Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/12/19

#SaludenCrisis

Proponen que los hospitales porteños entreguen gratis todos los medicamentos

SaludenCrisis

CAPITAL FEDERAL, diciembre 9: Dos legisladores presentaron una iniciativa para que se declare la emergencia en materia farmacológica, y que se garantice el acceso universal a los tratamientos. Además, piden que la Ciudad produzca sus propios tratamientos.

#SaludenCrisis
Alarmante: por la crisis, la mitad de los argentinos dejó de comprar algún medicamento
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 9: Lo afirma un estudio realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. El 52 por ciento admitió dejar de comprar algún tratamiento. Además, se midió la imagen de los servicios sanitarios.
#SaludenCrisis
Preocupa los problemas que la crisis económica trae en materia de acceso de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 10: Los farmacéuticos afirman que cada vez más personas tienen problemas para comprar sus tratamientos. En las farmacias se eligen las marcas más económicas, y se dejan de comprar los menos necesarios. El tema temen se profundizará por el pico inflacionario de los fármacos en abril: 8,6 por ciento.
L

as legisladoras porteñas por el Frente de Izquierda (FIT) Myriam Bregman y Laura Marrone presentaron en la última sesión de la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de Ley de Emergencia que asegure el acceso a medicamentos, sueros, vacunas, prótesis y demás insumos médicos de forma gratuita, con solo la presentación de la prescripción médica necesaria. A su vez el proyecto determina que desde el Ministerio de Salud confeccione un vademécum de medicamentos y los diversos insumos esenciales para la salud basada en las determinaciones de la Organización Mundial de la Salud y con el asesoramiento de la Universidad de Buenos Aires. “La industria farmacéutica es uno de los sectores donde existen grandes cadenas monopólicas, que manejan los precios y entrega de medicamentos según los intereses empresariales y de ganancias, y no las necesidades de la salud del pueblo”, argumentaron las diputadas de la Capital Federal.

Para garantizar la gratuidad de estos insumos, el proyecto determina que se creará un ente estatal que desarrolle la producción, distribución y provisión pública a partir de la estatización de toda la industria farmacéutica que haya mermado o paralizado la producción, habiendo despedidos trabajadores o retenga producción de forma especulativa. Actualmente, denuncian las autoras de la propuesta, “todos los hospitales públicos de la ciudad, tiene faltante de algún medicamento o insumo esencial para la salud de las personas”. “Incluso existen faltantes en cuestiones de urgencia o graves como enfermedades crónicas, cortando tratamiento que pueden hacer peligrar la vida de las personas. Ni hablar que los medicamentos han tenido aumentos entre el 87 y 103 por ciento solo el último año, haciendo imposible acceder a los mismos sobre todo a jubilados, pensionados o personas con menores recursos”, afirmaron.

Este vaciamiento es parte de toda una política que viene llevando a cabo el Gobierno de la Ciudad, que esta semana se expresó en la ley de “Régimen de residencias y concurrencias de equipos de salud y apoyo a equipos de salud del GCABA”, la cual profundiza la precariedad con la que trabajan los residentes y concurrentes, donde hacen larguísimas jornadas de trabajo por salarios que apenas alcanzan la canasta básica familiar, o incluso sin salario alguno, como en el caso de los concurrentes. Encima esta ley se aprobó mientras se reprimía a los trabajadores de la salud movilizados, y mediante una maniobra se impidió el ingreso a los legisladores opositores para la votación. A propuesta de Myriam Bregman, y acompañada por varios legisladores, se presentó también la impugnación de esta ley.