Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/12/19
NoaFarmacity

#NoaFarmacity

Ataque a la ley 10.606: un diputado propone desregular la instalación de nuevas farmacias

NoaFarmacity

LA PLATA, diciembre 10: Se trata de Guillermo Castello, de la Coalición Cívica, que en su último día de mandato presentó el polémico proyecto para quitar las distancias mínimas entre mostradores, y la densidad poblacional. También quiere sacar la propiedad exclusiva de los farmacéuticos.

#NoaFarmacity
Farmacias bonaerenses abrazan los tribunales para decirle no a Farmacity
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 6: Los farmacéuticos de toda la Provincia realizarán el jueves próximo una movilización para reclamar a la Corte Suprema de Justicia que no avale la llegada de la cadenera a territorio bonaerense. Se espera una participación masiva de profesionales de este y otros sectores.
#NoaFarmacity
Isabel Reinoso: “estamos defendiendo el modelo sanitario de farmacia”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 7: La presidenta de la COFA y el Colegio de Farmacéuticos bonaerense estuvo el fin de semana en el programa de Mirtha Legrand, y llevó la problemática de las farmacias a su mesa.

En la provincia de Buenos Aires, en estos cuatro años de gobierno las farmacias fueron cuanto menos ignoradas. La gestión de María Eugenia Vidal nunca atendió a los farmacéuticos, que le pidieron especialmente que los reciba para tratar el intento de desembarco de Farmacity, como principal tema de preocupación. Pero la mandataria nunca acusó recibo. Todo lo contrario. Hasta el último día de su gobierno, el sector fue víctima de una mirada liberal de la profesión. Así lo demuestra el proyecto presentado a un día de dejar su banca el legislador Guillermo Castello, de la Coalición Cívica, aliado de Vidal, que pretende desregular la instalación de farmacias. La idea del diputado es que no existan impedimentos de distancia o densidad poblacional para abrir nuevos mostradores. Además, quiere autorizar a que cualquier persona sea propietaria de una farmacia, abriéndole la puerta a las grandes superficies y las cadeneras. El nuevo ataque a la ley 10.606, un ejemplo de sanitarismo que avalaron todos los gobiernos provinciales desde la vuelta de la Democracia, se hace bajo el argumento de terminar con el “estatismo”, pero simplemente busca imponer un modelo mercantil de la salud.

El proyecto de Castello llegó en su último día de gestión, ya que desde el 10 de diciembre deja su banca. El mismo, busca derogar varios artículos claves de la ley 10.606, como el tercero y el cuarto, que impone distancias mínimas entre mostradores y densidad poblacional para abrir un nuevo local. Además, el proyecto establece que “las farmacias podrán ser propiedad de cualquier persona humana o jurídica habilitada para ejercer el comercio sin más restricciones establecidas por la presente ley”. De esta manera, se acaba con la exclusividad de los farmacéuticos como garantes de la calidad de los medicamentos, y se busca transformar la dispensa de tratamiento en una mera transacción comercial. Castello argumenta que la actual ley fue aprobada “bajo un paradigma ideológico identificado con el estatismo y refractario al sector privado”, y considera que “la concesión al Estado de la facultad de decidir cuándo y dónde puede instalarse una farmacia es incompatible con una sociedad libre” (ver archivo adjunto).

Loa noticia cayó muy mal en el sector de las farmacias, que adelantan que “comienza una nueva lucha” en la legislatura, donde pese al cambio de gobierno el bloque cambiemos es fuerte. En campaña, los farmacéuticos se reunieron con el gobernador electo Axel Kicillof, quien recibió el pedido de que se proteja la ley actual, pero no hubo mayores definiciones. La llegada de Daniel Gollan al Ministerio de Salud bonaerense es una buena noticia, ya que en reiteradas veces el sanitarista criticó a la cadenera y defendió el modelo sanitario de la farmacia independiente. “La farmacia tradicional, de barrio, conducida por un profesional, es un complemento de la actividad médica. El farmacéutico aconseja, recomienda, explica. No sólo expende. Se le consultan las dudas, ofrece alternativas, aclara si algo respecto de la medicación no se entendió. Estos negocios cumplen una función social, ya que el farmacéutico es una parte de la cadena de prescripción y dispensa de los medicamentos”, sostuvo en una entrevista en abril del 2018. En esa nota, calificó a Farmacity como “un shopping”, y remarcó que ese esquema de cadenas “termina en un modelo monopólico, con visión de mercado y no sociosanitaria”.

DESCARGA: Proyecto completo del legislador Guillermo Castello que ataca la ley provincial de farmacias.