Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/12/19

#SaludenCrisis

Crisis en el IOMA: no se normaliza la entrega de medicamentos y se suman nuevos conflictos

SaludenCrisis

LA PLATA, diciembre 6: La obra social no logra destrabar el problema que derivó en el corte del plan MEPPES, que afecta a miles de afiliados. Además, los médicos cortaron la atención, pero recibieron un pago y levantaron la medida.

#SaludenCrisis
Preocupa los problemas que la crisis económica trae en materia de acceso de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 10: Los farmacéuticos afirman que cada vez más personas tienen problemas para comprar sus tratamientos. En las farmacias se eligen las marcas más económicas, y se dejan de comprar los menos necesarios. El tema temen se profundizará por el pico inflacionario de los fármacos en abril: 8,6 por ciento.
#SaludenCrisis
Polémica por el supuesto recorte en la entrega de anticonceptivos gratuitos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 3: Un informe periodístico aseguró que el ex Ministerio de Salud nacional no entregó los preservativos y anticonceptivos hormonales necesarios según la población. Pero la secretaría de Salud nacional lo desmintió, y aseguró que la baja se debe a la compra de anticonceptivos de larga duración.

El IOMA está acéfalo”, dicen en La Plata empleados y gremios, que ven como a pocos días del cambio de gobierno provincial la obra social está en plena crisis. Esta semana las farmacias dejaron de dispensar medicamentos del plan MEPPES, por una puja con la industria farmacéutica. Esto generó las quejas de miles de pacientes, que no recibieron sus tratamientos para enfermedades crónicas y de alta complejidad. A esto se sumó el corte por tiempo indeterminado de los médicos, que a las pocas horas se levantó, una puja que lleva meses y que deberá resolver la próxima administración. Las quejas por los problemas de la entidad llegaron a la Defensoría del Pueblo bonaerense, que pidió que antes de que se retiren las actualidades autoridades soluciones la crisis. Según algunas proyecciones, el gobierno de María Eugenia Vidal tiene los recursos para salir de este momento crítico, pero que no existe “voluntad” de hacerlo.

Desde el viernes pasado, las farmacias dejaron de entregar los medicamentos vía Plan MEPPES, algo que afecta a los pacientes con patologías especiales o de alto impacto sobre la salud, desde cardiopatías congénitas, pasando por diabetes hasta hipertensión pulmonar. Pese a las quejas de los farmacéuticos, hasta el momento no se solucionó el tema. A esto se le suma el corte por “tiempo indeterminado” que determinaron los médicos platenses dejando sin atención a unos 300 mil afiliados de la región de La Plata y alrededores. A las pocas horas, la Agremiación Médica Platense (AMP) decidió levantar la medida de fuerza, tras lograr que la obra social ingrese el pago de salarios adeudados. “En el día de la fecha y a última hora ingresó el pago de las prestaciones adeudadas por el IOMA a la Agremiación Médica Platense. Por lo expuesto la Comisión Directiva de esta institución ha decidido dejar sin efecto el corte de servicios a los afiliados del instituto a partir de las 0 horas del viernes”, manifestaron a través de un comunicado. Pese a esto, los problemas se mantienen, por lo cual el Defensor del Pueblo le reclamó al IOMA que normalice los servicios. “Se deben tomar todas las medidas necesarias para que no se agrave la situación de cientos de miles de afiliados que hoy están sin cobertura. Estamos ante un escenario de colapso y abandono en un periodo de transición de autoridades que genera una falta total de garantías respecto al derecho a la salud”, sostuvo Guido Lorenzino, titular de la dependencia.

Esta semana, cuidadores domiciliarios y acompañantes terapéuticos se manifestaron en la sede central de IOMA, para reclamar por pagos atrasados por prestaciones por parte de la obra social bonaerense. “El director se tuvo que quedar adentro, no podía salir, fue algo inédito. Después al mediodía, cuando unas compañeras quisieron ingresar, sufrieron un forcejeo por parte de la Policía y las lastimaron”, relató Cecilia, una de las perjudicadas. Frente al cambio inminente de autoridades, Cecilia detalló que quienes asuman “se van a encontrar con este reclamo en las calles”. “Nos van a encontrar organizados. Somos diez mil prestadores”, concluyó. Este tema será clave en el futuro gobierno, que piensa en Homero Giles, ex subsecretario de Prevención y Control de Riesgos durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, como próximo titular de la obra social. En el entorno aseguran que parte de la deuda que se mantiene con los prestadores (la industria farmacéutica pide más de 2.900 millones de pesos más intereses –podría solucionarse si hay voluntad, ya que la propia gobernadora dijo que dejó de “caja” unos 25 mil millones de pesos, por lo cual un 10 por ciento de este valor podría reactivar la entidad.