Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/12/19

#Regulaciones

La FDA anunció que estudia contaminación de popular fármaco contra la diabetes

ADJUNTO

BUENOS AIRES, diciembre 12: La agencia reguladora de los Estados Unidos informó que existe evidencia de que algunas partidas de metformina podrían contener el agente carcinógeno N-nitrosodimetilamina (NDMA).

0
#Pandemia
Los farmacéuticos y el coronavirus: entre la alarma y el compromiso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 24: Los profesionales de las farmacias están en la primera línea de la lucha contra el Covid-19, una tarea que se profundizará cuando comience la vacunación antigripal. El saludo de Ginés González García.
1
#NuevosTratamientos
Ya está disponible en el país un medicamento contra la psoriasis que borra todas las manchas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 21: El innovador tratamiento fue autorizado por la ANMAT para su uso en pacientes que presenta versiones de la enfermedad de moderada a grave. Es la primera terapia de su tipo que elimina las marcas.
Regulaciones

D
esde el año pasado, varios medicamentos cuya droga proviene de China están sospechados de estar contaminados con el elemento carcinógeno N-nitrosodimetilamina (NDMA). Así, se sacaron del mercado miles de lotes de varios productos, entre ellos el valsartan. Ahora, la FDA de Estados Unidos admitió que investigando la metformina, el cual es un tratamiento popular para pacientes con diabetes tipo 2. También es a menudo la primera receta ofrecida para pacientes con síndrome de ovario poliquístico que tienen resistencia a la insulina. Según la información, se ha encontrado que algunos medicamentos con metformina en otros países contienen el carcinógeno N-nitrosodimetilamina (NDMA).

La FDA dice que los niveles de NDMA en esos medicamentos están dentro del rango de lo que ocurre naturalmente en algunos alimentos y agua. "Estamos conscientes de que algunas agencias reguladoras fuera de los Estados Unidos están retirando del mercado algunos medicamentos con metformina, no hay retiros de metformina que afecten al mercado estadounidense en este momento", dijo Janet Woodcock en un comunicado publicado por la administración.

Woodstock también declaró que la FDA está investigando si la metformina en el mercado estadounidense contiene NDMA y si está por encima del límite de ingesta diaria aceptable de 96 nanogramos. Los pacientes que toman metformina deben continuar tomando el medicamento. La FDA también está recomendando a los doctores que continúen recetando el medicamento porque no hay otro medicamento que pueda usarse en su lugar y un nivel alto de azúcar en la sangre no tratado podría ser mortal. La presencia de NDMA en medicamentos para la presión arterial y la acidez estomacal recientemente provocó retiros completos. La FDA está ampliando los requisitos de prueba para dichos medicamentos para garantizar que los medicamentos no tengan NDMA por encima del límite aceptable.

comentarios