Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/12/19

#SaludenCrisis

Corte del Plan MEPPES: laboratorios y el IOMA llegaron a un acuerdo y se regulariza la dispensa

ADJUNTO

BUENOS AIRES, diciembre 9: Informaron que las partes acordaron un plan de pagos para los 3 mil millones de pesos adeudados, y así volver a entregar medicamentos a los afiliados. Desde los gremios estatales piden mejoras al futuro gobierno.

0
#Opinión
Psicología y coronavirus: no entrar en pánico ante la catarata de información
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 13: Ricardo Antonowicz, Psicólogo, psicoanalista y jefe de servicio de Psicología del Sanatorio Municipal Dr. Julio Méndez, reflexionó sobre los aspectos psicológicos vinculados al Covid-19 y recomendó seleccionar la información de las fuentes confiables.
0
#Investigaciones
Farmacéutica anuncia que en septiembre se probará una vacuna contra el coronavirus
ADJUNTO
NUEVA YORK, marzo 30: Se trata de Janssen, la división médica de la empresa norteamericana Johnson & Johnson. El proyecto se hace en conjunto con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) de los Estados Unidos.
SaludenCrisis

D
esde hace varios días, los afiliados del IOMA que reciben medicamentos por el Plan MEPPES dejaron de ser atendidos en las farmacias de la provincia de Buenos Aires, en el marco de una disputa entre la industria farmacéutica y el IOMA por una importante deuda a partir del surtido de este programa. Durante el fin de semana, hubo un principio de acuerdo que permitirá en estos días normalizar la dispensa, según informaron diversos medios. El reclamo de los laboratorios productores es por un total de 3 mil millones de pesos, que se pagarán a horas de que el gobierno bonaerense cambio de manos. Según informaron desde la entidad, gracias al acuerdo vuelve a tener plena vigencia el convenio del plan, por el que la obra social obtiene importantes descuentos para la compra de medicamentos oncológicos y tratamientos especiales para sus afiliados.

Según los detalles del acuerdo, IOMA se comprometió a cancelar el 50 por ciento de dicha deuda, conformada por vencimientos de diferentes periodos de 2018 y 2019, y mantener negociaciones abiertas para definir la forma y condiciones de pago del saldo pendiente. Desde CAEME (Cámara Argentina de Especialidades Medicinales) destacan su compromiso con la sustentabilidad del sistema sanitario de la Provincia, traducido en importantes beneficios y descuentos acordados en el convenio IOMA y en ajustes de precio para el instituto en los años 2018 (28 por ciento) y 2019 (20 por ciento), muy inferiores a la pauta inflacionaria para dichos períodos. En tales condiciones IOMA obtiene, por convenio, precios con descuentos que están por debajo del valor público de mercado. "CAEME mantiene una constante vocación de diálogo y plena disposición a buscar las soluciones necesarias a fin de mantener un marco de viabilidad, previsibilidad y sostenibilidad para todas las partes", afirma la cámara que nuclea a la industria farmacéutica, según el portal iProfesional. La semana pasada, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires informó que fue suspendida la provisión de medicamentos del Plan IOMA Meppes, destinado a pacientes con enfermedades graves, como males oncológicos, cardiopatías congénitas, artritis reumatoidea, artritis psoriásica, psoriasis, lupus, diabetes, osteoporosis, síndrome de Turner, epilepsia, esclerosis múltiple, parkinson, parálisis cerebral, esquizofrenia, psicosis, hemofilia, hepatitis crónica, VIH +, trasplantes (cardíaco, cardiopulmonar, renal, hepático y de médula ósea), entre otras.

El conflicto se da en el marco de una situación de crisis de la obra social. "Las coberturas son cada vez menores; hay estudios, prácticas y prótesis que tardan un año o un año y medio en ser autorizados, tenemos tratamientos oncológicos con demoras y todo por un uso discrecional de los fondos de un ente que es de los trabajadores", mencionó María José Castesana, miembro del concejo consultivo gremial, en representación de ATE. "Estamos ante una situación de ajuste permanente, de abandono y de saqueo. Sinceramente, no sé con qué panorama se va a encontrar la nueva administración, porque están apareciendo deudas por todos lados", mencionó. Castesana aseguró que solicitarán una democratización de la obra social, para que sea manejada por los trabajadores y no existe lo que denominó un "uso discrecional de los fondos". "Hemos realizado un pedido de informes nunca obtuvo respuestas. Queremos saber cómo se manejaron los fondos", mencionó. Durante el fin de semana, el titular de IOMA Pablo Di Liscia fue el centro de un escrache por parte de los cuidadores domiciliarios y afiliados, que lo interceptaron en la calle y lo acusaron de “ladrón, basura y asqueroso”. En este sentido, el episodio se dio en medio de las denuncias de los médicos y afiliados que cada día denuncian la falta de prestaciones, de insumos y de falta de autorizaciones para llevar adelante intervenciones o terapias.

comentarios