Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/12/19

#SaludPública

Este año, la provincia de Misiones registró el doble de casos de meningitis

SaludPública

POSADAS, diciembre 24: Lo afirma el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica. El fenómeno se da luego que durante todo el 2019 se registraran faltantes de la vacuna contra la enfermedad.

#SaludPública
Alerta en Tucumán por un caso importado de sarampión
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 27: Se trata de un joven que contrajo la enfermedad en un viaje por Europa, Asia y Oceanía. Desde el Ministerio de Salud iniciaron un operativo de bloqueo del virus para evitar un brote. La vacunación, fundamental para la prevención.
#SaludPública
Especialistas consideran la fibrilación auricular como “la nueva epidemia del siglo XXI”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 21: Esta enfermedad cardíaca afecta a unas 400 mil personas en la Argentina, que si bien tiene un alto índice de curación puede generar infartos y ACV.
E

n 2019, la provincia de Misiones registró 42 casos de meningitis, esto representa casi el doble que lo registrado en 2018, que fueron 24. De esta manera, nuestra provincia se convierte en una de las provincias de la región NEA que más notificaciones realizó por esta enfermedad, después de Chaco. El Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica no detalla razones o argumentos sobre la baja en el país y la suba de casos en algunas jurisdicciones, como Misiones.

Este año, Misiones registró 42 casos de meningitis y Chaco 87. En tanto, Corrientes tuvo 26 y Formosa un caso. Del total de los enfermos reportados, 23 fueron por meningitis bacteriana. También se detalla la existencia de meningitis viral y meningitis parasitarias, micóticas y tuberculosas. De esta última, Misiones tuvo un caso y Chaco 4 y fueron las jurisdicciones del NEA en reportar casos.

Es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge. Existen varios tipos de meningitis: la más común es la meningitis viral, que se da cuando un virus penetra en el organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro. Y puede agravarse muy rápido. La meningitis bacteriana es rara, pero puede ser mortal. Suele comenzar con bacterias que causan infecciones parecidas a la gripe, puede causar un ataque cerebral, sordera y lesiones cerebrales. Las infecciones por neumococo y las infecciones meningocócicas pueden causar meningitis bacteriana. Cualquier persona puede contraer meningitis, pero es más común que la contraigan las personas con sistemas inmunes débiles.