Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/1/20

#Vacunación

Provincias habilitan medidas extraordinarias para ampliar la vacunación contra el sarampión

Vacunación

BUENOS AIRES, enero 2: En territorio bonaerense se ampliaron los horarios de los vacunatorios, y habrá postas sanitarias que apliquen la vacuna en los distritos Moreno, La Matanza y Merlo. En Corrientes, ante la demanda por viajes a Paraguay y Brasil, se analiza instalar una carpa sanitaria.

#Vacunación
Triunfo “anti vacunas”: retrasan la obligatoriedad de la vacunación en Italia
ADJUNTO
ROMA, septiembre 21: El parlamento de ese país decidió aprobar una ley que no obliga a los padres a aplicar las vacunas a los niños que ingresan a la escuela. La norma nació de un grupo político que forma parte de la colación del gobierno, con vínculos conocidos con los grupos que niegan la vacunación.
#Vacunación
Lanzan campaña para fomentar la prevención y la vacunación contra el HPV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 14: La iniciativa “No miremos para otro lado” cuenta con el aval de varias entidades médicas y científicas del país, que buscan promover la información de este mal, que causa varios tipos de cáncer en hombres y mujeres. El bajo porcentaje de vacunación es unos de los ejes de la iniciativa, que busca erradicar mitos de la vacuna.
C

on más de 80 casos confirmados, el brote de sarampión se volvió una de las máximas preocupaciones sanitarias del país. Las nuevas autoridades de salud comenzaron su gestión con varias medidas que intentan contener el avance de la epidemia, que en números es la peor en más de dos décadas. A esto se le suman medidas extraordinarias en las provincias, que buscan fomentar la vacunación, principal herramienta preventiva de la enfermedad. En este sentido, Buenos Aires confirmó que en este nuevo año amplió la atención de los vacunatorios e instaló doce postas de vacunación en los distritos de Moreno, La Matanza y Merlo, donde está uno de los focos de casa más importantes, por lo cual se aplica la llamada “dosis cero” a los menores de un año. Así lo anunció el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, luego de que se conociera un nuevo caso de sarampión, por lo que ya ascienden a 64 el número de afectados en territorio bonaerense desde que en septiembre pasado se disparó un brote de esta enfermedad.

“El objetivo principal es vacunar a bebés de 6 meses en adelante, niñas, niños, jóvenes y adultos menores de 54 años, de manera tal que cuenten con todas las dosis necesarias para estar protegidos contra el sarampión, limitar la transmisión y cuidar también a quienes no pueden recibir la vacuna (bebés con menos de 6 meses, embarazadas y personas inmunocomprometidas)”, detalla un comunicado oficial. Desde el ministerio de Salud bonaerense afirmaron estar avanzando en otras estrategias para ampliar el horario de atención de los centros de vacunación de los demás municipios afectados por este brote, y reforzar el protocolo de atención en las guardias para evitar el contagio en salas de espera. Desde que la enfermedad emergió en septiembre pasado, se registran ya 85 casos a nivel nacional, la mayoría de ellos en el conurbano bonaerense y entre menores de un año, que constituyen la población más vulnerable por no alcanzar la edad de vacunación establecida por el calendario oficial.

En tanto, en la provincia de Corrientes analizan instalar una carpa sanitaria para atender la demanda de vacunas, que en esta época del año se dispara, en especial por los viajes de turismo a Brasil. En este sentido, la directora de Inmunización de esa provincia, Angelina Bobadilla, adelantó que esta semana recibirían nuevas instrucciones sobre estrategias a seguir, y que siguen con los refuerzos sobre todo en las fronteras. A la vez, la directora del hospital Angela I. de Llano, Silvia Bonassies, comentó que la demanda de vacunas no excede de lo esperado, pero si lo hiciera, al igual que otros años, sumarían la carpa sanitaria en el predio del centro de salud. Cabe recordar que desde los ministerios de Salud insisten en controlar el calendario de vacunación y colocarse la antiamarílica si viaja sobre todo a Paraguay o Brasil. “Aún no tenemos notificación sobre nuevas indicaciones de Nación, seguimos con el mismo trabajo. Estuvimos hace unos días en la terminal haciendo prevención. Hacemos el refuerzo en cuanto a información”, indicó Bobadilla. En este contexto, la directora del Llano, dijo que “llega esta época del año y vienen más personas a vacunarse por fiebre amarilla, recordemos que deben hacer 10 días antes de viajar para que tenga efecto la dosis. Por sarampión también deben controlarse y tenemos vacunas disponibles como todas las del calendario obligatorio. Vacunamos por fiebre amarilla martes y jueves de 7 a 17”, sostuvo la funcionaria.