramientas a los trabajadores para mejorar la atención al público”.
"Compartí esta noticia e invitá a tus amigos a dejar su opinión".