#Sarampión: Provincia lanza una “campaña territorial” para frenar la circulación del virus del sarampión
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

Provincia lanza una “campaña territorial” para frenar la circulación del virus del sarampión

Adjunto #Sarampión

Lo anunció el Ministerio de Salud, junto a autoridades nacionales. Se harán operativos en las regiones con más casos, para reforzar la vacunación. Además, se resolverá el faltante de dosis, retirando vacunas varadas en la Aduana.

Hace 1 año
Sanofi comenzó a entregar a Salud las vacunas contra la meningitis
ADJUNTO
#Vacunación
La farmacéutica francesa reemplaza a Glaxo en la provisión de esa vacuna, que desde el año pasado tiene problema de abastecimiento al punto de suspenderse una dosis del Calendario Oficial.
Hace 1 año
Las farmacias chilenas cierran sus puertas ante la amenaza de los saqueos
ADJUNTO
#Farmacias
En plena crisis, las cadenas restringen la atención. Pese al toque de queda, todavía no se normaliza la atención. Los farmacéuticos independientes emitieron un documento con consejos para evitar problemas en el suministro de medicamentos.
D
e los casos de sarampión confirmados este año, más del 70 por ciento se dieron en la provincia de Buenos Aires. Dentro de ese universo, todos fueron en dos regiones sanitarias, que son parte del conurbano bonaerense. Para intentar frenar el avance de la enfermedad en esa zona tan densamente poblada, el Ministerio de Salud bonaerense lanzó una “campaña territorial” para frenar los contagios, a través de la vacunación como principal herramienta preventiva. Con colaboración de la cartera sanitaria nacional, el plan busca que los niños completen el Calendario Oficial, incluyendo la “dosis cero” que debe aplicarse en una treintena de municipios de la región, ya que los menores de un año son los más afectados por el brote. Para eso, se realizarán operativos en los barrios, adelantó en conferencia de prensa el ministro Daniel Gollan, quien confirmó que en estas horas hubo un nuevo casos confirmado de la enfermedad, en la localidad de Merlo.

Según los datos oficiales, de los 85 casos de sarampión a nivel nacional, 62 se dieron en distritos de la Primera y Tercera Sección electoral de la provincia de Buenos Aires. La gran mayoría de los casos en los partidos de Almirante Brown, Hurlingham, Ituzaingó, Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Quilmes, Tigre, Tres de Febrero, San Martín y Vicente López. De esa manera, el oeste del conurbano, bajo las denominaciones de Región sanitaria VII y XII son los focos de principal conflicto. Así lo sostuvo el propio ministro de Salud bonaerense en conversación con la prensa al tiempo que anunció un nuevo caso bonaerense, y lanzó un operativo de refuerzo de la prevención del mal, que se anunció en el hospital El Dique de ensenada, donde se analizó la situación junto a funcionarios nacionales. “En las regiones y zonas afectadas por la región del virus, vamos a hacer operativos orientados a reforzar el control de la vacuna de todos los chicos y adultos para intentar cortar la circulación viral”, dijo Gollan. En tanto, el flamante funcionario explicó que “tenemos una cantidad de vecinos que no ha sido vacunada. Tenemos un faltante de vacunas en la ‘dosis cero’, que sería entre los 6 y 11 meses, no cuenta para el esquema y hay que completar el esquema con la dosis 1 y 2. Por ahí se colocó la vacuna y no se inmunizó, la idea es cortar la circulación del virus”.

En cuanto a la disponibilidad de vacunas, Gollan adelantó que junto a su par Ginés González García trabaja para destrabar la llegada de dosis al país. “Con las nuevas autoridades de Nación las dosis que esperaban en la Aduana ya están disponibles, si queremos ampliar a más zonas que es una decisión que vamos a tomar más adelante, vamos a necesitar más dosis. Ahora vamos a atacar estas zonas afectadas”, remarcó el ministro de Salud provincial. Por su parte, la directora provincial de Epidemiología, Andrea Jait, junto a sus equipos coordino mesas de trabajo con las autoridades de los distritos afectados para proponer lineamientos de acción inmediatos y mecanismos de reducción del riesgo de trasmisión viral en la población que asiste a efectores públicos de salud de la Provincia de Buenos Aires. Los operativos orientados para reforzar el control de las vacunas de chicos y adultos se trabajara en conjunto con Promotores de Salud, Cruz Roja, Boys Scout y bomberos en esta convocatoria colectiva para que toda la comunidad pueda participar en la difusión de la información para que la población la tenga y el equipo de salud esté sensibilizado.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.