Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/12/19
AccesoalosMedicamentos

#AccesoalosMedicamentos

Se perfila el acuerdo de precios de medicamentos: congelamiento por 90 días y rebajas de hasta el 9%

AccesoalosMedicamentos

BUENOS AIRES, diciembre 12: Las versiones indican que están encaminadas las negociaciones para lograr este acuerdo con los laboratorios del país. El objetivo es frenar el desplome de la dispensa. Las farmacias esperan detalles, y piden ser tenidas en cuenta en el esquema.

#AccesoalosMedicamentos
“Pacto social de salud”, la respuesta del futuro gobierno para frenar la suba de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 29: Distintas versiones hablan de una gran mesa de concertación para intentar frenar el crecimiento por encima de la inflación de los tratamientos. Para eso, se buscarán acuerdos con los laboratorios.
#AccesoalosMedicamentos
Reclaman medidas estatales para garantizar a la población el acceso a los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Especialistas y farmacéuticos de todo el país admiten que la baja en las ventas hace que muchos pacientes no puedan continuar con sus tratamientos. Por eso, piden que se tomen medidas desde el gobierno, ya que “el medicamento es un bien social”.

El flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció ayer miércoles en su primer contacto con la prensa que se enviará una serie de leyes al Congreso, entre ellas la emergencia sanitaria. Esto permitiría compras extraordinarias de medicamentos, que por la crisis económica se volvieron casi un “producto de lujo” para algunos sectores de la sociedad. De la mano de esta herramienta, el flamante Ministerio de Salud negocia con los laboratorios una alternativa para sostener el valor de los tratamientos, que este año aumentaron más que la inflación. En este punto, esta semana se conocieron algunos detalles de la negociación, que incluirá casi con seguridad un congelamiento de precios. Según los rumores, la idea es que la industria farmacéutica retrotraiga los precios al 1° de octubre, lo que significa que se bajarán los valores entre 7 y 9 por ciento. Una vez tomada esta medida, se mantendrá por al menos 90 días. Según distintos medios nacionales, esta iniciativa ya fue charlada por el ministro Ginés González García y los laboratorios productores, que habrían aceptado la propuesta, y ahora estudian cómo se implementará. Las farmacias esperan alguna compensación por el salto de precios.

Según se supo, González García se reunió en las últimas horas con algunos representantes de los principales laboratorios que operan en la Argentina, para perfila el congelamiento que podría anunciarse en breve. “Al titular de la cartera de Salud le expresaron la voluntad de colaborar en este nuevo escenario. Ello implica no aumentar los remedios y, también, reducir sus precios entre un 7 y 9 por ciento durante las próximas semanas”, dijo una nota de Infobae. Además, esos valores –que se estima llevan los precios al mes de octubre –se mantendrán durante enero, febrero y marzo. El gobierno saliente había intentado un acuerdo similar y fracasó, ante la resistencia de las empresas que adujeron una disparada de los costos por efecto de la devaluación y la inflación. Pero ahora, con los nuevos aires, las empresas están dispuestos a “poner el hombro”, como le expresaron al ministro. Las fuentes citadas por los diversos medios dijeron que el acuerdo no se cerró, pero está “encaminado”.

En las farmacias esperan que el acuerdo traiga un apartado que tenga en cuenta a quienes compraron a valores actuales y deben dispensar a valor congelado. El pasado de los congelamientos no es el más auspicioso para el sector minorista. Como recordaron a MIRADA PROFESIONAL fuentes del sector, en su momento la compensación se hizo “con notas de crédito de un determinado día, pero no tiene en cuenta el stock en las estanterías”. Por eso, agregaron, “muchas farmacias compraron caro y tuvieron que vender barato”. El impacto se hace notas en especial en las farmacias más pequeñas. En este tiempo, los precios de los 50 principales medicamentos consumidos por adultos mayores registraron un aumento promedio de 8,7 por ciento durante octubre, alertó un informe del Centro de Economía Política (CEPA). Los jubilados integran uno de los sectores más golpeados en la Argentina ante la aceleración de la inflación y la consecuente pérdida de poder adquisitivo, un hecho reconocido por datos oficiales. El congelamiento se negocia a la par que se mira de reojo el convenio PAMI, a negociar en marzo, cuando se termina la parálisis de precios. Los laboratorios nacionales tienen especial interés en acordar, peor la industria multinacional también, ya que surte al Estado de insulina y medicamentos de alta complejidad.