#FarmaciasenCrisis: En Corrientes, crece la demanda de medicamentos genéricos en las farmacias
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

En Corrientes, crece la demanda de medicamentos genéricos en las farmacias

Adjunto #FarmaciasenCrisis

Los farmacéuticos aseguran que muchos pacientes piden “la versión más económica” de su tratamiento, ante las constantes subas de los productos. El fenómeno se da porque los precios siguen aumentando durante este último año. Los mostradores aclaran que “no somos formadores de precios”, y que en esa provincia hay problemas por la distribución de los tratamientos.

Hace 4 meses
Las farmacias advierten de desabastecimiento de insumos y recuerdan que los precios los ponen los laboratorios
ADJUNTO
#Pandemia
Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) consideraron “abusivas” las inspecciones que se hacen en medio del aislamiento social, ya que la prioridad de los mostradores es la atención de los pacientes.
Hace 13 dias
Insólito: Senado de Bolivia promueve uso de fármaco no autorizado contra el Covid-19
ADJUNTO
#MedicamentosContraelCoronavirus
Pese a que no hay ninguna evidencia científica para recomendar el uso del dióxido de cloro, se aprobó un proyecto en el vecino país que promueve la elaboración y el suministro del tratamiento.
A
probada en plena crisis del 2001, la Ley de genéricos permite que el paciente pueda sustituir la marca comercial del medicamento que le recetan, con la supervisión del farmacéutico. Si bien sigue vigente, en estos casi 20 años la norma se utilizó de manera irregular, pero en los últimos años se comenzó a ver el pedido de reemplazo. En varias provincias, los mostradores están sintiendo esta demanda. En este sentido, desde el Colegio de Farmacéuticos advierten una baja en la demanda de la mayoría de los productos y, a su vez, observaron que las personas no llevan los tratamientos completos. El paciente puede elegir, de acuerdo del consejo que le da el farmacéutico, el laboratorio A, B, C y con precios más alto a uno y más bajo”, aclaró Desirée Lancelle Monferrer, presidente de la entidad. La dirigente agregó que “está en vigencia la Ley de Genéricos y se ve mucho en el mostrador que te piden otra marca más económica que la que prescribe el médico”. “En el caso de los más caros, ellos optan por segundas marcas, donde se pueda cambiar por uno de menor valor”, aseguró Monferrer.

En los primeros 10 meses del año, los medicamentos aumentaron el precio de sus productos un 58,71 por ciento, sostuvieron desde la entidad, que aseguran que este incremento es la razón del auge de los genéricos. “Todas las semanas aumentan de a 10 centavos, 20 centavos y un peso pero eso hace que al final del mes tengas un acumulado superior” afirmó, además, dijo que “el aumento de las nafta o el valor de la divisa norteamericana influye, esto se debe porque tenemos una economía basada en el dólar”. Según informó, en octubre se tuvo un 9,76 por ciento en los precios; mientras los productos bajo receta presentaron un 9,85 por ciento y de venta libre tuvo un registro de 4,55 por ciento. “Para noviembre y diciembre se esperan encontrar con los mismo índices”, sentenció la presidente de Cofarco.

La farmacéutica aclaró que las farmacias no tienen incidencia en la cadena de valor. “No somos formadores de precios, los fija la industria y el aumento, todo lo que es materia prima viene del exterior”, indicó Monferrer. Señaló que la manufacturación es lo único que se hace en el país, como los comprimidos y los jarabes. Además, aclaró que “las drogas en sí, los principios activos, son todos importados, por eso se maneja en valor dólar”. También la cotización varía por el packaging, el blisters, el papel aluminio, la cajita, los colores de la cajita, el diseño de la caja. Señalando que “con la distribución del medicamento; no es lo mismo ponerlo en Buenos Aires que colocarlo en Corrientes o en Tierra de Fuego, el transporte también está contemplado y todas esas variables son las que influye”. Además, aseveró que “todo se acumula lo que es el centro del país, siempre la distribución no es equitativa, pasa con las vacunas, pasa con todo. Siempre es todo Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y lo que es el Norte y Sur del país, llega lo que queda”.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.