Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/12/19

#AccesoalosMedicamentos

Mejorar el acceso a los medicamentos, la prioridad en la flamante gestión del Ministerio de Salud

AccesoalosMedicamentos

BUENOS AIRES, diciembre 16: Las nuevas autoridades sanitarias preparan una serie de medidas para hacer que los tratamientos lleguen a la mayoría de la población. Además de lanzar una canasta de precios congelados, se plantea la vuelta del Remediar.

#VademecumDeMedicamentos
El PAMI prepara vademécum de medicamentos esenciales para cumplir su promesa de campaña
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 13: Desde el organismo anunciaron que comenzaron a diseñar un vademécum con tratamientos esenciales y gratuitos, para cumplir con la palabra empeñada por el presidente Alberto Fernández en la campaña.
#SaludPública
Por primera vez en casi 40 años, no hubo heridos por pirotecnia en Año Nuevo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 2: Los tradicionales festejos no registraron lesiones producto de los fuegos artificiales. Sí hubo 43 pacientes atendidos con distintas lesiones oculares en los hospitales Lagleyze y Santa Lucía.
E

sta tarde, según las versiones que fueron circulando el fin de semana, el Ministerio de Salud anunciará la canasta de medicamentos con precios congelados, una de las primeras propuestas de la gestión de Ginés González García para mejorar el acceso a los tratamientos de la población, una de las cuestiones que más preocupa a las flamantes autoridades. Además de esta propuesta, se espera que esta semana se confirmen otras que van en el mismo sentido, como la vuelta del plan Remediar y la declaración de la emergencia sanitaria, que se tratará en el Congreso. La vuelta del Remediar ya había sido anunciada por el ministro antes de asumir, una iniciativa impuesta por el propio González García en 2002 cuando era ministro de Salud de Eduardo Duhalde y estuvo vigente hasta 2017, cuando lo reemplazaron con el plan de Cobertura Universal de Salud (CUS-Medicamentos).

El Remediar estaba orientado a las personas que estaban fuera del sistema de salud y no tenían obra social o seguro médico. Llegaba a cubrir más del 80 por ciento de las consultas que se hacen en el Centro de Atención Primaria. Vamos a volver a poner en funcionamiento el programa de entrega masiva de medicamentos, el Plan Remediar que está orientado a los más débiles. En su momento, cubrió a 16 millones de personas en todos los centros de atención primaria”, informó el ministro. El plan funcionaba con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo y en ese sentido el ministro explicó: "Eso demora porque además de conseguir el dinero los trámites licitatorios son enormes, sumado a la distribución y la logística". Tras 13 años de implementación ininterrumpida, los propios técnicos informaron que se distribuyeron más de 2,1 millones de botiquines, que sumaron un total de 484 millones de tratamientos. Así se dio respuesta a 744 millones de consultas médicas ambulatorias, realizadas por 16 millones de usuarios del sistema de salud público en más de 7 mil efectores bajo el programa. Hasta el momento de su finalización en 2017, Remediar contenía 74 medicamentos y se le garantizaba el acceso a 1,7 millones de personas por mes (un total acumulado de 231 millones).

Otra de las medidas inminentes es el congelamiento de una canasta de medicamentos, que además tendrán una rebaja en su valor. El anuncio se hará este lunes. "Nos dijeron que para ese entonces debemos tener cerrada una propuesta", afirmaron en un laboratorio, según el diario La Nación. Ahora se espera que sigan las negociaciones hasta último momento, que hoy giran en torno de los plazos (el gobierno quiere un congelamiento por más tiempo, por seis meses) y el porcentaje de recorte. El ministro de Salud pretende que los precios se retrotraigan al 31 de octubre, pero la industria rechaza la retracción de los valores y ofrece a cambio una baja de entre el 8 y el 9 por ciento tomando como referencia los precios del manual farmacéutico del 6 del mes en curso. Fuertemente enfrentados con el gobierno de Macri, los laboratorios saludaron la llegada de Alberto Fernández y de González García. "Es el mejor ministro de Salud que conocí; va a reactivar la industria con el relanzamiento del plan Remediar, que impulsó a los laboratorios más chicos, significó en su momento medicamentos a precios más bajos y accesibles en todas las salitas del país", estimaron en una empresa local. "El gordo (por González García) es un tipo con sustancia, no es Lopetegui (por el exvicejefe de Gabinete del macrismo). Le gusta la industria nacional, no tiene problemas con los laboratorios extranjeros, pero también nos clavó la ley de genéricos. No anda con vueltas", agregaron las fuentes al mismo diario porteño.