Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/12/19

#ProducciónPública

El ministerio de Salud bonaerense promete recuperar la capacidad para producir medicamentos

ProducciónPública

LA PLATA, diciembre 20: El ministro Daniel Gollan visitó el Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” aseguró que su gestión buscará poner en valor la producción, que fue desarticulada durante la gestión anterior.

#ProducciónPública
En octubre La Pampa comenzará a producir sus propios fármacos oncológicos
ADJUNTO
SANTA ROSA, junio 5: El gobierno pampeano confirmó que antes de fin de mes comenzará a trabajar el llamado Laboratorio Público Provincial de Medicamentos, que gracias a un acuerdo con la ANLAP producirá medicamentos oncológicos en la primera etapa de trabajo. Además, se harán intercambios con otras plantas para abastecer otros tratamientos al sistema local.
#Producciónpública
Río Negro: reacondicionan planta estatal de medicamentos para retomar ritmo de producción
ADJUNTO
VIEDMA, febrero 18: Las nuevas autoridades sanitarias de la provincia informaron que se hacen trabajos en el Programa Zonal de Medicamentos (PROZOME) para lograr alcanzar el ritmo de producción necesario para cubrir las necesidades del sistema de salud local. Además, se marcaron el resto de los objetivos del año en la materia.
D

urante la gestión de María Eugenia Vidal, la producción de medicamentos en la provincia de Buenos Aires quedó virtualmente paralizada. La capacidad del Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” se redujo notablemente, según denunciaron en su momento ex funcionarios del lugar. Además, el Instituto de Estudios en Salud del gremio ATE realizó un duro documento donde denunció esta situación. A pocos días de asumir su cargo, el flamante ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan visitó el lugar, acompañado por su nuevo director, Arturo Hoya. Durante la visita, los funcionarios prometieron recuperar la capacidad de producción de la entidad, para poder surtir de tratamientos esenciales al sistema público. La actividad puede ayudar a paliar la dura realidad económica del sistema sanitario provincial, que según las autoridades está en crisis. “Nos encontramos deudas por todos lados, millones y millones que aparecen todos los días”, denunciaron.

Gollan y Hoya estuvieron en el instituto Perón y hablaron con su personal, el cual expresó su preocupación por la situación en la que se encuentra la planta productora de medicamentos y vacunas de la Provincia. En este sentido, el ministro acentuó “la importancia de la producción pública y la necesidad de potenciar la elaboración de medicamentos”. Luego recorrió el laboratorio donde funciona el Centro Provincial de Referencia de VIH, Sida y Hepatitis Virales, la planta de Vacunas Virales, el sector de Sueros Hiperinmunes y el Laboratorio de Especialidades Medicinales Provinciales N° 2. El Instituto Biológico es un organismo dependiente de la Subsecretaria de Planificación y Contralor Sanitario que ejecuta las políticas del ministerio de Salud de Provincia de Buenos Aires en lo que respecta a servicios de calidad en el diagnóstico de enfermedades infectocontagiosas, producción de medicamentos y productos biológicos, control de calidad, inscripción y reinscripción de medicamentos –incluyendo: gases medicinales, biológicos y hierbas medicinales– y productos farmacéuticos, ensayos fisicoquímicos y microbiológicos y poder de policía vinculado a productos industriales, cosméticos, domesanitarios y materiales en contacto con alimentos.

Los problemas en el organismo durante la gestión Vidal fueron denunciados varias veces por distintos sectores. En el trabajo realizado por ATE, publicado oportunamente por MIRADA PROFESIONL, se alerta que en este año el laboratorio bonaerense discontinuó “los convenios de producción pública de medicamentos con los municipios, abandonando líneas de producción específicas como por ejemplo de salbutamol e ibuprofeno de uso pediátrico, y dejando de comprar insumos básicos”. Además, sostiene que “se desarrolló un intencionado y persistente proceso de abandono integral del Instituto y sus capacidades. La puesta en vigencia de esta capacidad no será fácil, por la situación financiera de la provincia de Buenos Aires. “Nos encontramos deudas por todos lados, millones y millones que aparecen todos los días. Dejaron a muchos proveedores y prestadores a la espera para que le pague esta gestión”, aseguró Gollán en declaraciones radiales. “Todos los proveedores de los insumos que se compran centralizadamente están sin cobrar hace meses. Por ejemplo las gasas que son adquiridas a una cooperativa que estaba a punto de cerrar porque la deuda del Ministerio era tan grande que ya no podían pagar las tarifas”, agregó.