Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/12/19
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

Para resolver la crisis de la salud, la provincia de Buenos Aires también declarará la “emergencia sanitaria”

SaludenCrisis

LA PLATA, diciembre 13: Lo adelantó el flamante ministro Daniel Gollan. El funcionario sostuvo que la realidad bonaerense en materia de salud pública “es peor de lo que imaginábamos”, por lo llamó a trabajar a todos los sectores en conjunto.

#SaludenCrisis
Salud en crisis: se cayó un ascensor en el hospital Evita de Lanús y hay dos heridos
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 17: Un camillero y un paciente sufrieron heridas diversas cuando se desplomó la cabina del ascensor que iban a tomar en eso nosocomio del conurbano bonaerense.
#SaludenCrisis
Crisis económica igual a crisis de salud: el impacto se siente en el sistema sanitario
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 29: Hospitales y centros asistenciales tiene serios problemas de abastecimiento de insumos, desde medicamentos y vacunas hasta gasas y otros elementos esenciales. En la Provincia se suspenden operaciones y los médicos piden medidas urgentes. La crisis se extiende por el país, y afecta además al sector público.

Luego de asumir formalmente la gobernación, ayer jueves Axel Kicillof le tomó juramento a sus 13 ministros, que formarán el gabinete que lo acompañará en la gestión que finaliza en 2023. Entre ellos, asumió su cargo el sanitarista Daniel Gollán, quien estará a cargo de la salud pública bonaerense, uno de los sectores más golpeados de la realidad bonaerense. En sus primeras definiciones luego de la jura, el funcionario adelantó que al igual que su par nacional Ginés González García buscará declara “la emergencia sanitaria”, para intentar revertir la crisis que se vive en el sistema sanitario provincial. La misma buscará paliar una situación que según el propio Gollan “es peor de lo que imaginábamos”, e incluye falta de recursos presupuestarios, insumos y déficit de personal. Además, adelantó que la Provincia se sumará al protocolo de abortos no punibles, que anunció el jueves el Ministerio de Salud nacional y hoy se publicó en el Boletín Oficial.

En sus primeras definiciones como ministro de Salud bonaerense, Gollan confirmó que se va a declarar la “emergencia sanitaria en el distrito”, y destacó que "la prioridad para estos próximos meses es la necesidad de la alimentación, la nutrición, los medicamentos, el dengue y el sarampión". "Tenemos un plan que involucra a todos los trabajadores de la salud, vamos a convocar a todo el mundo, tenemos que controlar la circulación del virus del sarampión, y esto se hace con la participación de toda la comunidad", expresó Gollan en diálogo con la prensa en el teatro Coliseo Podestá, en La Plata, donde se tomó juramento al nuevo gabinete bonaerense. El ministro admitió que "la oferta hospitalaria está muy salvo", pero remarcó que "salvo algunas obras de restauración de algunas guardias que se han hecho, la infraestructura edilicia está mal". "Hay una cuestión de falta de inversión de estos cuatro años, y otra, esto hay que decirlo, es la estructural, que data de más tiempo, por lo que tenemos que trabajar fuertemente en eso", aseveró el funcionario bonaerense.

Nación también adelantó que buscará declarar la emergencia sanitaria, para entre otras cuestiones garantizar el acceso a los medicamentos de toda la población. Además, ambas jurisdicciones coincidieron en el trabajo en conjunto necesario para luchar contra el brote de sarampión, el peor en dos décadas, con más de 80 contagios, la mayoría en territorio bonaerense. “Hay muchos sectores de la provincia con baja cobertura de la dosis que llamamos cero, entre los seis y once meses de edad, y en algunos lugares no llegamos al 40 por ciento de esa cobertura, y ahí está llegando el virus, así que es un trabajo muy duro, arduo", dijo Gollan. Que además confirmó que la provincia de Buenos Aires adherirá al Protocolo de Interrupción Legal de Embarazo (ILE), y consideró que "duele cada mujer que se muere por no poder acceder a un aborto seguro". El ministro trazó un escueto panorama de la situación sanitaria y en ese sentido, dijo: "Es peor de lo que imaginábamos, ya que no solo hay falta de presupuesto, porque dejan 1300 millones de pesos de deuda en salud y no se les paga a los prestadores desde abril, con deuda en IOMA de 7.400 millones de pesos, sino que el 60% de los niños está por debajo de la línea de la pobreza, y no se alimentan bien".