Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/12/19

#MercadoNegro

Cae en Catamarca una banda que traficaba medicamentos en la región noreste

MercadoNegro

SAN FERNANDO, diciembre 9: Con ocho allanamientos en esa provincia y otros en Tucumán, la Gendarmería Nacional desarticuló un grupo que traficaba medicamentos de venta bajo receta y otros productos farmacéuticos. Se secuestró gran cantidad de psicofármacos y otros tratamientos, además de drogas. Hay al menos seis detenidos, y no se descartan más operativos.

#Mercadonegro
Mercado negro: desbaratan banda que traficaba medicamentos veterinarios a Chile
ADJUNTO
NEUQUEN, octubre 28: Efectivos policiales y agentes de la AFIP dieron con un grupo de delincuentes que sacaba del país fármacos para caballos, que luego eran vendidos en el mercado negro chileno. Otra muestra del aumento del tráfico en la zona fronteriza chilena, la nueva “estrella” de este grave delito.
#Mercadonegro
Esteroides y Viagra, a la cabeza de los medicamentos falsificados en Europa
ADJUNTO
MADRID, enero 27: Un informe asegura que estos dos fármacos son los que más se secuestran en las aduanas del viejo continente. El mercado negro en España movió en torno a 1.400 millones de euros en 2015.
C

on la intervención de Gendarmería Nacional, se desbarató el fin de semana en Catamarca una banda que se dedicaba al tráfico y la venta ilegal de medicamentos en esa y otras provincias de la región. Luego de al menos cuatro meses de investigación, los gendarmes realizaron ocho allanamientos en territorio catamarqueño y otros tres en la capital de Tucumán, i incautaron más de 2.470 comprimidos, como así también envoltorios con cocaína, entre otras sustancias y elementos de interés para la causa. Luego de los operativos, se confirmaron seis ciudadanos detenidos y tres supeditados a la causa. Los allanamientos estuvieron a cargo de efectivos de las Unidades de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Tucumán” y “Catamarca”, en conjunto con el Centro de Reunión de Información “Catamarca” y otras Unidades de la Fuerza, llevaron adelante ocho allanamientos en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y tres en la de San Miguel de Tucumán.

Al inspeccionar una farmacia en Catamarca, los uniformados decomisaron 2.470 comprimidos, de los cuales 680 eran erectógenos y el resto psicofármacos (como ansiolíticos, antidepresivos, antipsicóticos, somníferos y analgésicos opiáceos, entre otros). Asimismo, hallaron recetarios, facturas, remitos, recetas apócrifas, mientras que en los domicilios restantes, incautaron 56 gramos de clorhidrato de cocaína, 33 gramos de sustancia pulverulenta de corte, siete píldoras ansiolíticas, blísters de medicamentos, una balanza de precisión y dinero en efectivo. Dos hombres y tres mujeres fueron detenidos en los operativos, como así también otras tres personas quedaron supeditadas a la causa.

A raíz del registro de los tres inmuebles situados en Tucumán (entre ellos una farmacia) el personal de la Fuerza obtuvo como resultado la detención de otro ciudadano, quien sería el principal proveedor y se encargaría de distribuir ilegalmente las sustancias medicinales y de enviarlas hacia la provincia de Catamarca mediante encomiendas. El Magistrado interviniente orientó la detención de las seis personas involucradas y dispuso el secuestro de los medicamentos y demás elementos probatorios, en infracción a la Ley N° 23.737 “Tenencia y tráfico de Estupefacientes”.