Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/12/19

#AccesoalosMedicamentos

Casi acuerdo para la baja y congelamiento de los medicamentos

AccesoalosMedicamentos

BUENOS AIRES, diciembre 13: El próximo lunes se anunciaría la rebaja de un 8 por ciento promedio, que además tendrían 50 días sus valores paralizados. Los farmacéuticos piden que se recomponga la cadena de pagos.

#Opinión
Antivacunas: la mentira mortal que está causando miles de víctimas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 21: José Manuel Valiñas, columnista de el Universal de México, hace este fuerte alegato a favor de las vacunas, y alerta que el rechazo ideológico “está causando ya cientos, quizá miles de muertes”.
#SaludenCrisis
¿Dónde están los $19.000 millones que el PAMI les debe a sus prestadores?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 24: En medio de las amenazas de corte de las farmacias, la pregunta se vuelve necesaria. Parte de la respuesta puede estar es noticias como el préstamo de 18.700 millones de pesos a la cerealera Vicentín. El parecido de las cifras es una metáfora perfecta de una costumbre argentina en materia de manejo de los recursos. Mientras se discute, las farmacias sufren las consecuencias de estos manejos, que vienen desde hace tiempo.
E

ntre las primeras acciones como ministro de Salud, Ginés González García tuvo una serie de encuentros con los representantes de la industria farmacéuticos para comenzar a diseñar un acuerdo para bajar el precio de los medicamentos, y mantenerlos un tiempo congelados. Las reuniones tuvieron su resultado, y en estos días se habló de un convenio “casi listo”, que mantendrá los valores por unos tres meses, y retrotraerá los valores hasta octubre de este año. El anuncio se haría el próximo lunes, según las fuentes del sector. Se estima que serán unos 50 los productos incluidos, la gran mayoría vinculados a los productos de mayor consumo entre jubilados. Los laboratorios al principio no sostenían que no tenían margen para ese retroceso, pero ahora estarían de acuerdo con las condiciones que impuso el flamante gobierno. Los farmacéuticos están en principio a favor de la medida, pero piden que con esta medida también se incluya una recomposición de la cadena de pagos, que está virtualmente rota por los retrasos de la seguridad social.

Las fuentes del sector adelantaron a MIRADA PROFESIONAL que el próximo lunes se anunciaría la canasta de medicamentos congelados. La información confirma lo que se publicó esta semana: retrotraer los precios un 8 por ciento desde viernes 6 de diciembre y congelamiento por 50 días. Las fuentes adelantan que hay “muchas chances” que el anuncio se haga, porque las conversaciones están “muy adelantadas”. Desde la industria, afirman que la propuesta de González García “fue más agresiva de lo que se esperaba”, pero se aceptaría, que los laboratorios no tendrían mucho margen para negociar. Como una especia de contrapropuesta, el portal Urgente 24 informa que la industria aceptaría el congelamiento, pero resisten la retracción de los precios. “Sobre todo porque implicaría una importante readaptación de las cuentas dado que muchos remedios ya fueron comprados y pagados (en el caso de droguerías y farmacias)”, agregó ese medio. Una de las cuestiones que alientan el acuerdo es que en marzo se debe comenzar a negociar el acuerdo con PAMI, y es posible que el congelamiento sea un buen punto de partida para lograr un contrato acorde a las necesidades del sector.

En cuanto a las farmacias, esperan que se tenga en cuenta a quienes compraron a valores actuales y deben dispensar a valor congelado, como sucedió en otras medidas similares. Además, los farmacéuticos piden que se atiendan otros problemas que tiene el sector minorista, como la recomposición de la cadena de pagos. Es que la situación es “muy precaria”, que combina caída de la dispensa, suba de precios y retrasos en los pagos. Otro factor de peso que agravó la caída del consumo fue el desempleo, según recientes declaraciones de María Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación de Farmacéutica Argentina (COFA), quien señaló que los que se quedaron sin trabajo también perdieron la obra social. En las provincias, los pagos de la seguridad son clave, en especial donde el empleo estatal es el motor de la economía. En San Cruz, Ramiro Quirce, presidente del Colegio de Farmacéuticos provincial, sostuvo que tienen expectativas de que durante el actual gobierno nacional se reacomode el sistema de pagos para que el “medicamento esté disponible en las farmacias”.