Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/12/19
AccesoalosMedicamentos

#AccesoalosMedicamentos

Hasta octubre de este año, las farmacias dejaron de dispensar 33 millones de medicamentos

AccesoalosMedicamentos

BUENOS AIRES, diciembre 11: Un informe de la COFA determinó que en los primeros 10 meses del año la venta de tratamiento se desplomó un 5,57 por ciento, lo que representa 33.441.680 unidades menos.

#AccesoalosMedicamentos
Según las estimaciones, sólo el 30% de las recetas del país cumplen la ley de Genéricos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 12: Vigente desde el 2002, la norma se cumple sólo en el 30 por ciento de los casos, según estimaciones de especialistas. Piden que se aprueben los proyectos para profundizar la norma, en medio de la crisis de acceso a los medicamentos.
#AccesoalosMedicamentos
Ante la suba de los precios, los genéricos ganan terreno en las farmacias de todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 29: Los pacientes se vuelcan a estos medicamentos, que permiten ahorros que van del 15 al 30 por ciento según los profesionales. En lo que va del año, los fármacos subieron al mismo ritmo de la inflación.

Desde al menos dos años, cuando la inflación se convirtió en el principal factor de la economía argentina, el precio de los medicamentos se instaló como un verdadero problema de salud pública. Es que la suba –junto a la recesión y el aumento del desempleo –hizo que muchos pacientes no puedan hacerse de sus tratamientos. Ante esto, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) viene monitoreando el comportamiento del mercado, para saber cómo se mueve este fenómeno. En su último informe, el Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la entidad confirmó que entre enero y octubre del 2019 se dejaron de dispensar en las farmacias más de 33 millones de unidades, lo que representa un desplome del 5,57 por ciento respecto a igual período del año pasado. “Los porcentajes de merma son importantes, sobre todo en los grupos que incluyen fármacos para patologías crónicas”, afirma la COFA, que analiza que “el aumento en el precio de los medicamentos por encima del índice de inflación y el no acompañamiento en los aumentos salariales y jubilaciones, podría ser la causa de esta baja en la dispensa en unidades. El gasto de bolsillo en medicamentos se hizo insostenible para muchos pacientes”.

El informe de la COFA, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL, estableció que en los primeros 10 meses del año “la disminución en unidades dispensadas llega a 33.441.680, es decir un 5,57 por ciento en el mercado total”. “Gran baja en unidades dispensadas del mercado de venta libre, que llega al 11,01 por ciento (17.240.739 unidades menos)”, agregó el trabajo. Este segmento, aclaró la entidad que nuclea a las farmacias argentinas, “carece de descuento en la seguridad social, por lo cual adquirirlos implica un costo directo de bolsillo del usuario”. “Todos los grupos terapéuticos, excepto los de sistema cardiovascular y el de las hormonas, excluidas las sexuales, han disminuido las unidades dispensadas en estos 10 primeros meses del año”, remarcó el trabajo del observatorio de la COFA. En este sentido, la entidad farmacéutica no ocultó su alarma porque “grupos terapéuticos que incluyen medicamentos para patologías crónicas sigan en baja continua, por lo que se puede pensar en la suspensión de tratamientos, con el consiguiente agravamiento de enfermedades o desmejoras en la calidad de vida”.

Las peores bajas se dieron en los fármacos del sistema músculo-esquelético (-6,88 por ciento), aparato digestivo y metabólico (-6,22), y sangre y hematopoyéticos (-8,64) representados por 3.396.293, 5.199.764 y 1.504.984 unidades menos respectivamente. La COFA recordó que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el acceso a los medicamentos “como derecho fundamental de todo ser humano y ha estimado que un tercio de la población mundial no accede a los tratamientos más necesarios”. “Nuestro país se encuentra inmerso en un prolongado período recesivo, que también ha alcanzado a los medicamentos”, concluyó la entidad.