#ElNuevoGobierno: Ex ministro de Salud consideró que “no es necesario” declarar la emergencia sanitaria
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF

#ElNuevoGobierno

Ex ministro de Salud consideró que “no es necesario” declarar la emergencia sanitaria

ADJUNTO

BUENOS AIRES, diciembre 17: Adolfo Rubinstein dijo que la ley que impulsa el gobierno nacional “no es necesaria”, porque ya existe. Pese a esto, elogió a su sucesor Ginés González García, y dijo que tiene muchas “coincidencias” en especial en cuestiones de educación y derechos sexuales. Un sanitarista explicó que la emergencia le dará al Ministerio de Salud “facultades extraordinarias para agilizar procesos administrativos”.

0
#FarmaciasYCoronavirus
María Isabel Reinoso confirmó que tres farmacéuticos en el país contrajeron Covid-19
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 30: La presidenta de la COFA participó de una jornada de debate virtual con farmacéuticos de Iberoamérica, y explicó las medidas tomadas por la entidad en la pandemia, y el impacto del coronavirus en el sector.
0
#PandemiayMedicamentos
Alertan que creció la demanda de un fármaco probado contra el Covid-19 pero sin resultados claros
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 17: Se trata de la hidroxicloroquina, que en varias zonas del país comenzó a faltar. Los farmacéuticos aseguran que no hay que comprar el tratamiento “para tener”.
ElNuevoGobierno

U
na de las primeras medidas del actual gobierno nacional fue enviar un paquete de leyes al Congreso, que serán tratadas en sesiones extraordinarias. Entre ellas, está la que declara la emergencia sanitaria, una propuesta realizada por el Ministerio de Salud nacional, para intentar salvar los problemas de abastecimiento en vacunas y medicamentos que sufre el país. Pero el ex” titular de la cartera sanitaria Adolfo Rubinstein no cree necesario dar ese paso. No es necesaria una ley de emergencia sanitaria. Ya existe una ley, se viene prorrogando todos los años desde el 2002, con la ley de presupuesto”, dijo en declaraciones radiales. Además, el ex funcionario habló de su relación con el nuevo ministro diciendo que tienen “una relación hace muchos años, compartimos muchas políticas”. “Si me llamara Ginés para pedirme asesoramiento, por supuesto que lo haría, porque creo que es muy importante, en este sentido no hay grietas. Pero esto no quiere decir que integre el gabinete de Ginés, porque yo soy de la oposición”, sostuvo. Un sanitarista explicó los alcances de la emergencia propuesta.

Rubinstein volvió a diferenciarse del gobierno de Mauricio Macri, el actual abandonó a pocos días de dejar el poder, por la publicación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, que generó una gran polémica. “Se restituyó el protocolo que se había derogado dos semanas antes. Hay un cambio de forma, pero no de fondo” dijo con respecto al protocolo ILE. También aclaró que “con Ginés tenemos muchas coincidencias en cuanto a políticas de salud relacionadas a derechos sexuales y reproductivos”. Con respecto al cambio de gobierno, declaró que se fue “con cierta frustración, hubiera preferido que esto fuera una línea de nuestro gobierno”. Y agregó: “Le dimos entidad jurídica a un protocolo porque las provincias lo pedían, para homogeneizar. Es cumplir con la ley”. Sobre las vacunas aseguró que “ha habido una relajación de ciertos hábitos de vacunación de la población. Hay muchas causas para el aumento de casos de sarampión en Argentina”. Y además aseguró que “no hay emergencia sanitaria.

Sobre el impacto de la declaración de la emergencia, el sanitarista Leonel Tesler explicó que de aprobarse la propuesta el Ministerio de Salud tendrá “facultades extraordinarias para agilizar procesos administrativos”. “La emergencia sanitaria quiere decir que el Congreso de la Nación le otorga facultades extraordinarias al ministro de Salud para que agilice una serie de procedimientos administrativos que puedan permitir responder rápidamente a los problemas gravísimos que tenemos en estos momentos en el sistema de salud”, comentó. Tesler clasificó los inconvenientes sanitarios que atraviesa el país en tres grandes grupos. “Por un lado, tenemos problemas que queman en términos de epidemias”, señaló. Al respecto, hizo hincapié en el brote de sarampión, que es el peor registrado desde el año 2000. “Se acerca cada vez más a los cien casos”, advirtió. Asimismo, alertó que “se acerca también la posibilidad de que empecemos a tener cada vez más casos de dengue”. “Después, tenemos problemas que ya se vienen arrastrando hace tiempo, que tienen que ver, por ejemplo, con el acceso al sistema de salud en general, a los medicamentos”, explicó el médico sanitarista. Según expuso en el ciclo del Canal de la Ciudad, esta situación afecta, principalmente, a los sectores más vulnerables de la población, a los jubilados y a los niños.

comentarios