#Prevención: Aseguran que pese a los esfuerzos, esta temporada “es inevitable” que la fiebre amarilla llegue al país
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

Aseguran que pese a los esfuerzos, esta temporada “es inevitable” que la fiebre amarilla llegue al país

Adjunto #Prevención

Expertos señalan que la situación de Brasil hace prever que la enfermedad llegará a las zonas fronterizas esta temporada, por lo que se recomienda la vacunación como medida preventiva. En alguna sprovincias los dosis comenzaron a faltar por la alta demanda.

Hace 1 año
El Estado nacional deberá cubrir la totalidad del fármaco contra la atrofia muscular espinal
ADJUNTO
#Spinraza
Es para un niño cordobés, que sufre esta enfermedad. Este año la justicia había obligado a la obra social de la Universidad de Córdoba a pagar un 30 por ciento del tratamiento, algo que rechazó por no contar con los recursos. Ahora, se decidió que el 100 por ciento sea cubierto por nación, por ser “el primer garante de la salud de su población”.
Hace 1 año
Por primera vez en casi 40 años, no hubo heridos por pirotecnia en Año Nuevo
ADJUNTO
#SaludPública
Los tradicionales festejos no registraron lesiones producto de los fuegos artificiales. Sí hubo 43 pacientes atendidos con distintas lesiones oculares en los hospitales Lagleyze y Santa Lucía.
E
l contexto regional para la temporada de verano en Sudamérica indica que varias enfermedades podrían causar serios problemas en todos los países. El caso del sarampión es el más notable, con un brote que supera los 5 mil casos sólo en el continente. Pero no es el único motivo de preocupación. Especialistas aseguran que para este período, es “inevitable” que el virus de la fiebre amarilla llegue a la Argentina. La situación que se vive en Brasil y Paraguay hace pensar que más allá de las medidas preventivas, habrá casos locales, por lo que la atención está puesta en evitar la circulación viral. Estas Fiestas de Fin de Año son claves, ya que en las provincias limítrofes con esos dos países, se potencia el intercambio de personas, lo que puede generar casos importados, primer paso para la generación de un brote autóctono. Desde hace tiempo, en las zonas de peligro del mal, la vacuna es parte del calendario Oficial, pero algunas provincias denunciaron que hay faltante de dosis. En otras, donde hay stock, se amplió la oferta de horarios y lugares, en especial para quienes piensan viajar a playas brasileras.

La preocupación por la realidad sanitaria de Brasil, azotado por enfermedades como el dengue y sarampión, se trasladó a las provincias de la zona limítrofe, e incluye la fiebre amarilla. humanos registrados en el período estacional 2018-2019 en los cuatro municipios de San Pablo, la confirmación de circulación viral en el estado de Paraná y el caso registrado en Santa Catarina, así como varias sospechas de epizootias de primates no humano cercanas a la frontera con Argentina (no confirmadas), marcan el inicio de lo que podría ser “una tercera ola y la progresión del brote hacia el sudeste y sur del país”. Por ello, el Ministerio de Salud de la Nación alertó sobre la necesidad de intensificar las acciones de vigilancia y preparación en Argentina, “particularmente en las áreas limítrofes de la región noroeste de Argentina, fundamentalmente las provincias de Misiones y Corrientes, las que comparten similares condiciones eco-epidemiológicas, y ante la presentación de síntomas de la enfermedad en viajeros que hayan visitado Brasil y no estén vacunados”. Según reporta el último Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación, en Brasil se registraron casos humanos confirmados de fiebre amarilla en los estados de San Pablo (68), Paraná (13) y Santa Catarina (1). En Misiones, el director de Epidemiología de la provincia, Jorge Abel Gutiérrez, alertó que “la fiebre amarilla va a llegar a la provincia, es sólo cuestión de tiempo, lo mismo sucede con el sarampión y ambas enfermedades pueden tener manifestaciones graves entre quienes no están vacunados”, confirmó.

Las tareas preventivas incluyen la vacunación, que en las zonas de riesgo es parte del Calendario Nacional. “En la Triple Frontera se hizo un operativo de vacunación contra la fiebre amarilla y la triple viral (contra el sarampión), al culminar ese operativo que estaba previsto con una duración de quince días, Misiones decidió continuar la campaña de vacunación y agregó todas las localidades de frontera. Incluso en la actualidad, ofrecemos a todos aquellos que quieran vacunarse -incluida la población de adultos- a que se coloquen la antiamarílica y la triple viral para poder hacer un escudo porque Misiones es uno de los lugares por donde puede llegar a entrar, tanto la fiebre amarilla como el sarampión”, destacó Gutiérrez. La vacuna se aplica en dos dosis: una a los 18 meses de vida y un refuerzo a los 11 años para ese mismo grupo, en las zonas donde el mal es endémico. La gran demanda de quienes viajan al país vecina hace que falten dosis. En Entre Ríos, por ejemplo, faltan dosis, que deben aplicarse al menos 15 días antes de viajar. "Por el momento no hay fiebre amarilla y triple viral. En una o dos semanas estarían llegando" indicaba el cartel pegado en el ingreso al vacunatorio del hospital San Martín, en la capital Paraná. En tanto, en Córdoba se decidió ampliar los horarios para poder vacunar a todos los que se acercan. Son cuatro los centros de vacunación que se suman en la temporada de mayor demanda. Se trata de los hospitales Tránsito Cáceres de Allende, en capital; José Urrutia, en Unquillo; Hospital Regional de Villa Dolores, y del Centro de Salud Nº 1 José Acosatto, en la ciudad de Oliva. En total, suman cuatro los vacunatorios habilitados en Córdoba y 22 en el interior provincial.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.