#SeguridadSocial: El nuevo PAMI: pese al déficit, autoridades prometen garantizar los medicamentos gratuitos
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

El nuevo PAMI: pese al déficit, autoridades prometen garantizar los medicamentos gratuitos

Adjunto #SeguridadSocial

La flamante titular de la obra social Luana Volnovich presentó a su equipo de trabajo y adelantó que pese a la fragilidad de los recursos, trabajan para cumplir con la promesa realizada en campaña de entregar gratis los tratamientos a todos los jubilados.

Hace 2 meses
La COFA pide que se hagan hisopados masivos a los farmacéuticos como al personal de salud
ADJUNTO
#Pandemia
La entidad participó de una jornada de análisis organizada por la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP), donde se contó el impacto del coronavirus en el sector. Se destacó “la función esencial de los farmacéuticos”, y se pidieron medidas de protección.
Hace 1 año
Avanza la idea del futuro gobierno de reactivar la entrega de medicamentos a través del Plan Remediar
ADJUNTO
#PolíticasSanitarias
El programa fue reemplazado por el CUS-Medicamentos hace unos años, pero los equipos técnicos en salud del Frente de Todos anticipan que creen necesaria su vuelta.
D
urante la campaña electoral, el actual presidente Alberto Fernández prometió recuperar la gratuidad de todos los medicamentos para los jubilados. La polémica por los recursos necesarios generó alguna duda sobre la viabilidad, pero en sus primeros días las nuevas autoridades de PAMI ratificaron la propuesta. “Se va a garantizar medicamentos gratuitos a quienes lo necesiten”, dijo la titular de la obra social, Luana Volnovich, quien asumió junto a sus colaboradores en el organismo, uno de los más altos del país. La promesa se hará pese a que se advirtió que existe “un gran déficit” en las cuentas públicas. Desde el Ministerio de Salud nacional apoyaron esta propuesta, y confirmaron que acompañarán el trabajo para esta medida. “El PAMI está deficitario, hay una situación de peligro. El descuento a los medicamentos no es la solución definitiva pero es un primer paso”, sostuvo y contó que “se está trabajando en un proyecto para que los jubilados obtengan medicamentos gratis, como prometió Alberto (Fernández)”, dijo Ginés González García en declaraciones radiales.
Volnovich ratificó la gratuidad de medicamentos a quienes lo necesitan por parte del PAMI, y anunció la recomposición del sistema de prestaciones médicas y la simplificación de los trámites son algunas de las líneas de trabajo. “Hoy estamos tratando de dar buenas noticias y a lo largo de los días iremos dando más información. A nivel general encontramos un organismo con un déficit y una deuda importante, que es algo común a todos los organismos”, dijo la flamante funcionaria, quien presentó su equipo de trabajo. La funcionaria señaló que "también vemos oportunidades de mejora haciendo que las distintas tareas se articulen mejor y dándole la contención a los trabajadores para que puedan mejorar la atención al público". Consultada sobre los medicamentos, aseguró que "PAMI va a garantizar medicamentos gratuitos a quienes lo necesiten. Ése es el tema uno que nos ocupa desde que entramos aquí: por un lado, está la cuestión de revisar convenios, eso nos va a llevar un tiempo". "Tenemos que instrumentar la decisión de comprar los medicamentos buscando la forma más transparente, luego establecer los mecanismos más eficientes para controlar que los medicamentos lleguen al jubilado, para evitar que cualquier pueda hacer un negocio con lo que el Estado nacional compra para los beneficiarios, y también hay que ser cuidadoso con la sobremedicación", agregó.
Licenciada en Ciencias Políticas y diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Volnovich sostuvo que "hay cuestiones que son complejas, pero hay otras que tienen que ver con poner al jubilado en el centro de la escena y eso es lo que vamos a hacer en esta gestión y para eso no necesito diagnóstico porque tiene que ver con el compromiso". Otro eje de trabajo prioritario será la "recomposición del modelo de prestaciones" y para eso "habrá que exigir pero también acompañar a los prestadores porque el sistema de salud quedó completamente quebrado". En relación a la conformación del Gabinete, Volnovich presentó a Martín Rodríguez, ex concejal de Hurlingham, como subdirector del instituto, y anunció la creación de la Secretaría de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado, que estará a cargo de Mónica Roqué, especialista en la temática.
"Compartí esta noticia e invitá a tus amigos a dejar su opinión".