Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/12/19

#SaludenCrisis

Nuevo ministro de Salud bonaerense preocupado por los fondos del IOMA

SaludenCrisis

LA PLATA, diciembre 12: Daniel Gollan sostuvo que hay recursos de la obra social que “no sabemos dónde están”, por lo que esperan ponerse formalmente en funciones para hacer un detalle del problema. Prometió además hacer una recomposición progresiva de la salud bonaerense. En tanto, el Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS) denunció que el gobierno saliente “subejecutó” los recursos, “causando muertes”.

#SaludenCrisis
Salud más cara: en dos años se autorizaron subas de prepagas por encima de la inflación
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 29: Según un trabajo de la Fundación Soberanía Sanitaria, el gobierno permitió que el sector subiera sus cuotas por encima de la suba de los costos médicos. Además, los incrementos superaron ampliamente las paritarias sectoriales. Piden una regulación más eficiente.
#SaludenCrisis
Nuevo reclamos de las provincias por faltante de vacunas y medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 20: Los ministerios de Salud de 15 provincias firmaron un duro documento donde le pidieron a Nación certezas respecto del suministro de estos y otros insumos, ante la problemática que existe en los últimos tiempos. “La salud es un Derecho Humano básico”, dice el texto. Afirman que existe “abandono” de programas nacionales y piden que se confirmen los recursos con los que se contará el año que viene.
E

n los últimos tiempos de la gestión de María Eugenia Vidal, los problemas en la atención del IOMA se multiplicaron, al punto que antes del cambio de gestión la obra social provincial tuvo cortada la entrega de medicamentos del plan MEPPES y la atención de los médicos. La asunción de Axel Kicillof trajo nuevos aires al organismo, con un nuevo titular, pero los mismos problemas. Al punto preocupa la situación que antes de tomar formalmente la conducción del Ministerio de Salud, Daniel Gollan habló del tema. “Tenemos una obra social de la provincia de Buenos Aires que está siendo en este momento deficitaria porque el tesoro se quedó indebidamente con plata que le pertenece a la obra social y no sabemos dónde está”, dijo el flamante funcionario en la previa a la jura del gobernador. En tanto, el Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS) también habló de los recursos de la obra social, y sostuvo que la gobernadora saliente “subejecutó” los recursos, dejando a la entidad en una compleja situación.

Gollan hizo un presuroso análisis del IOMA y la salud provincial antes de ingresar a la legislatura, donde el gobernador Kicillof juró ayer martes. Además de la cuestión de los fondos de la obra social, el sanitarista –ex ministro de Salud nacional durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner –dijo que en general “hay que ir haciendo una recomposición progresiva de las finanzas de la economía de la provincia de Buenos Aires, poniendo en marcha la economía, recaudando más, generando ese círculo virtuoso de más actividad”. Además, subrayó que tiene “un contacto permanente con Ginés (González García, ministro de Salud de la Nación), venimos trabajando hace varios meses. Con él y todo su equipo”. IOMA dejó de entregar medicamentos oncológicos la semana pasada, y recién hace unos días hubo principio de acuerdo con la industria farmacéutica para reanudar el servicio. Lo mismo pasó con los médicos, que dejaron de atender a los afiliados pero reanudaron el servicio ante la promesa de pago. Ante esta realidad, el Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS) denunció “la ineficiente gestión de la ex gobernadora Vidal, que subejecutó sus presupuestos y limitó el gasto del Estado, por lo que el ahorro solo produjo muertes". “Esa determinación, que relegó las razones sanitarias, dejó sin respuestas a las variadas situaciones de salud de las familias de trabajadores bonaerenses, y no tuvo sensibilidad alguna ante las enfermedades catastróficas como el cáncer, la diabetes tipo insulino dependiente, el Sida y la esclerosis múltiple, entre otras, que reciben la cobertura del Plan Meppes para remedios de alto costo, imposibles de adquirir por la gente", puntualizó este espacio, mediante un comunicado.

"Los farmacéuticos reciben un pago por la dispensación, pero no son los responsables del stock de esos productos. A pesar de que el IOMA es un ente estatal que está obligado a mostrar balances y gastos, muy pocas veces se informó sobre el valor de la erogación del Meppes. Así, la industria farmacéutica reclamó ahora por carta la deuda surgida de un blanqueo del monto facturado, que ascendió a 2.123.454.189,06 de pesos", puntualizaron. El MDS se preguntó: "quién es el encargado de auditar esas compras?", "¿cómo es la modalidad de adquisición?" "¿quién autoriza cada transacción y de qué manera se realiza?" y "¿cómo se definen y priorizan las compras, siendo el IOMA un ente autónomo que, por Estatuto, tiene sus propios fondos, aunque no dispuso de ellos en la gestión Vidal y quedó sujeto a los presupuestos que definieron otras carteras, como la de Economía?". El Movimiento sostuvo que el IOMA es la obra social de los trabajadores estatales bonaerenses y ejecuta un modelo solidario en el que aquel que más gana más debe aportar para garantizar la equidad de las prestaciones, y añadió que "la actual situación produjo que no se priorice su función, su enfoque sanitario y la salvaguarda de la salud".