Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/12/19
AccesoalosMedicamentos

#AccesoalosMedicamentos

En dos años, se dejaron de dispensar en farmacias unos 80 millones de medicamentos

AccesoalosMedicamentos

BUENOS AIRES, diciembre 23: Según un informe del Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR), en 2018 y lo que va del 2019 se dejaron de vender esa cantidad de unidades en todas las farmacias del país. Además, la suba en cuatro años de los precios supera el 440 por ciento. “Si la gente no accede a los medicamentos hay un problema”, sostuvieron desde la entidad.

#AccesoalosMedicamentos
Reclaman medidas estatales para garantizar a la población el acceso a los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Especialistas y farmacéuticos de todo el país admiten que la baja en las ventas hace que muchos pacientes no puedan continuar con sus tratamientos. Por eso, piden que se tomen medidas desde el gobierno, ya que “el medicamento es un bien social”.
#AccesoalosMedicamentos
Informe de la COFA asegura que en el último año hubo una “merma importante” en la dispensa
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 13: El trabajo del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad confirmó que en siete de los últimos 12 meses bajó la venta de tratamientos en unidades. En pesos, la entidad concluyó que los precios “acompañaron la inflación”.

Las últimas medidas en materia de salud pública en el país apuntan a frenar la crisis de acceso a los medicamentos, que se profundizó en los últimos dos años con la suba de precios de los tratamientos y la caída del consumo. En este contexto, muchas personas dejaron de tomar sus fármacos, lo que preocupa a las autoridades y los farmacéuticos, que hablan de un “grave problema de salud pública”. Los datos sobre la retracción del consumo de medicamentos empeoraron este año, según el último informe del Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR). Según la entidad, la caída en ventas durante 2018 y 2019 “fue de 80 millones de unidades”. “Durante 2018 se midió una caída del 5,1 por ciento, que equivale a 37.886.666 unidades menos de medicamentos, mientras que para el año en curso las mediciones provisorias indican que las dispensas cayeron un 5,95 por ciento adicional", describió el estudio, difundido por varios medios. En esta línea, sintetizó que "la caída de unidades en los medicamentos vendidos en 2018 y 2019 se estima en 80 millones".

El informe de CEPROFAR le puso datos a la crisis que viene denunciando las farmacias. En ese sentido, la entidad alertó que los "diez medicamentos de venta bajo receta más usados aumentaron un 444 por ciento en los últimos cuatro años, más del doble que jubilaciones (200,93 por ciento) y salarios (201,98 por ciento), medido el mismo período, y muy por encima del índice de precios al consumidor (281,35 por ciento)". "El acceso a los medicamentos es un indicador del funcionamiento del sistema sanitario, si la gente no accede a los medicamentos hay un problema", dijo Rubén Sajem, director de CEPROFAR y secretario General del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires. Para el análisis sobre los precios, el Observatorio incluyó "los 10 medicamentos más usados, entre los considerados éticos, o sea de venta bajo receta: Ibuprofeno 600 mg (Laboratorio A - analgésico); Enalapril 10 mg (antihipertensivo); Levotiroxina 100mg (Laboratorio A - tratamiento hormonal); Amoxicilina 500 mg (antibiótico); Alprazolam 1mg (ansiolítico); Levotiroxina 100 mg (Laboratorio B - tratamiento hormonal); Aspirina 100mg (prevención enfermedad cardíaca); Clonazepam 1mg (ansiolítico, anticonvulsivante); Ibuprofeno 600 mg (Laboratorio B - analgésico) y Losartan 50 mg (antihipertensivo).

El estudio concluyó que desde diciembre de 2015 a la fecha estos diez medicamentos "aumentaron su precio en promedio un 444,07 por ciento", y precisó que si bien es un valor promedio, "las mediciones registraron picos del 889,32 por ciento". Además alertó sobre la "baja en las ventas, estimada a la fecha en 80 millones menos de unidades dispensadas, que debe relacionarse necesariamente con los incrementos en los precios, que podría estar dificultando el acceso de la población a medicamentos esenciales". Sajem sostuvo que esperan "un cambio en la política sanitaria" en el país respecto de cómo fue en los últimos años, y destacó el nombramiento al frente de los ministerios "de dos sanitaristas de peso", en referencia a Ginés González García, (en Nación) y Daniel Gollán (en la provincia de Buenos Aires).