Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/12/19
ElNuevoGobierno

#ElNuevoGobierno

Qué alcances tiene la emergencia sanitaria, la primera medida en salud que tomará el nuevo gobierno

ElNuevoGobierno

BUENOS AIRES, diciembre 11: En su discurso de asunción, el presidente Alberto Fernández confirmó la medida, que entre otras cosas permitirá la compra directa de medicamentos para garantizar el acceso de todos los pacientes. Ya se había declarado en 2001 y prorrogado varias veces.

#ElNuevoGobierno
Ex ministro de Salud consideró que “no es necesario” declarar la emergencia sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 17: Adolfo Rubinstein dijo que la ley que impulsa el gobierno nacional “no es necesaria”, porque ya existe. Pese a esto, elogió a su sucesor Ginés González García, y dijo que tiene muchas “coincidencias” en especial en cuestiones de educación y derechos sexuales. Un sanitarista explicó que la emergencia le dará al Ministerio de Salud “facultades extraordinarias para agilizar procesos administrativos”.
#ElNuevoGobierno
Un farmacéutico estará a cargo de la principal agencia reguladora de medicamentos del país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 14: Manuel Limeres fue puesto en funciones esta semana por el ministro de Salud, Ginés González García. De dilatada trayectoria en la materia, ya estuvo al frente de la ANMAT entre 2002 y 2008. Además, asumió el nuevo titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), Eugenio Zanarini.

En la previa a su asunción como presidente, Alberto Fernández adelantó alguno de los pasos a dar en materia sanitaria. Primero ratificó a Ginés González García como el encargado de la salud pública en el país, además de devolverle el rango ministerial al sector, perdido hace casi dos años. En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el flamante Jefe de Estado dio algunas pistas de las primeras medidas que impulsará su administración, que buscará paliar los problemas en materia de acceso de medicamentos y vacunas, por ejemplo. En este camino, se anunció la declaración de la “emergencia sanitaria”, una medida que dará diversos instrumentos al ministerio para realizar compras y acciones concretas. Fernández criticó que “enfermedades que creíamos desterradas han vuelto a aparecer entre nosotros”, como sucede con el sarampión, que generó el peor brote de los últimos 20 años. Por eso, el presidente adelantó que “arbitraremos las medidas pertinentes para que nuestros hijos sean vacunados en tiempo y forma, para que los hospitales tengan insumos y para que los medicamentos lleguen en tiempo y forma a nuestros abuelos de menos recursos de forma gratuita”.

Fernández hizo un análisis crítico de la gestión sanitaria de Mauricio Macri, y la herencia que recibe, recordando que “la participación del sector Salud en el presupuesto público bajó 45 por ciento en los últimos cuatro años”. Una de las primeras medidas será la “emergencia sanitaria”, que se arbitrará en los próximos días con el ministro de Salud. Este recurso administrativo permite al Estado “mejorar el acceso a la salud de todos los habitantes de la nación en situaciones de crisis”. Ya ha sido utilizado anteriormente, en la crisis del 2001 y se extendió hasta diciembre del año 2002 por el decreto 486/2002, cuando González García era ministro. Los objetivos de esa declaración son diversos, y todos apuntan a incrementar el acceso a la salud pública, a través de “restablecer el suministro de medicamentos e insumos en las instituciones públicas con servicios de internación; garantizar el suministro de medicamentos para tratamientos ambulatorios a pacientes en condiciones de alta vulnerabilidad social; garantizar el acceso a medicamentos e insumos esenciales para la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas; y asegurar a los jubilados y pensionados”. Además, la emergencia sanitaria faculta al ministerio de Salud para “instrumentar las políticas mencionadas, así como para dictar las normas aclaratorias y complementarias para su ejecución”, entre ellas la compra directa de tratamientos sin necesidad de licitación.

Entre las primeras repercusiones del discurso, el defensor del pueblo de la Tercera Edad Eugenio Semino expresó que “creo que se muestran buenas intenciones y ojalá que se vayan concertando, tomando inclusive del propio presidente, la caracterización de momento difícil por el cual atraviesa la sociedad argentina”. “Me suena la situación de medicamentos como un paliativo, me parece que hay que describirlo dentro de una crisis profunda que tiene el sistema de salud, porque el medicamento es un insumo importante cuando se perdió la salud, cuando ya está desatada la enfermedad”, opinó Eugenio Semino. Asimismo, señaló que “creo que la seguridad social de la salud tiene que tener una mirada heurística que no se puede resumir en medio de un discurso, pero si no tenemos la posibilidad de alimentarnos adecuadamente, de tener un hábitat como el adulto mayor necesita, la provisión de medicamentos no soluciona las otras condiciones para tener salud”. Para finalizar, comentó que “tenemos que hacer un sistema racional, un modelo socio sanitario, el primer medicamento es alimento, si tenemos padecimientos crónicos y no podemos alimentarnos con alientos hiposódicos, hipocalóricos, no va a haber presupuesto que alcance para solventar los medicamentos que se van a ir necesitando”.