Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/12/19

#SeguridadSocial

Nuevas autoridades del IOMA pagan una parte de la deuda a las farmacias bonaerenses

SeguridadSocial

LA PLATA, diciembre 20: Se lo confirmaron a las autoridades del Colegio de Farmacéuticos provincial, en una reunión realizada ayer jueves. Se pagó el vencimiento de agosto de ambulatorios y MEPPES, y se pagará en breve el adelanto de octubre.

#SeguridadSocial
Pablo Di Liscia: “vamos a realizar grandes transformaciones en IOMA”
ADJUNTO
LA PLATA, diciembre 28: El titular del IOMA habló en un acto con directores regionales, en la localidad de Saladillo. Lejos de la crisis de prestaciones que se vive, el funcionario se mostró optimista respecto al futuro.
#SeguridadSocial
Corrupción en el IOMA: gremio asegura que la obra social era “una caja negra”
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 12: Desde el SUPTTIOMA aseguraron que en los últimos años se sacaron de la entidad “millones de pesos”, y le apuntaron a la gestión anterior. Recordaron que le pidieron al ex gobernador Scioli la intervención del organismo. Además, el organismo dejó sin efecto licitación del servicio de ambulancia, cuestionada en su transparencia.
A

l inicio de esta semana, las farmacias bonaerenses hicieron un dramático pedido al IOMA, por la deuda que mantiene con el sector. “No podemos pagar a nuestros empleados”, denunciaron desde el Colegio de Farmacéuticos provincial, que ante la llegada de las nuevas autoridades en la obra social insistieron con el pedido, en el marco de la crítica situación que dejó la gestión de María Eugenia Vidal. Ayer jueves, una delegación de la entidad fue recibido por Homero Giles, flamante titular del organismo, en un encuentro donde se confirmó el pago de parte de lo adeudado, lo que significa un alivio para los mostradores, ahogados por la realidad acuciante de la seguridad social. En la cumbre, las autoridades ratificaron los problemas financieros, que incluyen la deuda que mantiene el Tesoro provincial con la entidad, que complica el pago de las prestaciones.

La delegación farmacéutica estuvo encabezada por la titular de la entidad, María Isabel Reinoso, y la vicepresidenta Claudia Slezack, quienes fueron recibida por Giles, flamante titular de la entidad. Según destacaron desde el Colegio de Farmacéuticos mediante un comunicado, en la reunión “se intercambió información sobre la situación del sector, el estado actual del IOMA y la necesidad de las farmacias de regularizar los pagos por sus prestaciones”. En este sentido, se confirmó que la obra social se comprometió a pagar “el saldo de ambulatorios y MEPPES de agosto”. “Antes que finalice esta semana confirmarán el pago del adelanto de octubre”, agregó la entidad farmacéutica.

El reclamo realizado a principio de semana apuntó a los vencimientos de los pagos del mes de agosto, lo que hace que la deuda acumulada supere los 700 millones de pesos. “El atraso tiene un serio impacto en las farmacias comunitarias, que ya no pueden hacer frente a las reposiciones de esos medicamentos entregados a los afiliados del IOMA”, dijeron las farmacias. En tanto, las flamantes autoridades del IOMA denunciaron que la gestión de María Eugenia Vidal dejó un “rojo” en las cuentas de la entidad, con 7.400 millones de pesos que fueron girados al Tesoro provincial, y que no fueron devueltos. Esto hace que la entidad, que supera los 2.60.000 afiliados y un presupuesto que, en 2019, superó los 53 mil millones de pesos, tenga serios problemas para cumplir con sus obligaciones.