#NoaFarmacity: Ministro de Salud bonaerense rechazó las “farma shoppings”: “es la banalización de los medicamentos”
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

Ministro de Salud bonaerense rechazó las “farma shoppings”: “es la banalización de los medicamentos”

Adjunto #NoaFarmacity

Daniel Gollan se mostró totalmente en contra de la instalación de Farmacity en la provincia de Buenos Aires. “Si uno entra en este circuito, compra de las góndolas cualquier cosa y esto es sumamente peligroso”, dijo. Satisfacción de los farmacéuticos bonaerenses.

Hace 4 meses
Farmacias y coronavirus: cómo la pandemia está cambiando las formas de dispensa de medicamentos
ADJUNTO
#FarmaciasdelFuturo
Pese a ser declarada actividad esencial, la venta de medicamentos cayó en los meses de cuarentena, lo que pone en alerta a los farmacéuticos. Crece la venta online de los productos autorizados. Cómo será la farmacia del futuro.
Hace 1 mes
Pese al acuerdo con las cámaras farmacéuticas, afirman que hubo suba de precios de los medicamentos
ADJUNTO
#Medicamentos
Lo remarcaron fuentes periodísticas, que afirman que en promedio el incremento registrado llega al 3 por ciento. Hace unos días las autoridades del PAMI elogiaron el congelamiento.
E
l cambio de autoridades en la Nación y la provincia de Buenos Aires trajo algo de alivio a los farmacéuticos, que ven como los nuevos responsables en materia de salud pública ubican a las farmacias en un lugar de importancia en el sistema sanitario. Primero fue el flamante ministro de Salud nacional Ginés González García, que respaldó el modelo sanitarista de las farmacias. Ahora, su par bonaerense rechazó la llegada de Farmacity a territorio provincial. Daniel Gollan hizo declaraciones radiales y sostuvo su rechazo a las llamadas “farma shoppings”, el modelo que intenta imponer la cadenera, y que en la anterior gestión aprovechó el peso de su ex CEO Mario Quintana para intentar romper la ley 10.606. “Imponen un formato de autoservicio o drugstore. Son farmacias shopping, donde uno entra a comprar caramelos y se lleva medicamentos”, alertó Gollán.
El flamante titular de la cartera sanitaria dejó en claro que su postura es que Farmacity no pueda operar en la provincia de Buenos Aires. “Este modelo pone en juego de la sobremedicación, dado que no hay un profesional que ponga énfasis en decir cómo hay que utilizar un producto médico, sino que las personas entran a los locales y se sirven”, lanzó Gollan. De esta manera, “entramos en una banalización de los medicamentos”, disparó el funcionario. Motivo por el cual, soltó que genera preocupación, desde el punto de vista sanitario. Según el funcionario, “con todos los problemas que hay en el mundo en tema de sobremedicación y sus implicancias, no hay que darle lugar a estas cadenas porque no sólo afectan lo social, sino también lo económico”. Para concluir, Gollan subrayó: “Si uno entra en este circuito, compra de las góndolas cualquier cosa y esto es sumamente peligroso; la población tiene que saberlo”, sentenció.
Tras las declaraciones de Gollan, los farmacéuticos festejaron las definiciones. “Las autoridades y farmacéuticos estamos contento por la posición”, dijo la titular del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, María Isabel Reinoso. En este marco, la también presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) remarcó la existencia de dos modelos de farmacias en pugna: “una siendo la redistribución de farmacias donde el profesional que hizo su carrera es el responsable de lo que pasa en ese establecimiento; y otro que es el de mercado”. Cabe destacar que el año pasado, los profesionales terminaron en la Corte Suprema de Justicia a fin de defender el modelo sanitarista de las farmacias por el intento de Mario Quintana, ex ceo de la empresa, de instalar Farmacity en la provincia; esto sucedió luego de que la justicia bonaerense dictaminara en diferentes instancias el rechazo a la medida. Es por esto que para los profesionales, “es un gran alivio que el flamante ministro de salud piense de esta manera”. Para Reinoso, el territorio bonaerense “tiene una demanda que la hizo Mario Quintana en 2012, auspiciada por el estudio Rosenkrantz y asociados”. “Después de haber perdido todas las instancias en la provincia, ya cuando Mario no era empresario, sino jefe de gabinete de la Nación además empresario, y donde también el abogado patrocinarte se convirtió en juez de la Corte Suprema de justicia de la Nación, dieron lugar al único interés de ellos: ingresar sociedades anónimas y así instalar sus farmacias donde les sea rentable, no donde se necesita el servicio”.
"Compartí esta noticia e invitá a tus amigos a dejar su opinión".