Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/1/20
MedicamentosCongelados

#MedicamentosCongelados

Rebajas impositivas, una alternativa para compensar a las farmacias

MedicamentosCongelados

BUENOS AIRES, enero 2: La idea surgió en la provincia de San juan, y será trasladada a la COFA por los farmacéuticos locales. La idea es completar la compensación, que todavía no se sabe cómo se implementará.

#MedicamentosCongelados
El gobierno le pedirá a la industria farmacéutica que mantenga los precios congelados en febrero
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 14: Fuentes del oficialismo confirmaron que negociarán mantener la rebaja del 8 por ciento un mes más, y negocian con los laboratorios esta posibilidad. Las farmacias insisten en la necesidad de ser compensadas por la diferencia de valores.

Pese al anuncio de una compensación para las farmacias por el desfasaje de precios producido por la rebaja del 8 por ciento del valor de los medicamentos, las farmacias siguen preocupadas por el impacto de la medida en sus ya debilitadas economías. Las dudas respecto al acuerdo alcanzado con los laboratorios respecto del congelamiento de precios –y la anterior reducción de precios –no se disiparon con el correr de los días, y en la actualidad muchos mostradores dispensan los tratamientos sin la certeza de saber si podrán reponerlos en el futuro inmediato. Por eso, al anuncio de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) las farmacias piden otras medidas complementarias, que permitan recuperar la rentabilidad del sector. Una de ellas es la baja de la presión tributaria, otro tema que desde hace tiempo genera problemas. La propuesta nació en el interior del país, será elevado a la COFA para llevarla a las autoridades nacionales, y se convierte en una alternativa interesante para intentar frenar la baja de la dispensa, que genera que muchos pacientes no puedan acceder a sus tratamientos, y que además provocó el año pasado una avalancha de cierres de mostradores, otra cara de la crisis que se vive.

La idea de una reducción impositiva para salvar el bache que genera la baja del precio de los medicamentos y su congelamiento hasta febrero de este año nación en la provincia de San juan. Allí, las autoridades del Colegio de Farmacéuticos provincial llevarán su pedido a la COFA para que se bajen algunos impuestos, o haya un tratamiento especial para el sector, ya que argumentan que ya tenían stockeados artículos que los habían comprado a un precio superior y ahora los tienen que vender con descuentos. “Hay un desfasaje que habría que equilibrar de alguna forma. Y por eso mi propuesta es que haya una compensación tributaria del gobierno nacional", explicó el titular del Colegio Farmacéutico en San Juan, Mauricio Barceló. Para canalizar la idea dijo que cuando se reanuden las reuniones de la Confederación Farmacéutica Argentina, en febrero, va a proponer la idea para negociarla con las autoridades nacionales. "Hemos tenido un año difícil y la salida podría ser a través de alguna ventaja impositiva", sostuvo. Según explicó Barceló, las farmacias ya habían adquirido insumos a precios superiores cuando llegó el acuerdo y ahora los tienen que comercializar a un precio inferior”. Por esto la COFA logró una compensación de 285 millones de pesos por este concepto, pero hasta el momento no se informó la forma en que se distribuirán esos recursos, ni el tiempo en que llegarán a las farmacias.

El anuncio del gobierno nacional incluye una reducción del 8 por ciento promedio en los precios de los medicamentos que regirá hasta el 31 de enero de veste año. En la práctica se trata de descuentos que ya están en práctica. De esta forma se intenta frenar el desplome de la dispensa, que en 2019 fue record, según los datos parciales del año. Esto, alerta la COFA, constituye “un grave problema de salud pública”, que hace que muchos pacientes, entre ellos quienes padecen enfermedades crónicas, suspendan sus tratamientos. Según algunos informes realizados el año pasado, el costo de los medicamentos desde septiembre del 2018 al mismo mes del 2019 hasta un 100 por ciento, con una caída en las ventas estimada hasta en un 20 por ciento. La industria farmacéutica atribuye los incrementos a que en la elaboración de los medicamentos hay componentes importados, que se habían visto impactados por el aumento del dólar experimentado el año pasado, en especial luego de la devaluación posterior a las elecciones PASO. Pero en general los informes hablan que los aumentos estuvieron por encima de la inflación y los movimientos del valor del dólar. Las farmacias, que no son formadoras de precios, están en medio del “fuego cruzado”, y con el plan vuelven a cargar con el peso del esfuerzo que se hace para que los pacientes argentinos no dejen de acceder a sus medicamentos. Algo que una baja impositiva y la compensación –que debe ser generalizada –podrían salvar, aunque sin mayores precisiones.