Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/12/19

#AccesoalosMedicamentos

Sin compensación para farmacias, se anunció la baja de precios de medicamentos

AccesoalosMedicamentos

BUENOS AIRES, diciembre 17: El gobierno anunció el plan acordado con la industria, que incluye una baja del 8 por ciento y un compromiso de mantener esos valores hasta fines de enero. La COFA reclamó formalmente “la forma de compensación”.

#AccesoalosMedicamentos
Nuevo pedido de emergencia farmacológica por la suba de los precios de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 2: En este caso la pidió la Cámara de la Actividad Farmacéutica y Bioquímica. Quiere que se debata en el Congreso el tema, que cuenta con dos iniciativas parlamentaria. Piden que sea antes de las elecciones.
#AccesoalosMedicamentos
Por los problemas en el acceso a los fármacos, aseguran que la salud de los argentinos “está en peligro”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 28: Fue una de las conclusiones que sacaron entidades de todo el continente que trabajan para mejorar un acceso más igualitario a los tratamientos, que se reunieron hace unos días en Brasil para buscar puntos de acuerdo en su tarea. Los problemas en el país derivados de la devaluación del peso, uno de los temas tratados.
D

esde que fue confirmado como nuevo ministro de Salud nacional, Ginés González García tuvo como prioridad mejorar el acceso a los medicamentos. Por eso anunció la vuelta del Plan Remediar, y se puso a trabajar en un acuerdo para reducir el precio de los tratamientos. Ayer lunes, junto al presidente Alberto Fernández, el funcionario anunció el acuerdo con la industria farmacéutica que pone en vigencia una rebaja del 8 por ciento en el valor de los tratamientos, que se mantendrán con los precios estables al menos dos meses. Según informaron desde Gobierno a través de un comunicado, “los laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, volverán a los valores de los remedios al 6 de diciembre y los mantendrán congelados hasta el 31 de enero”. Luego de varias reuniones de negociación, se consiguió que las cámaras empresariales aceptaran la propuesta, que busca revertir la suba en los últimos cuatro años, que según los estudios alcanza el 457 por ciento. La noticia impactó en las farmacias, que piden una compensación para no ser perjudicados, ya que en todo el plan no tiene en cuenta las contingencias del sector minorista.

El acuerdo anunciado por González García ya está vigente, e incluye una rebaja del 8 por ciento en el precio de todos los medicamentos. Respecto a los empresarios y su voluntad de aportar para este convenio, dijo que los mismos “vinieron a comunicarle al Presidente esta contribución en un momento no fácil para los argentinos y con dificultades de un acceso a los remedios, de manera tal que estamos muy agradecidos”. El acuerdo fue rubricado por la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) y la cámara industrial-empresaria de laboratorios farmacéuticos de especialidades medicinales de capitales argentinos (COOPERALA), por lo cual incluye a todo el vademécum de los productos del mercado. En la previa, se habló de un congelamiento de 90 días, pero el plan anunciado no supera los 60. En este sentido, el presidente de CILFA, Eduardo Macchiavello, explicó que “no se establecieron fechas” del congelamiento de los precios en el encuentro con el Presidente, pero agregó que hablaron “de mantenerlos por lo menos de 50 o 60 días”.

Una vez conocida la noticia, las farmacias alertaron que el plan no tiene en cuenta el impacto que tiene en el sector. Por eso, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) realizó un pedido formal a la industria, para que “se pongan en marcha los mecanismos pertinentes para la compensación a las farmacias sobre sus stocks existentes”. Como ya sucedió en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y en la de Mauricio Macri, la lógica del congelamiento de precios no tiene en cuenta el efecto “deflación” que genera en los mostradores, que no serán compensados cuando compran a valores actuales, y deban dispensar a precio reducido. “Como no escapa a vuestro entendimiento las farmacias no son formadoras de precio y una disminución en el precio de venta impacta directamente sobre su rentabilidad en relación a los stocks existentes, cuyo costo se referenciaba en precios anteriores a la reducción acordada al momento de ser adquiridos”, le dijo a COFA a los laboratorios. Según la entidad, las farmacias “vienen siendo afectadas negativamente en lo que hace a la fijación de precios en el último tiempo, en virtud de la brecha establecida en la principal obra social del país que no solamente disminuye sus niveles de ganancias netas sino que las afectan desde el punto de vista impositivo”. “Reiteramos entonces la necesidad de que la industria farmacéutica nos informe de manera urgente sobre el mecanismo de compensación a las farmacias que implementará en relación al acuerdo de disminución de precios que ha alcanzado con el gobierno nacional”, concluyó la COFA.

Como en otros momentos, la mesa de negociación que logró esta medida no tuvo al sector minorista entre los participantes. Las presiones sobre la rentabilidad del sector hacen que en muchos casos se trabaje “a pérdida”. El desfasaje entre los precios finales de venta y los que paga el PAMI ya es absorbido por las farmacias, que ahora deberán sumar otra piedra a la pesada carga que deben soportar todos los días. Si como se estima la inflación se mantendrá alta en los primeros meses del año, los puntos que se pierdan por el congelamiento saldrán de la rentabilidad del sector, que no puede congelar los gastos como el alquiler, salarios y servicios públicos. Lo extraño que este tipo de sistemas ya fue probado, con los resultados a la vista. Guillermo Moreno, el “súper secretario” que impuso valores por abajo del costo de vida durante el kirchnerismo, y Gustavo Lopetegui, padre del congelamiento macrista, dan cuenta de este fracaso, que vuelve como una sombra que alarma a los farmacéuticos, otra vez perjudicados por este tipo de medidas.