Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/12/19

#Vacunación

San Luis destacó la compra de vacunas que no envió Nación desde 2015

Vacunación

SAN LUIS, diciembre 6: Desde el Ministerio de Salud de esa provincia remarcó que en los últimos años tuvo que salir al mercado privado ante la escasez de dosis de la vacuna contra la meningitis y otras.

#Vacunación
Se reúne la OPS con una misión clara: mantener libre de sarampión y rubéola a la región
ADJUNTO
PANAMA, julio 14: Esta semana expertos de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud debaten las mejores estrategias de vacunación contra estos dos males, ante los brotes ocasionados por el auge de los grupos “anti vacunas”.
#Vacunación
Presentaron el proyecto que profundiza la obligatoriedad de las vacunas en todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 23: La iniciativa del diputado nacional Pablo Yedlin busca declarar “de interés nacional” la vacunación, y crear un programa que logre que el porcentaje de inmunización alcance al 95 por ciento de la población, como recomiendan las entidades internacionales.
L

a provincia de San Luis informó que tuvo que salir al mercado privado durante estos dos últimos años para proteger a su población y realizar una inversión de 25 millones de pesos para la compra de vacunas contra la meningitis, ante los constantes faltantes de los envíos de Nación. "Cada administración hace una programación de compras para que las vacunas vayan siendo recibidas en el país y luego distribuidas a las provincias. El gobierno saliente dejó programado más allá del último día de su gestión. Por eso en el primer año hubo una buena cobertura por parte del, por aquel entonces, Ministerio de Salud, que luego se degrada en Secretaría", recordó Rodrigo Verdugo, jefe de Epidemiología. "En el 2017 varias provincias comenzaron a sentir la falta de la vacuna Menveo, la antimeningocócica tetravalente y en 2018 hubo un reclamo generalizado por parte de los jefes de inmunizaciones ante el gobierno nacional por la falta de esta dosis. Hasta este momento San Luis no lo había sufrido, debido a nuestra baja densidad poblacional. Nosotros representamos alrededor del 1 por ciento de la población a nivel nacional, por lo cual es muy fácil cubrir nuestra necesidad. De todas formas, San Luis acompañó el reclamo".

"La Provincia fue a comprar las pocas dosis que hay, porque al ser una vacuna gratuita del sistema público, no hay un negocio para su venta. El gobierno nacional prometió que en 2019 esto iba a estar solucionado. Esto no sucedió y por el contrario, se profundizó el problema. San Luis tuvo que seguir comprando", explicó Verdugo. Desde agosto de 2018, el gobierno puntano invirtió más de 25 millones de pesos (13 el año pasado y 12 en el actual). El jefe de Epidemiología describió la situación actual: "Avanzado este año, el sistema privado no tuvo dosis para la venta, por lo que la provincia se quedó tampoco sin la opción de comprar en el mercado de manera directa. Hoy Nación no está mandando la vacuna y tampoco la Provincia puede comprarla, así que estamos desprotegidos".

Según le manifestaron en el laboratorio, podrían empezar a vender a mediados o fines de enero, por lo cual San Luis en febrero podría volver a cubrir sus necesidades. El funcionario también se mostró expectante con el cambio de gestión a nivel nacional. Con lo cual espera que se normalice el envío de vacunas.