Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/12/19

#SeguridadSocial

Informe alerta de los problemas en las Unidad de Gestión Local del PAMI

SeguridadSocial

BUENOS AIRES, diciembre 24: Un relevamiento asegura que muchas de las Unidades de Gestión Local no recibieron los fondos necesarios para cancelar prestaciones con clínicas y sanatorios, y que hay malestar entre los trabajadores de esos establecimientos. No se descartan medidas de fuerza. En todo el país hay 38 de estas oficinas. Por el momento la peor situación se da en el interior del país.

#SeguridadSocial
Gobierno de Chubut adquirió medicamentos por 35 millones de pesos
ADJUNTO
CHUBUT, marzo 26: La compra, realizada mediante una licitación pública, permitirá abastecer a los hospitales y centros de salud estatales.
#SeguridadSocial
Se completó el directorio del IOMA con la llegada de una ex senadora
ADJUNTO
LA PLATA, diciembre 28: Malena Baro, ex legisladora del Frente Renovador que se pasó a Cambiemos, fue confirmada como vicepresidenta del director.
A

penas se hizo cargo del Ministerio de Salud, Ginés González García advirtió de la precaria situación del sistema sanitario argentino. La vuelta a rango ministerial de la cartera busca frenar el deterioro que la gestión anterior causo. En la seguridad social, el sistema está con graves problemas de financiamiento, empezando por el PAMI, la obra social más grande del país, que suele atrasarse en los pagos a sus proveedores. En la cuestión interna, un reciente informe alertó que las UGL, Unidad de Gestión Local que descentralizan la atención del organismo, tienen serios problemas para sostener los servicios, ya que no ha recibido el último pago correspondiente a la nueva administración del organismo estatal, y esto pone en riesgo la atención de muchas clínicas y sanatorios, que dependen de las cápitas para subsistir.

Según un sondeo publicado por el diario Crónica, las UGL (hay 38 en el país) que no recibieron los pagos son las de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, Junín, parte del sur de nuestro país, Santa Fe y algunas clínicas de Rosario. Si bien no hay un número exacto de la deuda, se habla de unos 800 millones de pesos y a ese agregado, hay que tener en cuenta que este mes se deberían pagar los aguinaldos. Uno de los nosocomios rosarinos que está travesando esta situación es el Sanatorio Plaza (ubicado sobre la calle Dorrego al 1500), donde los trabajadores protestaron por la falta de pago del bono y aguinaldo, ya que según los manifestantes, "quieren pagarles el aguinaldo en cuatro cuotas". Uno de los empleados comentó al mismo diario que "lo que se adeuda es el aguinaldo y el SAC del último semestre más el bono de 2.500 pesos, que en principio era de 5.000. Somos entre 250 a 300 trabajadores y el sanatorio nos ofreció el aguinaldo en 4 cuotas, después 3 y le hicimos una propuesta de 2, más allá que la ley dice que ya debería haber pagado el aguinaldo. En realidad la gente entiende la problemática de la empresa y está dispuesta a negociar el aguinaldo en dos veces, pero la empresa no sabe si puede responder por los fondos".

Lo cierto, es que los trabajadores no descartan medidas de fuerza si el 50 por ciento al aguinaldo no se deposita este mes. Por otra parte, el Sindicato de Trabajadores de Sanidad advirtió que los seis prestadores más importantes del PAMI de Rosario están en la misma situación, ya que existe una deuda grande y se desconoce la fecha de pago. El empleado finalizó diciendo que "el pago del PAMI será difícil que esté para antes del 24, con lo cual muchos trabajadores pasarán las fiestas sin aguinaldo, debido a que los sanatorios son “pamidependientes”, y se ve dificultado el pago".