Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/12/19

#SeguridadSocial

Asumió en nuevo titular del IOMA y habló de la millonaria deuda recibida

SeguridadSocial

LA PLATA, diciembre 16: Homero Giles fue recibido con algarabía por los empleados de la obra social, y realizó un análisis de la situación recibida. Junto con el ministro Gollan denunciaron que el Tesoro bonaerense debe unos 7.400 millones de pesos de los aportes de los trabajadores. Los farmacéuticos provinciales volvieron a reclamar por el pago de los medicamentos dispensados.

#SeguridadSocial
Un goleador del fútbol del ascenso para el IOMA: confirman nuevo vicepresidente
ADJUNTO
LA PLATA, enero 29: Se trata del ex jugador de Fénix Sebastián Neuspiller, médico y actual concejal de la localidad de Pilar. Esta semana fue confirmado como número dos de la obra social provincial, en medio de denuncias de vaciamiento de la vieja gestión y de quejas por la falta de medidas concretas de la conducción actual.
#SeguridadSocial
Pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica piden mejor atención de prepagas y obras sociales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 25: Especialistas y pacientes aseguran que existe “mala atención” en estas entidades para personas con esta enfermedad poco frecuente, lo que atentan contra su calidad de vida.
A

l grito de “Homero presidente”, los empleados del IOMA recibieron la semana pasada a Homero Giles, el flamante titular de la obra social provincial. El cambio de autoridades se dio en medio de una fuerte polémica por la deuda que mantiene el Tesoro provincial con la entidad, que genera problemas en la atención. A pocos días de irse, la anterior gestión tuvo inconvenientes con varias prestaciones, al punto que dejaron de entregarse medicamentos del plan MEPPES y los médicos dejaron de atender a los afiliados. Si bien ambas cuestiones se solucionaron por el momento, las nuevas autoridades reclaman los fondos retenidos por el gobierno, que genera incertidumbre respect5o al futuro inmediato. El propio ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan denunció que “hoy el IOMA tiene una deuda de 7.400 millones de pesos que no es deuda del IOMA, hay que dejarlo bien claro: los aportes de los trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires se hicieron y fueron tomados por el Tesoro de la Provincia para fines que no sabemos cuáles son y que vamos a tener que investigar”.

Homero Giles, de 38 años, nació en Ituzaingó, Corrientes, y se convirtió en el primer profesional de su familia cuando se recibió de médico en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba. Fue subsecretario de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. También forma parte del equipo de profesionales de la Fundación Soberanía Sanitaria, una entidad dedicada a la formación e investigación para “un sistema de salud más justo e inclusivo. La ONG es presidida por Nicolás Kreplak, viceministro de salud provincial, y tiene como consultor académico al ministro Gollán. En su discurso al asumir el caro, Giles sostuvo que “es emocionante, sé que esto no es por mí persona, pero uno es parte del proyecto, se inicia un ciclo nuevo que lo conduce Cristina y Alberto en Nación, somos antes que todos militantes”. Agradeció, asimismo, al gobernador Axel Kiciloff que “nos dio esta oportunidad de estar acá”. El nuevo titular del IOMA se hace cargo de la obra social en un complejo escenario, con reclamos de diferentes sectores, como las farmacias por los atrasos en los pagos y los médicos platenses, que cortaron el convenio con IOMA y vienen reclamando por la implementación del nuevo nomenclador.

En IOMA, Giles se encontrará con un escenario de gran complejidad: una obra social que supera los 2,6 millones de afiliados y un presupuesto que, en 2019, superó los 53 mil millones de pesos, que equivale al presupuesto del Ministerio de Salud provincial. Cuando asumió, el ministro Gollan se refirió al IOMA, y denunció que “hoy tiene una deuda de 7.400 millones de pesos que no es deuda del IOMA, hay que dejarlo bien claro: los aportes de los trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires se hicieron y fueron tomados por el Tesoro de la Provincia para fines que no sabemos cuáles son y que vamos a tener que investigar”. Además de los problemas con los medicamentos del MEPPES y los médicos, el instituto también acumuló deudas de hasta cinco meses con hospitales municipales, con los acompañantes terapéuticos y diferentes trabajadores de la salud, además de tener los valores de las prestaciones congelados desde 2016 con los municipios. Esta semana, los farmacéuticos de la ciudad de La Plata exigieron a la obra social bonaerense IOMA el pago de lo adeudado por prestaciones brindadas desde julio último y advirtieron que podrían faltar medicamentos por imposibilidad de reponer stock, informó un comunicado de la entidad profesional.