Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/12/19

#AccesoalosMedicamentos

Medicamentos congelados: dicen que ya está vigente la baja de precios en todo el país

AccesoalosMedicamentos

BUENOS AIRES, diciembre 24: Según los farmacéuticos, los mostradores ya venden con pecios reducidos, una medida que regirá hasta el final de enero. Sigue sin saberse cómo compensarán a los mostradores.

#Opinión
Para tener en cuenta: guía de diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 19: Irene Suarez, farmacéutica de los Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos de España, escribe esta guía para conocer las diferencias de estos medicamentos, publicada por el diario La Nación.
#SaludPública
Por primera vez en casi 40 años, no hubo heridos por pirotecnia en Año Nuevo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 2: Los tradicionales festejos no registraron lesiones producto de los fuegos artificiales. Sí hubo 43 pacientes atendidos con distintas lesiones oculares en los hospitales Lagleyze y Santa Lucía.
E

l anuncio del acuerdo de precios con la industria farmacéutica generó dudas en las farmacias, por la falta de un plan de compensación que evite que el sector minorista sea afectado por el plan. Pese a esto, en todas las farmacias del país ya se aplica el programa. Así lo informó el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR), que destacó que se está cumpliendo en todo el país el acuerdo para la baja del 8 por ciento en el precio de los medicamentos. El mismo se está cumpliendo en las 15 mil farmacias del país, en forma inmediata, a medida que se van recibiendo los listados de precios, indicó el CEPROFAR en un comunicado. Desde la entidad resaltaron que "de los 19 mil medicamentos disponibles, ya más de dos tercios -que son los más usados- bajaron su precio".

"Han bajado su precio los medicamentos para enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, control del colesterol, oftalmología; y también para los medicamentos recetados en general: analgésicos, ansiolíticos, antibióticos, entre otros", indicaron. La rebaja se aplica para la venta al público, a pacientes particulares, y también para obras sociales y prepagas. También aclararon que no se incluyen en este acuerdo los medicamentos dispensados por PAMI, que ya tenían una condición especial para el afiliado. En tanto, se compensará a las farmacias por un monto aproximado de $ 285 millones por haber comprado los medicamentos a un precio más alto y tener que venderlos a un precio menor. Por último, el comunicado aclara que los 10 medicamentos de venta bajo receta más usados en Argentina, tomados como parámetro y que están entre los considerados esenciales, habían aumentado un 111 por ciento promedio durante 2019.

A partir de la puesta en marcha de esta iniciativa, que rebaja un 8 por ciento los precios que además quedan congelados hasta el 31 de enero del 2020, la preocupación de las farmacias es si serán compensados. “Las farmacias estamos reclamando a la industria que compense nuestras pérdidas, porque ya compramos los medicamentos a un precio y ahora debemos aplicarle un 8 por ciento de rebaja”, dijo María Isabel Reinoso, titular de la Confederación Farmacéutico Argentina (COFA), que sostuvo que “esperemos llegar a un acuerdo con los laboratorios. Como las farmacias estamos informatizadas, esta medida se aplica con la baja y nosotros seguiremos con el reclamo para que nos compensen los stocks”. Luego de la queja, la COFA informó que logró el acuerdo con la industria para compensar a las farmacias por las pérdidas que ocasionará la rebaja de precios. “Luego de las gestiones realizadas la industria aceptó elaborar las compensaciones a las farmacias, que serán emitidas mediante notas de crédito en breve, representando este desembolso un monto aproximado a los 285 millones de pesos”, destacó la entidad.