Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/12/19
Sarampión

#Sarampión

El brote de sarampión no se detiene: Salud reunió a especialistas ante el aumento de los contagios

Sarampión

BUENOS AIRES, diciembre 24: El ministro de Salud encabezó una cumbre con expertos para buscar reforzar la campaña preventiva. Los últimos datos confirmaron nuevos casos positivos, que elevan a 88 las personas afectadas. Insisten con la vacunación como principal forma de prevenir el mal.

#Sarampión
Un joven que viajó a Tailandia, la llave para la reintroducción del sarampión en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 24: Una investigación del Ministerio de Salud porteño concluyó que un joven de 21 años con antecedentes de viajar al sudeste asiático pudo ser la fuente de contagio de la beba de 8 meses, que se convirtió en el primer caso autóctono de la enfermedad en casi dos décadas.
#Sarampión
Alemania refuerza su plan de vacunación obligatoria contra el sarampión
ADJUNTO
BERLIN, agosto 9: El gobierno de ese país confirmó que multará con hasta 2.500 euros a los padres que no inmunicen a sus hijos. Además, el año que viene los chicos que no tengan la vacunación completa no podrán ingresar a las escuelas.

Pese a los esfuerzos, el brote de sarampión se sigue expandiendo en el país. Si bien parece estar situado en una zona específica –el área metropolitana –los casos no paran de confirmarse. Según el último reporte, ya son 88 los contagios en el que es el peor brote de las últimas dos décadas. Ante esto, el flamante ministro de Salud nacional Ginés González García se reunió esta semana con expertos en la materia, para intensificar las medidas preventivas, que consisten esencialmente en potenciar la vacunación. “Nos reunimos con expertos para dar respuesta al brote de sarampión que cursa nuestro país”, indicó González García en su cuenta de Twitter. “Nuestro más firme compromiso de generar todas las acciones necesarias, articulando con las jurisdicciones, para contar con los insumos necesarios y lograr controlar la situación actual”, señaló el responsable de la cartera de Salud en Argentina.

Según el Boletín Epidemiológico, que publica la cartera de Salud, informó que se registraron 88 casos confirmados de sarampión, de los cuales 86 son locales 2 y fueron detectados en el ‘Viejo Continente’, en España. En este sentido, el Ministerio de Salud informó que de los 86 detectados en el país, siete son casos importados o relacionados a la importación. A su vez, setenta y nueve no cuentan con antecedentes de viaje o vínculo con casos importados. Según la cartera que conduce Ginés González García, el día del último sarpullido del último caso confirmado fue del pasado 3 de diciembre. En la provincia de Buenos Aires se presentaron casos en los siguientes partidos, que corresponden a las regiones sanitarias en las que el Gobierno reforzó la vacunación: Almirante Brown, Berazategui, Hurlingham, Ituzaingó, Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, Tigre, Tres de Febrero, San Martín y Vicente López.

El mayor número de casos confirmados de sarampión corresponden menores de un año de edad, “donde también se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de 1 a 4 años, sin embargo, el siguiente grupo más afectado son los adultos de 20-40 años”, precisaron. Por eso, con el fin de interrumpir rápidamente la transmisión viral, la cartera sanitaria decidió ampliar las indicaciones de vacunación vigentes para niños de 6 a 11 meses de las regiones sanitarias V, VI, VII y XII de la Provincia de Buenos Aire y la Ciudad de Buenos Aires. La estrategia, que implica que los niños de esa edad deben recibir una “dosis cero” de vacuna triple viral, que es adicional y no debe ser tenida en cuenta como parte del esquema de vacunación de calendario. Asimismo, todas las personas que trabajan en la atención de la salud, tanto a nivel asistencial, como mesa de entradas, limpieza, seguridad, hasta personal de laboratorio, planta medica y de enfermería, etc., deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.