Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/12/19

#Regulaciones

Comisión nacional evaluó eficacia de los medicamentos contra la diabetes disponibles en el mercado

ADJUNTO

BUENOS AIRES, diciembre 13: La Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (CONETEC) emitió un informe sobre los productos para control del mal, y determinó que existen “diferencias poco importantes” entre la oferta de tratamientos.

0
#Sarampión
Luego del primer caso fatal en décadas, la Argentina podría perder su status de “país libre de sarampión”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 26: Lo alertan expertos de distintas entidades. El título fue certificado por la OPS en 2016, y ahora podría caerse por el actual brote. Desde el Ministerio de Salud nacional niegan que falten vacunas para prevenir el mal.
0
#Pandemia
Los farmacéuticos y el coronavirus: entre la alarma y el compromiso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 24: Los profesionales de las farmacias están en la primera línea de la lucha contra el Covid-19, una tarea que se profundizará cuando comience la vacunación antigripal. El saludo de Ginés González García.
Regulaciones

E
n el país funciona desde hace tiempo la denominada Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (CONETEC), que toma decisiones sobre las autorizaciones de productos farmacéuticos que se utilizan en el mercado local. A la espera de la creación de la nueva agencia de tecnología médica, esta entidad determina, por ejemplo, cuando un fármaco ingresa al Programa Médico Obligatorio (PMO), listado de tratamientos que debe incluir la seguridad social. Junto con entidades y organismos provinciales, realiza habitualmente informes sobre la efectividad de los productos. Esta semana, la comisión difundió un trabajo sobre medicamentos que se usan para tratar la diabetes tipo 2, para conocer su efectividad y seguridad. En las conclusiones, la entidad determina que no hay muchas diferencias entre las alternativas. La diabetes es un desorden metabólico crónico caracterizado por niveles de glucosa en la sangre persistentemente elevados, debido a la alteración en la secreción y acción de la insulina.

El trabajo realizado por la CONETEC se orientó a evaluar la eficacia, seguridad y costos de todos los tratamientos para la diabetes tipo 2. Para elaborar el informe se incluyó evidencia clínica –que contempló complicaciones macro y microvasculares y control glucémico–; el punto de vista económico y el impacto presupuestario –vinculado al financiamiento por parte del subsector público de salud–; las recomendaciones y políticas de cobertura –a partir de las llamas Guías de Práctica Clínica vigentes y las publicación de evaluaciones de tecnologías sanitarias–. “La evidencia incluida demostró que existe un beneficio menor entre los tratamientos, con diferencias poco importantes para mortalidad por cualquier causa o de origen cardiovascular, eventos adversos serios y complicaciones macrovasculares”, destacó el informe final de la entidad nacional.

Para completar esta información, ase contempló la opinión de personas con diabetes y las perspectivas de asociaciones de personas con diabetes, a través del llenado de formularios y un encuentro presencial, métodos para obtener información particular y colectiva. Además de los aportes de familiares, representantes del entorno social y cuidadores de personas con diabetes; y de las empresas productoras de medicamentos. El informe fue elaborado por referentes de Biotecnología que participaron en el informe de alcance nacional presentado recientemente. La diabetes tipo 2 es una enfermedad muy prevalente y que está entre las primeras causas de morbi-mortalidad a nivel mundial. Además, puede afectar gravemente la calidad de vida de las personas que la padecen, dado que requiere controles frecuentes, tomar o inyectarse medicación diaria. También puede provocar amputaciones o problemas de la visión, requerir diálisis y su presencia aumenta el riesgo de infarto o accidente cerebrovascular, entre otras graves complicaciones. Para su tratamiento existen múltiples fármacos, los que deben suministrarse junto a medidas higiénico-dietéticas y actividad física, para reducir significativamente la morbi-mortalidad prematura y mejorar la calidad de vida de estos pacientes. La CONETEC está integrada por representantes de la ex secretaría de Gobierno de Salud de la Nación (ahora Ministerio de Salud); el Consejo Federal de Salud (COFESA); la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS); la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP); la Defensoría del Pueblo de la Nación; obras sociales nacionales y provinciales; entidades de medicina prepaga; y asociaciones de pacientes. Además, participan como asesores

comentarios